Programar tu mente para lograr tus objetivos y ser feliz está a tu alcance

mujer tapandose parte de la cara con flores

A día de hoy, existen muchos libros y cursos cuyo objetivo es aprender a programar tu mente para utilizarla efectivamente y lograr tus metas. Sin embargo, es cierto que como pasa en otros ámbitos, existen estafas de personas que se quieren aprovechar de esta tendencia.

Realmente, cada vez son más las personas interesadas en aprender cómo poder controlar sus pensamientos y focalizarse en pensamientos positivos.

A la mayoría nos ha ocurrido que a veces nos sentimos atrapados por nuestros pensamientos negativos hasta el punto de apoderarse de nosotros.

Cuando esto ocurre, nos ponemos nerviosos, nos sentimos vulnerables ante nuestros propios pensamientos e, incluso, podemos llegar a sentir ansiedad. Muchos no son conscientes de que el poder para controlar su mente está en ellos porque no saben cómo hacerlo.

Tener el control de nuestra mente es importante para que esos pensamientos pesimistas no logren hacer decaer tu estado de ánimo o tus energías para hacer frente tu día a día.

Pero, para entender cómo podemos lograr tener un control sobre nuestra mente, primero debemos entender cómo funciona.

Tu cerebro está programado para asegurar tu supervivencia

anatomía física de una persona con dolor de cabeza

La parte de nuestro cerebro más primitiva es aquella que se encarga de asegurar nuestra supervivencia en el mundo. Este función la tenemos desde los inicios de nuestra existencia.

En esos entonces, los humanos vivían en medio de montes y bosques y debían asegurarse de que ningún animal depredador les atacara. Debido a la necesidad de supervivencia, el cerebro desarrolló esta función tan crucial.

Cuando los seres humanos percibimos un peligro, se generan unas señales nerviosas que alteran nuestro cuerpo para que estemos alerta. Es por eso que ante una situación de peligro sentimos que se nos acelera el corazón o que sentimos una presión en el pecho.

Nuestro cuerpo se está preparando para hacer frente a la situación de amenaza que se le presenta. Mediante esta exaltación que experimentamos, nuestro cerebro hace que estemos más activos para reaccionar en cualquier momento.

Esta función de nuestro cerebro nos es útil porque hace que vayamos con cuidado ante situaciones que poseen cierto grado de peligro. Sin embargo, solemos experimentar esta sensación de peligro en demasiadas ocasiones aún cuando realmente no existe un peligro evidente.

Es en estos casos cuando realmente está función no nos es útil, sino todo lo contrario. Experimentar esta sensación ante cualquier situación produce malestar en nosotros y que experimentemos la vida con desconfianza.

Además, sentir este miedo hace que perdamos muchas oportunidades por no hacer algo por miedo. De este modo, nos conformamos con lo conocido y dejamos de hacer muchas cosas que nos producirían numerosos beneficios.

Se el dueño de tus propios pensamientos

Así pues, nosotros podemos programar nuestro cerebro para no experimentar esta función primitiva cuando no exista un peligro real. De este modo, controlando nuestros miedos e inseguridades, seremos capaces de gestionar mejor cualquier situación.

Además, este control nos permite focalizarnos en nuestros objetivos y actuar para lograrlos sin permitir que el miedo nos paralice. Esto se puede lograr con diferentes prácticas que seguidamente veremos.

Programar tu mente a través de la biodescodificación

mujer decide programar su mente a través de la biodescodificación

La biodescodificación consiste en descubrir cuáles son aquellos patrones de pensamiento que tienes que influencian negativamente tu perspectiva de la realidad. Cuando ya sabes qué pensamientos son los que te condicionan negativamente, se trata de modificarlos por pensamientos positivos.

Todos tenemos estructuras de pensamiento fijas en nuestra mente que nos condicionan y nos limitan muchísimo. Estas estructuras de pensamiento las adquieres a lo largo de tu vida a través de tus interacciones y experiencias vividas.

Así pues, dependiendo de con quien te relaciones y que manera de pensar tenga, esta influenciará tu manera de pensar también.

Un ejemplo sería cuando una madre le dice a su hija que no puedes ir sola de noche porque algo malo le podría ocurrir. Al final, como la madre le ha repetido durante tanto tiempo esta afirmación la chica lo termina creyendo así.

Esto produce que la chica experimente una sensación de inseguridad y miedo al ir sola de noche por la calle. En este ejemplo, el patrón de pensamiento que tenía la madre pasó a formar parte del patrón de pensamiento de su hija.

A continuación, te comparto un libro donde se profundiza acerca de lo que es la biodescodificación y cómo aplicarla, por si es de tu interés.

El arte de escuchar el cuerpo. Descodificación biológica original

La Descodificación Biológica (DB) se sustenta en la Nueva Medicina Germánica

Psique, cerebro y órgano están íntimamente interconectados

La enfermedad es una forma de lenguaje

Así como a la medicina le interesa el síntoma, a la descodificación lo que le importa es la causa

Lo bueno de todo esto es que todos podemos cambiar estas líneas de pensamiento y cambiarlas a nuestro gusto. El primer paso para programar tu mente a través de la biodescodificación es descubrir cuáles son tus patrones de pensamiento limitantes.

A partir de ahí, se trata de transformar estos pensamientos en pensamientos positivos y de apertura a la vida. Esto se puede hacer solo, pero es recomendable empezar este proceso con la ayuda de un profesional experto en biodescodificación. El profesional te enseñará las técnicas para que puedas lograr hacerlo tu solo de manera eficaz.

Repetir afirmaciones positivas cambia tus patrones de pensamiento

¿Has escuchado alguna vez lo de los retos de 21 días? Se dice que para cambiar una actitud, hábito o patrón de pensamiento se necesitan 21 días consecutivos de trabajo. Según diferentes estudios, este es el tiempo que necesitamos para integrar realmente un cambio en nuestra vida que persista con el tiempo.

Así pues, una manera de programar tu mente de manera autónoma es escuchando o repitiendo afirmaciones positivas cada día. Existen numerosos vídeos en Youtube de afirmaciones positivas para cambiar patrones de pensamientos en múltiples ámbitos.

Una experta y reconocida en el ámbito es Louise Hay, quien utilizó la biodescodificación y logró superar su cáncer. Puedes encontrar diferentes vídeos de las afirmaciones que utilizaba esta referente en internet.

A continuación, te enlazo uno de los libros más vendidos y más aclamados de Louis Hay. Este libro revolucionó a sus lectores por mostrarles qué pueden hacer ellos para curar sus enfermedades, como hizo Louise Hay para sanar su cáncer.

Usted puede sanar su vida

un bestséller que inició el movimiento de crecimiento personal en todo el mundo

todos tenemos el poder de transformar nuestra vida

os pensamientos conforman la realidad de cada cual

a autora propone un método de autotransformación

Programar tu mente a través de la meditación

budista decide programar su mente a través de la meditación

El arte de la meditación como herramienta para dominar los pensamientos es una técnica milenaria que a perdurado hasta nuestros días por lo eficaz que es. Muchas personas relacionan la meditación con una práctica budista o para aquellos que son más espirituales.

Lo cierto es que la meditación en sí no tiene porque tener ninguna base espiritual. Existen muchos tipos de meditación diferentes que van desde prestar atención únicamente a la respiración hasta para trabajar problemas personales.

La realidad es que hoy en día son muchas las personas que meditan para tener un control de su mente, tanto espirituales como ateas. La meditación es una herramienta para controlar el caudal exagerado de pensamientos que circulan por nuestra mente.

Es por esto que incluso empresarios utilizan esta técnica para aprender a focalizar su mente y, de este modo, ser más productivos.

Aprender a liberar nuestra mente de pensamientos constantes nos lleva a experimentar una mayor sensación de paz y armonía en nuestro día a día. Puedes encontrar muchas meditaciones guiadas por internet de diferente tipo y elegir aquella que más se adecue a tus necesidades.

A través de la práctica constante meditativa lograrás programar tu mente para lograr aquello que desees. También, una manera de liberar nuestra mente del flujo excesivo de pensamientos es pintando mandalas. Son muchas las personas que actualmente se han pasado a esta práctica artística porque les relaja.

Conclusión

Programar tu mente para vivir la vida desde la perspectiva con la que desees vivirla depende de ti. Basta de buscar excusas, de decir o pensar que no puedes. Este es otro patrón de pensamiento limitante que te ha inculcado la sociedad durante décadas, pero no es así.

Ha llegado la hora de que te responsabilices de tus actos y de tus pensamientos y que decidas invertir tiempo en ti para ser más feliz. Recuerda que ser feliz depende, en gran parte, de los pensamientos que tengas acerca de las experiencias que vives.

Si te interesa adiestrar tu mente para lograr tener una mente más saludable, te recomendamos leer el artículo “20 datos curiosos que no sabías sobre salud y que necesitas saber“.

Autor de la imagen de portada de este artículo: Free-photos

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Fundadora de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *