Cómo Prevenir Desastres por el Sobrecalentamiento de tu Teléfono Móvil

móvil quemándose

En nuestra actualidad, cada vez es más habitual que se produzca un sobrecalentamiento de tu teléfono móvil. ya no nos sorprende que nuestro celular se caliente. En este artículo te explicamos las causas por las que tu dispositivo se calienta tanto y qué puedes hacer para evitarlo.

Causas del Sobrecalentamiento de un Teléfono Móvil

Hay muchas razones para explicar el sobrecalentamiento de tu teléfono móvil. Por ejemplo, si tu teléfono se calienta en la parte frontal, la razón es el uso prolongado de la pantalla. Así pues, en este caso, lo mejor es dejar reposar tu celular durante un tiempo hasta que se refrigere.

A diferencia, si tu smartphone se calienta en la parte posterior, se debe a un problema de carga. En dicho caso, lo más aconsejable es ir a un técnico para que te revise el móvil para descartar problemas en la batería. Si la batería del móvil se daña esto podría resultar peligroso, ya que en algunos casos puede llegar a petar.

En cambio, si el sobrecalentamiento de tu teléfono móvil se produce cerca de la cámara trasera, la razón se debe al exceso de las funciones del procesador.  En dicho caso, lo mejor es que pases el limpiador de funciones del móvil y cierres todas aquellas pestañas que tienes abiertas.

Situaciones que producen un sobrecalentamiento en un teléfono móvil

Otros posibles motivos por los cuales se puede producir un sobrecalentamiento en tu teléfono móvil son:

  • Colocarlo en lugares inadecuados. No debes dejar expuesto tu teléfono a los rayos solares, sobre todo en verano ya que se sobrecalentará mucho. Tampoco debes colocarlo muy cerca de otros dispositivos electrónicos o de un calentador por el mismo motivo.
  • Aplicaciones o errores de software. Si las aplicaciones o el software de tu teléfono no están optimizados, actualizados o presentan errores, el procesador trabajará más. Así pues, al tener que trabajar más de lo necesario puede conllevar que se sobrecaliente debido a dicho esfuerzo. Esto también puede ocurrir cuando se ejecutan muchas aplicaciones al mismo tiempo (en segundo plano).
  • Uso prolongado del teléfono. El uso prolongado del teléfono móvil sin pausa puede llebarlo a un sobrecalentamiento. Esto se produce cuando se realizan acciones con el móvil que requieren de muchos recursos para desarrollarlos. Como, por ejemplo, navegar en Internet, utilizar juegos, ver videos y transmitir en vivo con alta definición. Dependiendo del tipo de actividad que estés haciendo, tu pantalla o CPU se recalentará.
  • Cargador incorrecto. Si tu cargador entrega un voltaje más alto al establecido por entrada del móvil, la batería no absorberá la energía que se le suministra. Esto suele suceder cuando usas un cargador rápido en un smartphone que no es compatible con la carga rápida o con esa tecnología. En consecuencia, se perderá parte de su vida útil, se reducirá su eficiencia, se producirá una carga falsa y un sobrecalentamiento. Inclusive, podría desencadenar en una explosión de tu teléfono móvil

Causas por la que una batería puede explotar

batería y celular rotos por el sobrecalentamiento de un teléfono móvil

1.Por un Sobrecalentamiento del Teléfono Móvil

Como ya hemos visto anteriormente, esto se puede producir por diferentes motivos, como por el uso de un cargador inapropiado.

2. Por tener la Batería Hinchada

Si sientes que la tapa trasera de tu smartphone no cierra completamente, el principal factor es la batería. Si observas que está hinchando o está lo suficientemente desproporcionada debes inmediatamente reemplazarla por otra antes de que explote.

3. Por tener Humedad en la Batería

Las baterías son fabricadas con componentes que la protegen de la humedad. Cuando tu teléfono se moja, esos componentes ofrecen protección a la batería. Sin embargo, esto se irá desgastando con el tiempo. Si tu teléfono se ha mojado, llévalo al técnico para una revisión. Otra opción es aplicar un método casero tradicional que consiste en colocar el teléfono en una bolsa de arroz para que se seque. Esto es eficaz si se hace poco después de haberse mojado el móvil ya que el arroz absorbe la humedad.

¿Cómo saber si tu teléfono móvil está teniendo un sobrecalentamiento?

Si estás usando tu celular por tiempo prolongado, empezarás a sentir como se calienta de un momento a otro. Si la temperatura se ubica por debajo del valor estándar (alrededor de 45 °C), no hay motivo de preocupación. Pero, cuando un teléfono se sobrecalienta será imposible sostenerlo en tus manos.

En ese caso, lo más recomendable acudir al servicio técnico para una revisión. En algunos casos hay celulares que se calientan cuando no están en uso.

¿Cómo enfriar el teléfono móvil en caso de sobrecalentamiento?

Si tu teléfono móvil está muy caliente (sobrecalentamiento), intenta reducir la temperatura empleando los siguientes consejos:

  • Cierra las aplicaciones que no estés utilizando.
  • Apaga el teléfono por un tiempo.
  • Desconecta el celular del cargador.
  • Saca el teléfono del estuche.

Nunca coloques el celular en el congelador o refrigerador; el cambio brusco de temperatura solamente le causará daños irreparables.

¿Cómo evitar que el teléfono se sobrecaliente?

Chico hablando por el móvil

La vida útil de tu teléfono móvil se compromete cada vez que el terminal sufre de un sobrecalentamiento. Además, como hemos visto, esto puede ser peligroso para el propietario en caso de explosión. Para evitar estas consecuencias, vamos a darte algunas recomendaciones para que tu teléfono no se sobrecaliente:

Lo nás vendido en Software
  • Desactiva las funciones innecesarias. Muchas veces está activado el bluetooh o GPS en momentos que no se utilizan. Desactiva esto y otras funciones para disminuir el trabajo del CPU.
  • Mantén actualizado las aplicaciones y el software. Haciendo esto los componentes de tu smartphone se ejecutarán de forma óptima y reducirá el trabajo del CPU.
  • No almacenes archivos innecesarios y aplicaciones sin usar. Todo esto consume recursos en la memoria interna de tu smartphone. Además, al mismo tiempo, produce un sobrecalentamiento del teléfono móvil cuando lo usas.
  • No usar el teléfono por tiempo prolongado. Si sientes que el teléfono se está sobrecalentando, déjalo de usar por algunos minutos o apágalo.
  • Si te gustan los juegos, compra un smartphone diseñado para estos. Existen móviles con suficiente memoria y recursos que te permitirán jugar cómodamente sin que se te sobrecaliente el móvil
  • Usa los  accesorios originales o repuestos de buena calidad que coincidan con el modelo de tu teléfono. Esta recomendación está dirigida a instrumentos como el cargador, cable de alimentación, carcasa y auriculares. Aplicando esto te vas a estar seguro de que la pieza que estás sustituyendo coincide con el parámetro de tu smartphone. De este modo, no se producirá un sobrecalentamiento por este motivo.
Y para concluir, solo decirte que…

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que pongas en práctica lo que has aprendido. Asimismo, a continuación te enlazamos un artículo que consideramos de tu interés «6 pequeñas acciones que alargarán la vida de tu teléfono«. De este modo, tendrás el conocimiento necesario para mantener en buen estado tu teléfono móvil durante muchos años.

A continuación, te dejo enlazada la sección de Amazon donde encontrarás muchos accesorios útiles para tu móvil. ¡Quizás te sea interesante!

Si te ha gustado el artículo y te ha resultado interesante, déjanoslo saber en los comentarios.

Y ya por último, si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

¡Nos leemos!

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *