La Historia que Se Esconde detrás de Nuestros Perros Domésticos

hombre con su perro cogido en brazos

Hay evidencias arqueológicas que demuestran que ya desde hace muchos siglos perros y personas convivían juntos en armonía. Los perros ayudaban a sus dueños a proteger sus ovejas y cabras de animales salvajes a cambio de alimento y un rincón para dormir.

Fue a partir de ese momento cuando las personas y los perros empezaron a crear un vínculo especial, de confianza y cariño mutuo. Se cree que en esos entonces los perros eran chacales inusualmente gentil, o lobos enfermos que buscaban refugio en un entorno extraño.

Otra hipótesis sobre como los perros se introdujeron en aldeas humanas es que los llevaban los cazadores. Es decir, que los cazadores traían los cachorros de aquellos animales que habían cazado. Siguiendo esta teoría, los cazadores les daban los cachorros indefensos a sus mujeres e hijos para que cuidaran y jugaran con ellos.

¿En qué país aparecieron los perros?

perros jugando con un palo

En casi todas partes del mundo se encuentran rastros de que hubo, almenos, una familia de perros autóctonos. Las únicas excepciones son las islas antillanas, Madagascar, las islas orientales del archipiélago malayo, Nueva Zelanda y las islas polinesias. En estas islas no hay indicios de que ni perros, ni lobos ni zorro huvieran existido como un animal nativo de esas regiones.

En las antiguas tierras orientales, el perro permaneció salvaje y abandonado durante siglos. Andaba demacrado por las tierras, a veces solo, a veces acompañado, hasta que llegó en ciudades y empezó a andar por sus calles. Al principio, las personas no sentían atracción por ellos, por lo que no tenían interés en intentar domarlos y adiestrarlos.

¿Cuándo aparecen históricamente sus primeros rastros?

No es hasta que se examinaron los registros de las civilizaciones superiores de Asiria y Egipto que se descubrieron restos caninos. Además, se encontraron restos que parecen de diferentes razas de perro.

El perro no era muy apreciado en Palestina. Por eso, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se habla de los perros con desprecio, tratándoles de “bestias inmundas”.

La gran multitud de razas de perros y sus diferentes tamaños y apariencias hacen difícil creer que pudieran haber tenido un ancestro común. Uno piensa en la diferencia entre el San Bernardo y el Terrier negro en miniatura, y se queda perplejo al contemplar la posibilidad de que hayan descendido de un progenitor común.

Todos los criadores de perros saben lo fácil que es producir una variedad en tipo y tamaño mediante una selección estudiada.

¿De qué animal descienden los perros domésticos?

perro tumbado en un cojín

Para comprender correctamente esta cuestión, primero es necesario considerar la estructura corporal de un lobo y de un perro. El sistema óseo de ambos animales se parecen tanto entre sí que no se detecta fácilmente a quien le pertenece un esqueleto u otro.

La columna vertebral del perro consta de siete vértebras en el cuello, trece en la espalda, siete en el lomo, tres vértebras sacras y veinte a veintidós en la cola. Tanto los perros como los lobo tienen trece pares de costillas, nueve verdaderas y cuatro falsas. Cada uno tiene cuarenta y dos dientes. Ambos tienen cinco dedos delanteros y cuatro traseros. Además, el lobo común tiene la apariencia de un perro grande, por lo que es difícil diferenciarlos analizando sus huesos.

Tampoco sus hábitos son diferentes. Los lobos suelen solamente aullar, pero al ajuntarlos con perros, aprenden a ladrar. El lobo, aunque es carnívoro, también come vegetales y cuando está enfermo mordisquea hierba. En la persecución, una manada de lobos se dividirá en grupos. Uno seguirá el rastro de la cantera y el otro tratará de interceptar su retirada de manera estratégica. Esta acción estratega es un rasgo que exhiben muchos de nuestros perros y terriers deportivos cuando cazando en equipos.

Otro punto importante de semejanza entre perros y lobos radica es que el período de gestación en ambas especies es de 63días. Normalmente, nacen de tres a nueve cachorros por camada, y estos permanecen ciegos durante veintiún días. Se amamantan durante dos meses, y luego son capaces de comer carne a medio digerir que les da su madre o incluso su padre.

Más similitudes entre lobos y perros

lobo andando en la nieve

Los perros nativos de todas las regiones se acercan al tamaño, color forma y hábitos que también tienen los lobos nativo de esas regiones. Por eso, por todas las similitudes que presentan, parece ser que no se puede considerar una mera coincidencia. John Richardson en 1829 escribió: “el parecido entre los lobos norteamericanos y el perro doméstico de los indios es tan grande que el tamaño y la fuerza del lobo parecen ser la única diferencia”

La única diferencia que se encuentra entre ambos animales es que los perros ladran para expresar sus sentimientos y los lobos aúllan. Pero, como hemos dicho anteriormente, si se crían cachorros de lobo con perras adquieren fácilmente el hábito. Por otro lado, los perros que viven en libertad se olvidan de ladrar, incluso hay algunos que aún no han aprendido a expresarse.

Por eso, la presencia o ausencia del hábito de ladrar no puede considerarse un argumento para descartar que el lobo sea el antecedente del perro. Como dijo Darwin: “es muy probable que los perros domésticos del mundo hayan descendido de dos buenas especies de lobos.”. Por si no conocéis la teoría de Darwin, os la voy a resumir brevemente.

Según Darwin, las especies que se adaptan a los cambios son las que sobreviven con el paso del tiempo, y las que no se adaptan, se extinguen. Así pues, según Darwin, los perros son aquellos lobos que lograron adaptarse a los cambios y fortalecerse ante ellos. Por tanto, según este autor, aún fluye parte de sangre de lobo en las venas de nuestros perros domésticas.

Y para concluir…

Te dejo un vídeo en el que podrás ver razas de perros domésticos que se parecen mucho a los lobos, para que veas su similitud.

Si te gustan los perros y piensas en adoptar a un cachorro o ya tienes uno, debes saber que los cachorros pasan por problemas emocionales en esa edad. Para saber más al respecto, lee el siguiente artículo donde se te explica qué les pasa, por qué y cómo debes tratarlos en esa época de su vida.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *