8 claves para demostrar confianza en ti mismo ante cualquier situación

chica saltando en la playa feliz ante el atardecer

Vivimos en un mundo donde cada vez se nos exige más y más, y muchas veces dejamos de lado la búsqueda de nuestra autoconfianza. Esto no sólo causa dolor emocional, sino que nos sesga a actuar como personas que no confían de sí mismas.

Por eso aquí te damos las claves para demostrar confianza en ti mismo. La falta de confianza en uno mismo puede ser el principio de muchos problemas. Una muestra de ello es que hace que los demás nos traten como si precisáramos auxilio para cualquier cosa.

La confianza en tí mismo es un estado mental que precisa de esfuerzo para mantenerse cuando las cosas no están fáciles. La autoconfianza debe aprenderse, practicarse hasta dominarla como cualquier otra disciplina.

El lenguaje corporal puede demostrar confianza en ti mismo, al mismo tiempo que puede transmitir falta de seguridad en ti. Lo ideal es mostrarse de una forma que irradie que puedes hacer frente a lo que sea.

La confianza en ti como herramienta fundamental

La confianza en uno mismo es la evaluación que poseemos sobre nuestras capacidades para conseguir una meta. Aunque la autoestima y la autoconfianza son términos diferentes, están bastante relacionados.

Una persona con autoconfianza y autoestima alta supera con mayor facilidad las dificultades debido a que cree más en sus acciones.

Empieza por dejar fluir las cosas

Lo primero que debemos tener presente es que es absurdo pretender sentirse eternamente confiado. No siempre tenemos el mismo nivel de confianza ya que esto depende de muchas variables.

Una persona puede sentirse seguro de si mismo al dar una clase presencial y sentirse inseguro al tener que dar una clase online, por ejemplo.

Sentirse inseguro a veces es normal. Por tanto, no te obligues a estar todo el tiempo confiado ya que cuanto más lo busques más inseguro te sentirás por no ser capaz de sentirte siempre seguro. Lo importante es aprender a confiar en uno mismo y experimentar esa sensación la mayoría del tiempo.

Muchas personas se obsesionan con el tema de sentirse siempre bien hasta tal punto que acaban siendo forzados por sus propias acciones. Como no queremos que te ocurra esto a ti pero si queremos que confíes en ti mismo, hoy te damos las claves para demostrar confianza en ti mismo:

Aumenta la confianza en ti

chica dando un puñetazo y mirando en frente

Existe un error que todos sin excepción cometemos y es menospreciar nuestros logros. Atribuir el éxito a la suerte puede ser un inconveniente si nuestro objetivo es confiar en nosotros y en nuestras acciones. Tu, igual que todos, posees muchas capacidades y virtudes que pueden llevarte a lograr grandes metas por ti mismo. 

Lucha por lo que quieres. Si no lo consigues, no olvides que lo diste todo de ti para obtenerlo y que solo debes hallar otra manera de lograrlo, sabiendo que tu puedes. Y cuando lo logres, siéntete orgulloso de ti y de tus cualidades que los han hecho posibles. Eso te ayudará a demostrar confianza en ti mismo.

No se trata de examinar quién hace mejor las cosas. Se trata de abrir los ojos a los que nos rodean y observar cómo existen personas capacitados para lograr sus objetivos porque creen en sus habilidades.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas compararte con otras personas, ya que cada una tiene sus capacidades y sus propias habilidades, que no son ni peores ni mejores. Date cuenta de ello y se consciente que tu también puedes lograr tener esta actitud ante la vida. 

Todo se trata de sentir seguridad

Adoptar una pose corporal que demuestre nuestro poder te ayudará en gran medida a sentirte más confiado y dispuesto a correr riesgos. Por tanto, tanto nuestra actitud como nuestra postura corporal contribuyen a aumentar la confianza en nosotros mismos.

Si aprendes a adoptar una postura positiva en momentos tristes, poco a poco te sentirás más confiado. De este modo, construirás tu autoconfianza.

Levanta los brazos, expande el pecho y sube el mentón. Conviértete en una persona que conquista sus miedos y los convierte en motivaciones. Busca herramientas para lograr tener más confianza. Una manera de mostrar una mejor postura corporal que transmite a los demás confianza es haciendo ejercicio.

Por esto, te recomendamos leer el artículo “8 ejercicios para hacer en casa y ponerte en forma rápidamente” para que eligas los que más te gusten y mejores tu postura corporal.

Toma la iniciativa para hacer cosas que potencien tu cambio. Con esto nos referimos a que te conviertas en un personaje que te consienta salir de tu contexto habitual para hacer cosas que regularmente no harías. Esto te ayudará a ver que puedes desenvolverte en nuevos contextos de manera satisfactoria y aumentará tu autoestima.

Mantén los ojos abiertos

hombre grande sonríe y demuestra confianza en si mismo

Un claro signo de inseguridad se da cuando conversas con una persona mientras tienes la mirada perdida en lo que ocurre a tu alrededor. Siempre presta atención a los detalles de la persona con la que estás hablando. Sigue estas claves para demostrar confianza en ti mismo.

Esto no significa que no debas mirar a las otras personas que te acompañan sin pausa. Supone mirar a los ojos de forma moderada y correcta cuando estás atendiendo a una persona que te interesa. Si mueves la mirada constantemente por toda la habitación, resultará más difícil que tu público confíe en lo les estás diciendo.

Cuida tu tono de voz

En el mundo de las actividades comerciales, una pronunciación de voz apropiada es la clave para mostrar confianza. Es substancial que seas atendido, pero alzar la voz de manera excesiva podría transmitir prepotencia. Sin embargo, si hablas muy bajo puedes perder la atención de las personas que te escuchan.

Una buena sonrisa irradia confianza

Uno de los elementos más importantes de la comunicación no verbal es la sonrisa. Sonreír de forma orgánica proyecta serenidad  y capacidad de socializar. 

Toma decisiones pequeñas

Tomar una decisión, aunque sea pequeña, reduce la preocupación y aumenta la seguridad. Si tomas decisiones regularmente, tendrás mayor control sobre tu vida. Empezar con pequeñas decisiones ya es suficiente, como elegir el restaurante al que irás a comer con tus amigos.

Poco a poco te sentirás capaz de tomar decisiones más difíciles pero importantes para ti. Además esto te hará sentirte mejor contigo mismo cuando, por ejemplo, decidas comprar algo porque quieres a pesar de que tu pareja cree que es una pérdida de dinero.

Tú eres el mejor aliado que podrás tener

mujer en india participando en un festival de color

Nuestro miedo al fracaso puede llegar a ser tan grande que olvidamos lo que realmente necesitamos para superar un problema. No necesitas que nadie te diga que eres un fracasado, tu solo ya estás predispuesto a esa opinión.

Muchas veces nos castigamos de la peor manera y ese es el peor error que podemos cometer. Recuerda que eres lo que crees y piensas que tu eres. Si quieres ser una persona de éxito debes creer realmente que lo eres. No basta con caer y rendirte, debes convencerte a ti y a los demás de tus méritos.

Cuando un amigo fracasa, a él no se lo criticas

Cuando un amigo fracasa no le dices que no sirve para nada o que abandone sus sueños. Entonces, ¿por qué contigo debería ser diferente? Si fracasas una vez intenta motivarte otra vez para intentarlo de nuevo. No te quedes en el suelo y levántate para lograr cumplir tus objetivos. Solo tu tienes el poder para hacerlo.

El deterioro de tu autoconfianza es un espantoso escenario que te paraliza y te induce a que ni siquiera intentes pelear por aquello que deseas. Así pues, los pensamientos y creencias negativas que tienes sobre ti te encierran en una jaula creada por ti mismo que te limita enormemente.

Así que antes de limitar tu potencial y arrepentirte en un futuro, toma estas claves para demostrar confianza en ti mismo. Si lo deseas y luchas por ello, lograrás desarrollar una actitud más favorable ante la vida que te llevará a ser exitoso.

Transformarse en una persona segura para muchos es una tarea difícil. Podemos convertirnos en personas seguras si adiestramos nuestra mente para ver lo que queremos ser y así, acabaremos creyéndolo. El subconsciente es capaz de causar un orden diferente al existente cuando así se solicite.

Si tenemos pensamientos de confianza en nosotros mismos lo transmitiremos al comunicarnos con otros y estos nos verán como personas seguras de sí mismas.

Autor de la imagen de portada de este artículo: Drew Colins

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *