5 formas de superar un mal momento por ti mismo

persona escalando una piedra en la noche

Si estás cruzando por un momento difícil, es bueno conocer algunos ejercicios o métodos que te ayudarán a sobrellevar esas dificultades. Existen maneras de transformar una situación así en motivos para buscar el éxito. Por ello, y como nos encantaría poder ayudarte, te mostramos las 5 formas para superar un mal momento

Sin embargo, queremos que recuerdes que si lo que deseas es poder ayudar a alguien es importante que no te olvides de ti mismo.

Busca el motivo del problema para superar este mal momento

Algunas veces buscamos ayuda en conocidos o familiares muy cercanos para que nos ayuden a superar nuestra situación. No obstante, lo más recomendable es detenerse un momento y pensar en lo que realmente está mal en tu vida.

Debes reflexionar sobre el porqué las cosas no están saliendo como quieres. Esto determinará la manera mediante la cual puedes superar esta situación. Resulta importante destacar que todos los problemas tienen solución si realmente te lo propones y buscas cómo solucionarlo.

Por más que lo creas, el mundo no está en tu contra

Cuando pasamos por un periodo donde sentimos que muchas cosas nos salen mal o que el mundo se nos viene encima, es normal culpar a nuestro alrededor. Culpar a los demás no es una forma para superar un mal momento ya que no nos sirve para solucionar nuestros problemas.

Lo que sí nos sirve es analizar nuestra situación y descubrir qué origina nuestros problemas y, a partir de ahí, actuar en consecuencia.

Algunas veces cuando no enfrentamos al fracaso, solemos buscar a los responsables que han creado esta situación. Esto hace que muchas veces nos concentramos en nuestras limitaciones y defectos y/o en los de los demás para poder explicar esa situación.

En otras ocasiones sentimos que somos un foco de atención para miradas negativas. Debemos recordar que cada uno vive su realidad en base a como él la percibe. Asimismo, cuando estamos mal influenciamos negativamente nuestro modo de ver las cosas.

En consecuencia, a veces vemos problemas donde no los hay. Por eso es importante centrarse en uno mismo para buscar la solución a tu problema y no centrarse en los demás.

Si no cambias tus hábitos, nada va a cambiar y no podrás superar tu mal momento

bosque con colores de otoño: pasearse por un sitio así es ideal para combatir el aburrimiento

Deja ir aquello que ya no te sirve en tu vida igual que los árboles dejan ir las hojas marchitas que ya no les sirven. Usa esta metáfora para reflexionar acerca de aquello que te pesa en tu vida y que ya no te sirve.

También, debes dejar ir aquellos hábitos que mantienes que ya no te son beneficiosos en tu vida. Además, debes cambiar tu perspectiva negativa de ver las cosas por una forma de ver una misma situación de manera más optimista y esperanzadora.

Piensa que influye muchísimo tu manera de ser y de pensar en cómo te van las cosas en todos los ámbitos de tu vida. Quizás una de las cosas que te llenan de ansiedad es el exceso de presión, ya sea en el ámbito laboral o personal. Intenta hacer un plan con metas diarias que puedas resolver fácilmente.

Esto facilitará mucho la realización de nuestras tareas y dejará espacio para concentrar nuestras energías en lograr nuestros objetivos a largo plazo.

Realizar alguna actividad que normalmente no haces cambiaría de forma positiva cómo percibes el transcurso de tus días. Realiza algún hobbies que te agrade o apasione.

Las rutinas pueden llegar a evitar que te centres en los problemas por los que estás atravesando. De este modo, si te sientes más feliz, productivo y energético te será más fácil superar cualquier mal momento.

Aléjate de las personas negativas

Ten en cuenta que en momentos de crisis eres como una esponja que absorbe todo a su alrededor, sea bueno o malo. Por eso debes rodearte de personas que aporten valor a tu vida y cosas positivas, y alejarte de las personas negativas que nada te aportan.

Con esto no queremos decir que te apoyes y rodees de persones que aporten cosas positivas a tu vida. A veces, estas personas pueden tener días peores, como todos, y no por eso debes alejarte de ellos.

Con personas negativas nos referimos a aquellas que no aportan nada positivo a tu vida y, encima, lo único que te aportan es negatividad. Es de estas personas de las que debes alejarte ya mismo porque no te ayudan para nada a superar tu mal momento.

Desconéctate de los problemas

mujer en un bosque contemplando las vistass

En un mundo tan conectado, apagar tu cerebro por unos minutos puede llegar a ser una tarea complicada de hacer. No obstante, alejarte de los mensajes y de los problemas puede convertirse en una solución temporal para el estrés.

Te recomendamos empezar tus jornadas meditando por unos minutos o haciendo yoga, o al menos algunos estiramientos. Hacer yoga o estiramientos por la mañana te ayudará a activar tu cuerpo y a sentirte con más energía para hacer frente a tu día.

Si no te gusta el yoga, puedes hacer algunos ejercicios para activarte y empezar el día con energía y optimismo. Da igual lo que eligas hacer, pero haz algo y comprueba por ti mismo como cambia tu estado mental al empezar el día.

Te recomendamos leer el artículo «5 razones para hacer ejercicio hoy que necesitas conocer» para descubrir todos los motivos por los cuales esto te traerá numerosos beneficios en tu vida.

Si decides optar por la meditación, puedes utiliza ese tiempo para centrarte en tí y desconectar de todo tu alrededor. También puedes utilizar la meditación como una pausa para enfocarte en tus aspiraciones. Intenta hacerlo en un lugar con poco ruido o en silencioso, justo después de levantarte y/o antes de acostarte. 

Tu eres el cambio que quieres ver en tu vida

Sé un agente de cambio para ti. Recuerda que todo cambio empieza por uno mismo y que cuando tu cambias, tu entorno también cambia. Si tu actitud cambia, también lo hará la de las personas de tu entorno cuando estés con ellas.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos decidido dejarnos llevar por la impotencia y la frustración. Todos hemos experimentado ese sentimiento de no poder más y querer que todo se termine. Es normal pasar por eso.

Sin embargo, esto no nos atrae nada bueno a nuestras vidas y por tanto no podemos aferrarnos a estos sentimientos. Pese a sentir estos sentimientos dañinos, debemos ser firmes y aprender de nuestros errores. Y para ello debemos tener momentos para reflexionar sobre nuestras acciones y sus consecuencias.

Y recuerda, para que tu alrededor cambie debes cambiar tú y para ello debes estar conectado contigo mismo. Cuando lo logres, descubrirás cómo cambia tu vida.

Autor de la imagen de portada de este artículo: Cocoparisienne

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *