10 tips para mejorar tu relación de pareja desde hoy mismo

Hombre y mujer en una relación de pareja

En una relación de pareja, ambas personas tienen que cuidar y mimar al otro para que la relación siga floreciendo. Si tan solo uno se esfuerza en aportar lo mejor de sí en la relación y el otro no, la relación a la larga seguramente terminará.

Esto es porque si uno da y no recibe nada a cambio, este termina cansándose de aportar su mejor energía para no obtener nada. Entonces, lo primero que debes tener claro es que una relación es de dos y, como tal, ambos han de dar amor y atención al otro.

Tanto si estás en una relación desde hace poco como si estás casado o casada, las relaciones requieren de un cuidado constante. Las relaciones de pareja se mantienen y siguen floreciendo a partir del respecto, el amor, la confianza y el compromiso mútuo.

Asimismo, mantener esto requiere de un esfuerzo mutuo. Pensar que una relación de pareja es para siempre y no intentar mejorarla continuamente sería desafortunado. Pues, como hemos visto, al igual que una flor, si no la cuidas esta se marchita y muere.

Cada relación de pareja es única, pero todas necesitan recibir cuidado y atención

Es un hecho que todas las relaciones son diferentes. Cada uno tiene su forma de ser y de funcionar dentro de una relación y lo importante es que ambas partes acepten al otro. Evidentemente, nadie es perfecto ni es totalmente como quisiéramos que fuera.

Pedir a alguien quesea como nosotros queremos es una falta de respeto y de estima hacia el otro. Lo importante es amar al otro por sus virtudes y sentir que sus defectos pesan mucho menos que sus virtudes. Ahora, teniendo en cuenta lo importante que es cuidar y mimar una relación para que perdure, tienes que pasar a la práctica.

Por eso hemos creado este artículo para ti, para que conozcas todos aquellos detalles que deberías tener en cuenta. Sí pones en la práctica estos 10 tips para hacer que tu relación siga floreciendo, comprobarás por ti mismo sus buenos resultados. Hazlo y comprueba como vuestro vínculo se hace más fuerte y estrecho.

Pregúntale algo nuevo a tu pareja

La comunicación es un factor determinante en el éxito de cualquier relación de pareja. Una señal de que te importa tu pareja es preguntarle cómo le fue en su día. Sin embargo, si siempre le hace las mismas preguntas la o le aburrirás y esto hará que disminuyan sus ganas de pasar rato contigo.

Mejora vuestras conversaciones esforzándote en preguntarle cosas nuevas, que nunca le hayas preguntado a tu pareja. A través de este enfoque, evitarás caer en la rutina y podréis mantener conversaciones más significativas e interesantes.

Establecer una noche al mes para tener una cita mejora la relación de pareja

pareja en una cita para avivar su relación

Es cierto que todos solemos tener nuestra agenda muy ocupada y las responsabilidades que tenemos nos quitan mucho tiempo. No obstante, debemos dedicar un mínimo de tiempo siempre a nuestra pareja para que se sienta atendida y querida.

Si no lo hacemos, nuestra relación de pareja irá en declive con el paso del tiempo por esta falta de cuidado tan necesaria. Teniendo esto en consideración, establecer una noche cada mes dedicada a estar solamente el uno con el otro reaviva el amor.

En esa noche, deberías planear algo diferente a lo que soléis hacer de manera habitual. Para ello, podríais ir a algún sitio que os guste y os parezca romántico o podríais hacer algo más pasional con lo que avivar vuestra llama. Estos momentos de intimidad harán que al recordarlos os llenéis de felicidad y deseéis volver a vivir algo parecido juntos.

Exprésale a diario tu cariño a tu pareja

El confort que produce estar en una relación de pareja hace que a veces olvidemos de expresarle cuánto le queremos. Hacerlo basta con decirle cada día algo bonito sobre él o ella, valorar lo que hace y expresarle cariño verbalmente.

Evidentemente, la expresión de cariño mediante acciones como besos, abrazos o tener un detalle con él o ella también es necesario.

Así pues, hay muchas maneras diferentes para expresar tu amor a tu pareja. Encuentra la manera con la que más a gusto te sientas y no te olvides de hacerle saber cada día lo mucho que la amas.

Encuentra tiempo para dedicárselo a tu pareja

Sabemos que eres independiente y no planeas amoldar tu vida por nadie (y no deberías hacerlo). Aunque tengáis otros compromisos, es recomendable comparar vuestros horarios por si es posible pasar más tiempo juntos.

Tal vez tu pareja pueda ir al gimnasio un poco antes para asistir al estreno de la película que tanto os gustaría ver. O tal vez puedes despertarte más temprano para terminar tus proyectos y así poder compartir bellos momentos con tu pareja.

Aunque no deberías sacrificar tu vida para satisfacer a tu pareja, lo que le das de ti debería ser suficiente para hacerla feliz.

Recuerda las pequeñas cosas

Otra forma de añadir significado a vuestras conversaciones es escuchar realmente lo que tu pareja está diciendo. Mostrarte atento a lo que te explica muestra que te interesa lo que te dice y esto le hará sentirse escuchada y feliz.

Todos necesitamos hablar de nuestras cosas, por tonterías que sean, y sentir que alguien nos escucha y nos entiende. Esto, para muchas más personas, genera mayor sensación de felicidad y satisfacción que no un regalo material.

También, mostrar que te acuerdas de lo que te cuenta que es importante para él o ella es un valor añadido muy positivo. Si eres una persona que tiende a olvidarse de las cosas, puedes apuntarte aquello que necesitas recordar.

Por ejemplo, si para tu pareja es muy importante una entrevista de trabajo, acuérdate de preguntarle cómo le ha ido después de hacerla. El hecho de que puedas volver a los temas y detalles de los que habló tu pareja es algo que le conmoverá.

En general, son los detalles sorpresa y las pequeñas acciones constantes las que más significativas son para las personas.6

Dejar atrás el pasado

Todas las relaciones atraviesan por mejores y por peores momentos. A veces, algo que nos hace nuestra pareja nos hace mucho daño y, aún después de haberle perdonado, se lo seguimos recordando. Esta culpabilización constante por una acción producida en el pasado no aporta nada positivo a vuestra relación de pareja.

Además, es difícil avanzar en una relación cuando todavía estás pensando en lo que sucedió en otro momento. Si te encuentras con que sigues pensando en el pasado, pregúntate por qué aún sigues recordándolo en el momento presente.

¿Eres rencoroso por naturaleza o lo que pasó es algo que parece que no puedes perdonar? Al concentrarse en la razón de este sentimiento, encontrarás más claridad en tu interior y en lo que necesitas en tu relación de pareja.

En cualquier relación, uno debe conocer los límites de su pareja

¿Tu pareja desea que se le dejes en paz cuando está disgustado o disgustada? ¿Le importa que le envíes mensajes de texto durante todo el día? Estas preguntas son simples, pero las respuestas a ellas te ayudarán a entender los límites de tu pareja, y te impedirán cruzarlos.

En general, el sentido de privacidad de tu pareja probablemente sea diferente al tuyo. Conocer tus límites y respetarlos te ayudará a entender los propios límites de tu pareja que igual merecen ser respetados.

La relación seguirá floreciendo si sigue mostrando tu amor a tu pareja

Además de expresar tu amor a tu pareja a nivel verbal, también realiza acciones para mostrar cuánto te preocupas por él o ella. Estas acciones van desde tomarle la mano en un restaurante hasta ir a dormir juntos a la misma hora. Recuerda que no basta en creeer que tu pareja sabe lo mucho que la amas, es necesario que ella lo vea día a día por tus acciones.

A veces, con tan tolo un detalle pequeño puedes hacer que tu pareja se sienta la persona más feliz del mundo. Y es que en verdad, tener pequeños detalles no nos cuesta nada y le alegran el día a la otra persona. Por ejemplo, esperar a tu pareja al salir de trabajar para darle un abrazo, llevarla a algún sitio que le gusta o regalarle un collar. No cuesta mucho, pero el sentimiento de felicidad y gratitud que le generarás si que valdrá mucho.

Hay que saber pedir disculpas cuando es necesario

Un proverbio zen dice que equivocarse y saber rectificar es de sabios. Créeme, nadie en el mundo lo hace todo bien siempre, sino que todos los equivocamos y estamos en constante proceso de aprendizaje.En ciertos momentos tener razón no es tan importante como ser compasivo con la persona a la que amas.

A veces, es necesario tragarse el orgullo y acercarte a tu pareja, por mucho que te cueste en ese momento, para arreglar las cosas.

Habrá situaciones en las que será tu pareja quien se equivoque y deba pedirte perdón, y otras veces tú, y debes saber cuándo es tu turno. No nos malinterpretes, no te decimos que tienes que disculparte por todo, sino que decidas por qué batallas vale la pena luchar.

Aunque muchas veces es gratificante saber que tienes razón, la madurez de la persona se muestra en saber disculparse. No permitas que una simple discusión arruine tu relación de pareja.

Debes dedicarte tiempo a ti mismo a diario, además de a tu relación de pareja

Para amar incondicionalmente a alguien, primero debemos aprender a amarnos realmente a nosotros mismos. Si no nos amamos, no podemos amar al otro como se merece, ya que nuestras inseguridades nos crearan conflictos con el otro.

Lo que sentimos por nosotros mismos se ve reflejado en la forma en que actuamos con el otro en una relación de pareja. Por ejemplo, si no tienes confianza en ti mismo, buscarás seguridad en tu relación, y a veces no la encontrarás.

Tu confianza en ti mismo no puede depender de otros, solo de ti. Si lo piensas bien, no tiene sentido que lo que sientes por ti mismo dependa de los demás. Si quieres mejorar la confianza en ti mismo, te recomendamos leer el artículo “8 claves para demostrar confianza en ti mismo ante cualquier situación”

Para evitar que se produzcan conductas tóxicas con tu pareja, es esencial tener una fuerte conexión y amor por ti mismo. Invierte tiempo en algo que te haga feliz y que puedas hacer solo.

Haz planes con amigos. Encuentra tiempo para descubrir quién eres realmente como persona y que necesitas en tu vida para ser feliz. Enamórate de ti mismo y, así, serás la mejor versión de ti mismo, con lo que enamorarás más a tu pareja.

Autor de la imagen de portada de este artículo: Free-Photos

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *