Remedios caseros para eliminar el acné que sí funcionan

mujer con mucho acné en la cara

Muchas personas son las que buscan remedios caseros para eliminar el acné en algun momento de sus vidas. Lograr eliminar el acné es lo que muchas personas desean, sobretodo cuando aparece el acné rebelde en la pubertad. Cabe decir que en esa época de la vida, es normal, entre comillas, que aparezca el acné. Esto se debe a los cambios hormonales que se dan en el cuerpo en ese periodo.

Sin embargo, cuando el acné aparece sin control alguno, apoderándose de todo el rostro, de nada vale decir que es normal. Porque, para los que sufren este acné tan potente, es un inconveniente enorme tenerlo porque no pueden verse guapos.

Por eso, muchos buscan diferentes tratamientos y remedios para lograr eliminar el acné. Y, para contribuir en la lucha contra el acné, hemos hecho este artículo de interés para ti

Datos rápidos sobre el acné

mujer mostrando el acné de su cara que quiere eliminar

En este apartado queremos compartirte algunos datos básicos sobre el acné:

  • El acné es una enfermedad de la piel que afecta a las glándulas sebáceas de la base de los folículos pilosos.
  • A pesar de que el acné se considera una enfermedad de la piel, no tiene afectos perjudiciales para la salud integral.
  • Afecta a 3 de cada 4 personas de entre 11 y 30 años.
  • No es peligroso, pero puede dejar cicatrices en la piel de por vida o durante años.
  • El tratamiento depende de la gravedad y la persistencia de la enfermedad.
  • Los factores de riesgo que pueden inducir al acné incluyen la genética, el ciclo menstrual, la ansiedad y el estrés. También, afectan los climas cálidos y húmedos y el uso de maquillaje con base de aceite.

Las espinillas son un problema común al que pueden enfrentarse personas de todas las edades. Cuando alguien tiene un brote, puede querer saber cómo deshacerse de sus granos rápidamente.

Debes saber que es prácticamente imposible que una persona elimine completamente los granos en un día. Lo que sí que puede hacer es lograr progresos significativos en la reducción de las manchas y del enrojecimiento.

Sigue leyendo para conocer las formas más rápidas de eliminar la aparición de espinillas.

Tratamientos

Los siguientes consejos pueden ayudar a tratar los granos en cualquier área del cuerpo. Sin embargo, estos remedios caseros son específicos para eliminar el acné en la cara:

Remedios caseros para eliminar el acné en la cara

Una persona no debe hurgar, apretar o “reventar” un grano. Al hacerlo, se puede propagar la bacteria que causa el acné. Esto pone en riesgo la infección del grano. Además, es más posible que se produzcan cicatrices de acné de este modo.

En su lugar, pruebe estos métodos para eliminar los granos rápidamente:

  • Lava la zona afectada con un limpiador suave. Luego, seca la zona con una toalla limpia.
  • Aplica algun tratamiento de manchas que pueda secar el grano. Algunos ejemplos de tratamientos para las manchas son el aceite de árbol de té, el peróxido de benzoílo o el ácido salicílico. Aplícalo en el grano y en sus alrededores, usando las manos limpias, para atacar el poro y la acumulación de aceite debajo.
  • Si no dispones de ningún tratamiento para las manchas, puedes probar con remedios caseros. Uno de ellos supone aplastar una aspirina y mezclarla en una pasta con una pequeña cantidad de agua. La aplicación de una loción de calamina también puede ayudar a secar la lesión.
  • Considera la posibilidad de aplicar tratamientos especializados en manchas. Las mascarillas para pieles grasas son ideales para eliminar el acné también. Algunos ejemplos son las máscaras de arcilla para las manchas de acné o los “puntos” de acné. Los puntos de acné son parches que cubren las manchas y contienen soluciones secantes, como el aceite de árbol de té o el ácido salicílico.
  • Mientras esperas que el grano desaparezca por completo, puedes aplicarse alguna loción secante. Estos contienen ingredientes, como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo, para tratar la mancha más profundamente mientras se cura.

Mi experiencia personal

A mí me vino el acné cuando con 14 años, con los cambios hormonales, y lo pasé muy mal porque tenía muchos granos. Me veía mal en el espejo, me maquillaba siempre la cara antes de salir a la calle y probé mil y un productos. Incluso, durante un periodo me estuve tomando pastillas para controlar mis hormonas y la aparición de acné, en consecuencia.

Y, después de tantos años experimentando, he descubierto que lo que mejor me funciona es tener un hábito de limpieza y buenos productos. Con buenos productos no me refiero a productos caros, que a veces creemos que son los mejores, me refiero a productos de calidad.

Así pues, ahora utilizo jabones naturales para limpiar mi rostro y un tónico y crema hidratante específicas para pieles grasas. En cuando a mi rutina de limpieza, esta rutina consiste en limpiarme la cara al menos una vez al día con los productos anteriormente mencionados.

Además, cuando me sale algún grano, si no tengo que salir de casa o antes de irme a dormir, me pongo aceite de árbol del té. Este aceite concreto sí que va bien para los granos porque los seca mucho más rápido y hace que se vayan antes.

Entonces, yo pongo unas gotas de aceite de árbol del té en un palillo de las orejas de algodón y me doy toquecitos encima del grano. Yo me pongo aceite de árbol del té varias veces al día encima del grano y al hacerlo, en un par de días se me va el grano.

Si quieres probar cómo te va a ti ponerte aceite de árbol del té cuando te salga un grano, aquí te dejo uno de buena calidad a buen precio.

Kanzy Aceite Arbol del Te 60ml Natural Tea Tree Oil Bio

Orgánico, natural, sin refinar, sin químicos

Estimula el sistema inmunológico

Impide el crecimiento de las bacterias que producen las imperfecciones en tu piel

Refuerza el cuero cabelludo

Remedios caseros para eliminar el acné en el cuerpo

El acné en el pecho y la espalda también se puede eliminar aplicando algunos remedios caseros, pero con un tratamiento un poco diferente:

  • Usa un jabón corporal que contenga peróxido de benzoílo. La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda dejar el jabón para el cuerpo en el pecho o la espalda durante 2-5 minutos antes de enjuagarlo. Si una persona tiene piel sensible, puede usar una solución de peróxido de benzoílo al 5,3%. Aquellos con piel muy grasa pueden usar hasta un 10% de solución.
  • Aplícate un gel de adapaleno al 0.1% en cualquier área de lesión de la piel. Cualquier persona puede comprar este gel sin receta. Si tienes dificultad para alcanzar tu espalda para aplicarte el gel, puedes comprar un dispositivo para aplicar el medicamento.
  • Cámbiate de ropa inmediatamente después de hacer ejercicio para reducir el sudor y la acumulación de grasa. Si una persona no puede ducharse inmediatamente después de hacer ejercicio, puede ayudar a limpiar la piel con una toalla de limpieza o una franela.
  • Ni te hurgues los granos ni te rasques las espinillas. Escarbarse los granos puede empeorarlos, que se hagan más grandes, más rojos, más vistosos. Además, hacerlo aumenta el riesgo de síntomas más graves.
  • Usa protectores solares sin aceite cuando estés expuesto al sol. Los fabricantes a veces etiquetan los productos sin aceite como no comedogénicos. El uso de estos productos puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa bajo la piel.
  • Usa siempre lociones sin aceite ni fragancias. Evita los aceites y las fragancias en las áreas del cuerpo propensas al acné. Hacerlo puede reducir la probabilidad de que se produzcan brotes de acné corporal.
  • Al igual que con los granos en la cara, las manchas de acné en el resto del cuerpo pueden tardar un tiempo en desaparecer por completo. Si, al hacerlo, no ves resultados en 6-8 semanas, puedes consultar a un dermatólogo.

Remedios caseros para prevenir el acné

Aunque las espinillas y los brotes ocasionales le pueden ocurrirle a cualquiera, hay medidas que una persona puede tomar para prevenirlos, siempre que sea posible.

Los pasos implican una rutina de cuidado de la piel consistente para mantener el equilibrio de la piel y prevenir el exceso de grasa. A continuación, te compartimos algunas formas de ayudar a prevenir los granos:

  • Límpiate la piel dos veces al día, con un limpiador suave y con agua tibia, pero no caliente.
  • Aplícate diariamente un agente tópico que ayude a prevenir las manchas. Hacerlo generalmente reduce la grasa y mejora la tasa de renovación de las células de la piel. Ejemplos de tratamientos tópicos incluyen retinol, gel de adapaleno, aceite de árbol de té, peróxido de benzoílo, ácido salicílico o ácido azelaico.
  • Aplícate una crema hidratante sin aceite ni fragancias en la piel.
  • Abstente de usar productos muy perfumados o aceitosos si eres propenso a padecer acné.
  • Cambia las sábanas y las fundas de las almohadas al menos dos veces a la semana para reducir la acumulación de células muertas de la piel y de las bacterias. Además, así evitarás que el aceite que emites corporal mente al dormir pueda causarte algún brote de acné.
  • Usa detergentes sin fragancia para lavar la ropa. Procura que la ropa de la cama esté lo más limpia posible para reducir la incidencia de nuevos brotes.

A veces, si una persona desarrolla acné de moderado a severo, requerirá tratamientos con receta. Estos pueden incluir antibióticos para reducir las bacterias que causan el acné o tretinoína, que es un retinoide de potencia prescrita.

Algunas mujeres también se benefician de tomar píldoras anticonceptivas para reducir los riesgos del acné hormonal.

Y para concluir, decirte que…

El autor de la imagen de portada de este artículo: SharonMcCutcheon. Si quieres cuidar aún más tu piel, debes leer el artículo “15 alimentos increíbles para cuidar tu piel”.

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *