¿Han llegado ya los plásticos a formar parte de nuestro cuerpo?

personas andando por un paso de zebra

Recientemente, un estudio ha demostrado que hay personas que presentan plásticos en tejidos de su cuerpo. Y muchos nos preguntamos…¿Cómo puede ser que haya personas que tengan plásticos en sus cuerpos? Pues la respuesta es fácil y breve: algunos de los alimentos que comemos contienen plásticos.

Entonces, resulta evidente que al ingerir dichos alimentos estos plásticos pasan a formar parte de nuestro cuerpo. En el estudio de American Chemical Society (ACS), se encontraron micro y nanoplásticos en órganos y tejidos humanos.

Los microplásticos presentan una medida de menos de 5mm. Y los nanoplásticos son aún mucho más pequeños, con un diámetro inferior a 0,001mm.

¿Qué efectos generan estos plásticos en nuestro cuerpo?

plásticos de diferentes yogures
@pixabay /EKM-Mittelsachsen

La verdad es que aún se sabe muy poco acerca del tema porque se ha investigado poco al respecto. Sin embargo, en esta investigación realizada con modelos animales se han observado algunos de los efectos dañinos.

Entre estos, encontramos el aumento de la infertilidad, la inflamación de órganos y tejidos, y la posibilidad de desarrollar cáncer.

No obstante, esta investigación sobre la afectación de los plásticos no se ha experimentado en ningún cuerpo humano. Es por este motivo que se estima que las afectaciones en el cuerpo serían estas, pero no se puede asegurar.

Estudios anteriores sí demostraron que los plásticos pueden atravesar el tracto gastrointestinal humano. Así pues, delante este descubrimiento, los científicos se plantearon si estas partículas se acumulan en los órganos.

Investigación de los efectos dañinos de los plásticos en tejidos humanos

mujer investigando el grado de afectación de los plásticos en cuerpo humano
@pixabay / jarmoluk

Dos estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de Arizona realizaron esta investigación. Para ello, utilizaron un gran depósito de tejidos cerebrales y corporales.

Así pues, se utilizaron 47 muestras que se tomaron de pulmones, hígados, bazos y riñones. Se seleccionaron estos órganos pensando en que son los más fáciles para que se filtren plásticos.

Para seleccionar a los mejores donantes, los científicos les hicieron preguntas sobre su estilo de vida. Más concretamente, les preguntaron sobre su dieta y sobre sus exposiciones ocupacionales habituales.

De este modo, se especificaron más las posibles fuentes que originan el hallazgo de estos plásticos en el cuerpo humano.

Los resultados fueron que en las 47 muestras aparecieron partículas de plástico en tejidos de cuerpo humano.

Conclusiones

A día de hoy, aún no se puede afirmar con certeza cuáles son los efectos dañinos de los plásticos en nuestro cuerpo. Sin embargo, está claro que estos plásticos pueden afectar y alterar el funcionamiento de nuestros órganos.

Esto es porque los plásticos contienen partículas nocivas que, al compaginarse con nuestros tejidos, pueden ocasionar daños.

Muchos alimentos de los que consumimos contienen microplásticos o nanoplásticos que no somos capaces de ver. Estos plásticos pueden encuentrarse dentro del alimento que ingerimos.

También, estos plásticos pueden incrustarse en el exterior del alimento por el envoltorio en el que se presenta.

EL contenido de este artículo está basado en el artículo de: 20minutos

Si te interesa saber más acerca de los cambios globales que se están produciendo durante este último siglo, deberías leer el artículo: el 60% de las especies de peces en el mundo podría desaparecer pronto.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *