Mejorar el Contacto Visual en Niños con Autismo es Posible

niño con un corazón de papel en la mano

Muchos padres que tienen un hijo o hija con autismo buscan aumentar el contacto visual que sus hijos pueden mantener con otras personas. El autismo afecta a cada niño de manera diferente, por lo que es difícil encontrar los tratamientos exactos que su hijo necesita.

No obstante, está demostrado que no todos los niños con autismo tienen problemas para aguantar el contacto visual. Pero, como es cierto que sí hay un porcentaje notable de niños autistas que presentan este problema, se han creado algunos métodos estandarizados. Estos métodos contribuyen a aumentar el contacto visual que podrá mantener su hijo al relacionarse con el mundo, en general.

Primero, debemos entender algunas características básicas del autismo

Los niños autistas tienen principalmente el problema de tener una sobrecarga sensorial y algunas distorsiones con la realidad. Sin embargo, hay personas que no son autistas y que presentan de igual modo estos síntomas. La diferencia está en que la sobrecarga sensorial en personas con autismo es mucho mayor.

Esta sobrecarga sensorial del mundo debido a la luz, los colores, el contraste, las formas y los patrones es demasiado para manejarlo. Esto es lo que les hace actuar de forma diferente a la mayoría de personas y que sientan la necesidad de aislarse.

A veces, el hecho de tener dificultades para mantener el contacto visual puede darse por una condición genética. Entonces, si juntamos el autismo con esta condición genética, las dificultades para mantener dicho contacto aumentan mucho. Si los padres del niño tienen problemas para leer o han sido tratados por problemas de percepción visual, es muy probable que el niño también necesite ayuda.

Existen diferentes maneras de mejorar el contacto visual de los niños con autismo. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en el método Irene para lograrlo. Si lo pruebas y no te funciona, te recomiendo que acudas a un especialista para que vea a tu hijo o hija y te guíe en cómo ayudarle. Pero antes de esto, prueba el siguiente método.

Método Irene para mejorar el contacto visual en niños con autismo

niño jugando en el parque

El Método Irene es una forma eficaz de tratar los trastornos de percepción visual. Este método utiliza colores para crear un mundo más armonizado para el niño. Esto se trata de usar los colores para centrar la atención del niño, por ejemplo poner un papel de color debajo de la línea que debe leer el niño. De este modo, el niño podrá leer mejor y más rápidamente.

Se ha demostrado que este método funciona. Así pues, si su hijo autista está en la etapa de aprender a leer, debería probar estos filtros de color para ver si mejora en velocidad y comprensión lectora. Sin embargo, este método de utilizar colores puede ayudar a tu hijo con autismo en más ámbitos de su vida.

Incluso, se han fabricado gafas especiales con lentes de colores para solucionar este problema. No todos los niños responden de la misma manera a todos los colores, por lo que es un proceso de prueba y error hasta descubrir qué color es el que le funciona.

Este método ayuda principalmente a los niños en 4 áreas: percepción de profundidad, interacción social, aprendizaje y bienestar físico. Los colores ayudan al niño a determinar qué tan lejos está de un objeto, y el mundo se vuelve más tridimensional. Asimismo, esto ayuda a los niños con autismo a tener una percepción de la profundidad más realista.

La interacción social también mejora porque el niño se siente como si estuviera en un mundo más tranquilo. De este modo, puede ver e interpretar las expresiones faciales con mayor claridad. Además, esto le ayudará a reducir los dolores de cabeza y los mareos que puede sufrir en momentos de sobrecarga sensorial.

Y para finalizar decirte que…

Como he dicho anteriormente, esta es una de las técnicas existentes. Puedes probar esta y combinarla con otras técnicas centradas en mejorar el contacto visual de tu hijo o hija, si así lo deseas. Lo importante es que vayas probando diferentes técnicas hasta encontrar la que le sirve y, así ayudarle a afrontar mejor el mundo y su autismo.

Si te gustaría aprender más sobre cómo puedes ayudar a tu hijo e hija a afrontar mejor la vida, debes leer el siguiente artículo que trata de cómo ayudar a tu hijo a superar el duelo por la muerte de un ser querido

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *