7 Razones por las que Se Te Retrasa el Ciclo Menstrual que Debes Conocer

barriga mujer

Existen varias razones posibles que pueden explicar por qué se te retrasa el ciclo menstrual. En este artículo te vamos a presentar 7 razones habituales por las que se te puede retrasar tu ciclo menstrual. Toda mujer en algún momento se enfrenta a retrasos en la menstruación, a menudo sin causas patológicas.

La menstruación suele ser predecible por el ciclo que tiene. Sin embargo, hay mujeres que no tienen un ciclo tan marcado. Esto hace que nos cuestionemos por qué ocurre esta alteración en unas mujeres y no en otras, y, pues, las razones pueden ser varias.

Hay mujeres que tienden a pensar cuando se les retrasa el ciclo mensual que pueden haberse quedado embarazadas. Aunque es cierto que el embarazo puede ser una posibilidad, no es la única. Existen otras causas de retraso en la menstruación ya que nuestras hormonas se ven afectadas por varios factores.

El hipotálamo y otras glándulas ayudan a regular la menstruación y equilibran las hormonas de forma natural. Un período normal e indoloro es una señal de que nuestras hormonas están en concentraciones normales. Entonces, esto quiere decir que nuestro sistema está funcionando correctamente.

Por el contrario, cuando se te retrasa el ciclo menstrual es una señal de que alguna alteración hay en tu sistema. La menstruación irregular o retrasada, la falta de menstruación o los síntomas graves del síndrome premenstrual indican que tus hormonas están cambiando.

¿Por qué se te retrasa tu ciclo menstrual?

La menstruación puede retrasarse por varias razones. Sin embargo, la mayoría de las veces no suele ser un motivo por el que debamos preocuparnos. En general, una mujer puede esperar tener entre 11 y 13 ciclos menstruales cada año. Asimismo, la menstruación puede durar entre tres y cinco días; puede ser más corto o más largo, pero por lo general no dura más de 7 días.

Un ciclo menstrual promedio es de 28 días (de una menstruación a otra, siendo esta la duración promedio de un ciclo menstrual). Sin embargo, es muy común que las mujeres tengan ciclos menstruales que oscilan entre 21 y 35 días. En el periodo de la adolescencia, un ciclo menstrual puede variar entre 21 y 45 días y considerarse normal. Esto es porque durante el periodo de la adolescencia se producen cambios hormonales constantes.

Por otro lado, quiero que tengas en cuenta que lo que se considera «normal» para una mujer puede ser muy diferente para otra mujer. Cada una tenemos un cuerpo único con un funcionamiento singular. Por eso, a continuación, te presento las razones más comunes por las cuales se te puede retrasar tu ciclo menstrual.

1.Se retrasa el ciclo menstrual en periodos de estrés y ansiedad

chica que se le retrasa el ciclo menstrual por estrés

El estrés afecta tanto a tu estado de salud física como mental, lo que se ve repercutido en nuestro estado emocional. Por tanto, el estrés afecta a todos los ámbitos de nuestro ser. Por eso, si se te retrasa el ciclo menstrual en periodos que sufres un alto nivel de estrés, lo más probable es que sea por esto.

Debido a que el ciclo menstrual está regulado por un complejo equilibrio de hormonas , cualquier cambio en estas hormonas también afectará la menstruación. El estrés interfiere con el funcionamiento normal del hipotálamo en el cerebro. El hipotálamo es como el centro de control del cerebro y que produce las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Cuando estás estresada, el hipotálamo envía una alarma a la glándula pituitaria, que secreta una hormona llamada hormona adrenocorticotrópica. Esta estimula las glándulas suprarrenales para que liberen cortisol y adrenalina. El cortisol es la hormona comúnmente llamada hormona del estrés. Activar la respuesta al estrés puede alterar los procesos corporales normales, como retrasar y alterar el ciclo menstrual.

La glándula pituitaria libera la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). La FSH juega un papel importante en la maduración del óvulo. Por su parte, la LH es la hormona que desencadena la liberación del óvulo maduro del ovario durante la ovulación. Cuando la glándula pituitaria se ve afectada por el estrés, esto puede provocar un retraso en la ovulación.

Por otro lado, resulta interesante destacar que algunas mujeres también informan de cólicos más dolorosos cuando se enfrentan al estrés. Así pues, todos los argumentos anteriores dan credibilidad a que el estrés puede llegar a alterar y retrasar el ciclo menstrual de una mujer.

2.Por estar embarazada

chica embarazada

Otro de los motivos por los cuales se te puede retrasar el ciclo menstrual es que te hayas quedado embarazada. Incluso si utilizas métodos anticonceptivos, cabe la posibilidad de que haya sucedido esto. Por eso es importante que puedas descartar con certeza que el retraso de tu ciclo menstrual no se deba a esto. Una de las herramientas más útiles a día de hoy para averiguarlo es utilizar un test de embarazo.

Durante el ciclo menstrual, alrededor de la segunda semana (días 7-14 antes de la ovulación), el revestimiento uterino se desarrolla con sangre y nutrientes, preparándose para recibir un óvulo fertilizado. Cuando no hay un óvulo fertilizado después de la ovulación, la mucosa uterina rica en sangre, el óvulo no fertilizado y todos los tejidos se descomponen y se eliminan del cuerpo. Este proceso biológico es a lo que nosotras llamamos la menstruación.

Los síntomas que suele tener una mujer cuando se queda embarazada son: calambres, hinchazón, náuseas, manchado, sangrado intermenstrual, fatiga y sensibilidad en los senos. Estos síntomas son similares a los que se observan en los días previos a la menstruación, por eso puede ser difícil diferenciar si su período se retrasa o si se está embarazada. Es por este motivo que lo mejor es hacerse un test de embarazo en caso de duda.

Estas pruebas detectan la gonadotropina coriónica humana (mejor conocida como hCG, la hormona liberada durante el embarazo) en la orina. Y son más efectivas si se realizan el día después del retraso de la menstruación. Sin embargo, pueden detectar un embarazo hasta 5 días antes del final de la menstruación.

3.Se puede retrasar tu ciclo menstrual si realizas entrenamientos muy intensos

mujer que se le retrasa el ciclo mestrual por hacer ejercicios demasiado intensos

En el caso de un entrenamiento físico intenso, el flujo menstrual puede reducirse. Esto produce que la menstruación puede hacerse más corta, menos frecuente, o incluso que se detenga por un período determinado. Esto es un método que desarrolla el cuerpo para poder conserva energía durante la actividad física intensa.

En general, el ciclo menstrual se ajusta después de unos meses de interrumpir entrenamientos muy intensos. Sin embargo, si la menstruación se ha detenido por completo durante más de 6 meses, debe examinarte un médico para descartar cualquier afección.

La ausencia de la menstruación durante más de un año puede provocar la pérdida de densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas durante la práctica de deportes. También puede aumentar el riesgo de padecer de osteoporosis en el futuro.

Los ejercicios extremos que causan una pérdida de peso corporal del 10% tienden a afectar el eje hipotalámico-pituitario y hacen que la menstruación se detenga. Así que si últimamente estás forzando físicamente demasiado a tu cuerpo, deberías aflojar el ritmo un poco para ver si esta era la causa de tu retraso en el ciclo menstrual.

4.Si te tomas pastillas anticonceptivas u otros medicamentos

medicamentos

Aunque las píldoras anticonceptivas a menudo se recetan para regular la menstruación, también pueden causar retrasos menstruales. Por lo general, los efectos aparecen en las píldoras de progesterona , pero también en el estrógeno.

A veces, estas hormonas mantienen el revestimiento del útero tan delgado que no es suficiente para causar la menstruación. En la mayoría de los casos, esto no es dañino, pero las mujeres deben hablar con un médico sobre cualquier pregunta sobre el método anticonceptivo utilizado.

Algunas píldoras pueden causar sangrado menstrual irregular. De hecho, los períodos menstruales irregulares y la falta de menstruación son un efecto secundario común de los anticonceptivos.

La anticoncepción de emergencia contiene una dosis alta de progesterona (0,75 mg de levonorgestrel) y actúa previniendo o retrasando la ovulación. Es muy similar a la progesterona producida por una mujer, que puede afectar el ciclo menstrual, posiblemente retrasando la menstruación hasta una semana.

Otros medicamentos que pueden retrasar su período son los antidepresivos, algunos antipsicóticos, corticosteroides y medicamentos de quimioterapia.

5.Si tienes la perimenopausia o menopausia precoz

mujer qeu tiene calores por la menopausia

La menopausia es un evento normal en la vida de toda mujer y generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años. Supone el proceso mediante el cual nuestro cuerpo cierra con su capacidad de reproducirse. La menopausia tiene una evolución gradual, por lo que el ciclo menstrual no se reduce de la noche a la mañana.

Comienza con la perimenopausia (también llamada transición a la menopausia), que ocurre varios años antes de alcanzar la menopausia completa. Para algunas mujeres, la transición a la menopausia es de solo dos o tres años; otras pueden pasar por la perimenopausia durante diez años. La duración media de la transición a la menopausia es de unos cuatro años, pero puede variar.

A medida que los ovarios comienzan a producir menos estrógeno durante la perimenopausia, es común tener ciclos irregulares. También, se pueden empezar a sentir síntomas comunes de la menopausia, como sofocos. Al mismo tiempo, se produce un ligero trastorno menstrual y la menstruación puede retrasarse.

La menopausia precoz ocurre antes de los 40 años. También puede ser el resultado de tratamientos médicos, como una histerectomía o una ovarectomía bilateral (cuando se extirpan ambos ovarios).

6.Se te puede retrasar el ciclo por sufrir trastornos de la alimentación

chica a la que se le retrasa el ciclo menstrual por tener un trastorno alimentario

Los trastornos alimentarios afectan enormemente al funcionamiento normal del cuerpo. Por tanto, también pueden retrasar tu ciclos menstruales, además de a tu salud en general. Asimismo, una deficiencia nutricional puede alterar las funciones hormonales y detener la ovulación.

Las funciones corporales se ralentizan y pueden hacer que la menstruación se detenga. Así pues, tener un trastorno alimentario puede hacer que se te retrasa el ciclo menstrual. Si crees que tienes uno trastorno alimentario, deberías buscar a alguien que pueda ayudarte a llevar mejor esta situación. Alguien que te pueda ayudar a ver las cosas de otro modo y a dejar atrás dicho trastorno.

Una dieta rica en nutrientes, antioxidantes y alimentos probióticos, con altos niveles de vitaminas y minerales, puede tener influencia sobre las glándulas suprarrenales y la tiroides. Las dietas con bajo contenido en fibra y alto contenido en grasas saturadas pueden provocar menstruaciones irregulares. Una dieta sana, equilibrada y completa que contenga multitud de frutas y verduras frescas es importante para regular los ciclos menstruales.

7.También se puede retrasar por padecer trastornos hormonales

Algunas hormonas, como la prolactina o las hormonas tiroideas, pueden provocar un retraso en la menstruación. Este desequilibrio hormonal se puede detectar fácilmente con un análisis de sangre.

La tiroides es parte del sistema endocrino, que está estrechamente relacionado con el sistema reproductivo. El hipotiroidismo, una tiroides poco activa, se acompaña de síntomas como fatiga, aumento de peso, estreñimiento, caída del cabello y menstruación difícil. Por otro lado, el hipertiroidismo, una tiroides hiperactiva, puede provocar pérdida de peso, taquicardia, insomnio, ansiedad y una menstruación más fácil.

Estas mujeres también pueden tener una ovulación alterada y deben intentar regular los niveles normales de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Y hasta aquí las 7 razones por las cuales se retrasa el ciclo menstrual. Espero que toda esta información te sea de ayuda y ahora veas por qué se te puede retrasar tu ciclo menstrual. Si quieres leer una segunda opinión, puedes ir a leer el artículo de flo.health que habla de esto también.

Y si ahora quieres relajarte y desconectar un poco de tanta lectura informativa, te recomiendo leer esta noticia sobre una mujer que conservó una hamburguesa durante 24 años. Te asombrará.

A continuación, te dejo enlazada la sección de Amazon de accesorios para la menstruación por si quieres ojear productos de utilidad.

Y ya por último, si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *