Las películas históricas de zombies que cambiaron el mundo del cine

escena de zombies de una películas de zombies

Las películas de zombies han ganado mucha popularidad en lo largo de estas últimas décadas. Esto se ha visto reflejado en reproducciones de libros y videojuegos como Resident Evil en la pantalla grande, y diversos trabajos de este género.

Los zombies son un género de horror que se caracteriza en la mayoría de sus presentaciones en dar vida a los muertos. Estos muertes revividos se convierten en máquinas diseñadas para comer carne de seres humanos vivos.

Este término tiene su origen en el culto vudú  y en su inicio hacían referencia a aquellos muertos que eran resucitados por grandes hechiceros.Los hechiceros les resucitaban para que cumplieran labores esclavistas para sus amos.

 En la cultura pop de los últimos años se la han atribuido diversas características como la letalidad de su mordida. También, se les a atribuido a estos seres como una arma ideal para la propagación de su virus.

Si te fascina el tema de la propagación de los virus, te recomendamos leer el artículo “Las 10 enfermedades mortales para la humanidad de toda la historia“.

Los zombies son parte fuerte de la cultura del entretenimiento desde el siglo pasado. Los zombies han hecho apariciones trascendentales como en el video de Thriller de Michael Jackson y en comics de Marvel.

A continuación, te presentamos una lista de las mejores películas según las críticas de zombies.

Películas de zombies de los años 60: el origen

La Noche de los Muertos Vivientes

En primer lugar tenemos la Noche de los Muertos Vivientes de 1968. Esta película fue la primera que se expuso de este género y aun en la actualidad goza de mucha fama y reconocimiento. Esto se debe a su diseño oscuro y abstracto que envuelve al observador en este remolino de emociones. Esta película de zombies considerada una de las obras maestras que ha dado apertura a la revolución del cine moderno.

Películas de zombies de los años 70

Zombi

cartel de la película de zombies
@filmaffinity

Zombi (1978) es una película que se centra en la propagación de un virus en un centro comercial. Tiene como premisa la subsistencia de un grupo de personas normales que deben realizar actos impensados para sobrevivir. Esta joya del cine fue una de las primeras películas en presentar como sería un ataque zombi de forma imprevista y espontánea.

El drama y el suspenso no se harán esperar ya que en cada momento los personajes se encuentran al borde del peligro. Por lo que los personajes deben enfrentarse ante estas bestias que solo buscan alimentarse de ellos. Por esto es que es una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos.

Películas de zombies de los años 80

Muertos y Enterrados

Muertos y Enterrados (1981) se considera una obra maestra debido a su diseño y edición. Esta historia nos muestra de la mejor manera el oscuro gótico americano.  La trama se desenvuelve en un pequeño pueblo de la costa donde un intrépido policía deberá sobrevivir ante el ataque de un grupo de muertos que ha retornado a la vida.

La historia tiene un giro inesperado que te recomendamos que observes ya que hace que se repiense la cuestión de los zombies dentro de los films. En esta época ya imperaban los zombies como los villanos predilectos de la pantalla grande.

El más allá

El más allá estrenada en 1981  es una película que se caracteriza por su género metafísico. Parte de una filosofía abstracta de la comprensión del fenómeno zombi. Este se caracteriza principalmente por el arte gótico que incluyen en el film y el delirio que desencadena en sus observadores. Se presenta una buena historia secuenciada que introduce a las personas dentro de la película.

La Serpiente y el Arcoíris

cartel de la película
@filmaffinity

El film de la Serpiente y el Arcoíris estrenado en 1988 goza de una buena reseña debido a que se inmiscuye en el mundo de la magia negra haitiana. Es de ahí de donde tiene su origen etimológico el término de zombi. Posee una pequeña crítica social que genera una concientización en los observadores.

Esto junto con las escenas de terror puro caracterizan y llevan a la trascendencia esta película. Por esto esta es una de las mejores películas de zombies de toda la historia. El final del largometraje ha sido muy criticado y poco comprendido por eso te invitamos a que la veas y des tus propias conclusiones.

Películasde zombies de los años 90

Braindead

Si buscas una película fuerte que tenga sangre y viseras tu opción es Braindead. Esta película de zombies fue estrenada en 1992 como una película que combina la comedia con los efectos más sangrientos del cine. Posee un guión un poco retorcido pero cargado de sátiras y escenas que promueven el sentido del humor.

Este film fue dirigido por un Peter Jackson. Este director años después se consagraría con su obra maestra El Señor de los Anillos.

Mi Novia es una Zombie

Si buscas otro film de comedia, sátira y de premisas oníricas te recomendamos Mi Novia es una Zombi estrenada en 1994. Esta película es un hito de los años noventa y se caracteriza por su enfermiza e hilarante historia. Trata de un guardia de un cementerio que se ve en la faena de enfrentar una horda de muertos vivientes en una pequeña localidad italiana. Es una de las mejores  películas de zombies italianas de aquel entonces.

Películas de zombies del nuevo siglo

Resident Evil

Para los que han seguido sus libros y juegos en el 2002 por fin llegó a la pantalla grande la tan ansiada película de Resident Evil.  Se convirtió rápidamente en una de las películas más visualizadas debido a toda la publicidad e intriga que generó cuando se estrenó. Resident Eviha sido el origen que marcó un cambio en este género peliculero.

Se caracteriza por sus grandes rasgos análogos a la Noche de los Muertos vivientes. Sin embargo, encuentra su propio camino al situar a los muertos vivientes en segundo plano y priorizar netamente la historia de Alice y su desarrollo.

Es una película de acción que ha traído consigo diversas secuelas al pasar del tiempo. No obstante, los fans siempre recordaremos con especial sentimiento esta primera entrega. 

Sin más que agregar esperamos que disfruten de todas estas obras del cine en el ámbito de terror. Aunque todas comparten un mismo hito como son los zombies cada una cuenta con historia particular y un desarrollo diferente digno de ver. 

Autor dela imagen de portada de este artículo: Ahmadreza89

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *