Las 10 enfermedades mortales para la humanidad de toda la historia

hombre con cabeza hacia abajo que parece estar mal

Hoy compartimos contigo estas 10 enfermedades mortales para que entiendas cómo aparecieron y cómo se extendieron. Esto conjuntamente con el entendimiento de cómo se terminó con las diferentes pandemias puede ayudarnos.

Con esto me refiero a que nuestra historia puede ayudarnos a gestionar mejor futuras pandemias que podamos vivir. La raza humana desde sus orígenes se ha visto afectada por infinidad de males que han puesto en riesgo su existencia.

Esto lo hemos visto, por ejemplo, a través de una plaga de ratas o de un simple mosquito. Así pues, algunas enfermedades son inevitables de coger pero otras, con las precauciones adecuadas si se pueden prevenir. 

Dicho esto, te presentamos las 10 enfermedades mortales para la humanidad más grabes de todos los tiempos.

Enfermedades mortales que afectan el sistema respiratorio

mujer con mascarilla para evitar contagiarse de una de las enfermedades mortales existentes

La gripe A (H1N1)

Esta enfermedad es una de las más comunes y su aparición trágica comenzó en 2009. Este virus en 14 meses logró recorrer el mundo entero infectando entre el 11% y  21% de la población.

Sin embargo, las víctimas mortales fueron muy inferiores a otras enfermedades, ya que dejó tras de sí entre 150.000 y 575.000 muertes. El 10 de agosto de 2010, solo un año después del primer brote la OMS anunció el fin de la pandemia. 

Gripe rusa 

En noviembre de 1889 la prensa informaba sobre la aparición de un padecimiento en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Este provocó que miles de personas se pusieran enfermas.

Un mes después la enfermedad ya se había esparcido rápidamente hacia Europa, afectando París, Berlín, Viena, Londres y Madrid. Estas fueron las primeras ciudades afectadas por la gripe rusa.

A comienzo del siguiente año ya había llegado a América y Australia. El virus se expandía a una velocidad sorprendente debido a los avances en transportes propiciados por la revolución industrial.

Estos transportes habían acortado las distancias entre países y continentes y eso facilitó la propagación del virus.

Los síntomas fueron fiebre alta y dolor de cabeza que no excedían los cuatro días de duración, causando una parálisis general. También se caracterizaba por la aparición de manchas en la piel. Tenía una gran capacidad de contagio y un alto porcentaje de morbilidad. Por ello se consideró una de las enfermedades mortales para la humanidad 

Gripe española

Esta tiene una tasa de mortalidad del 20% de los contagiados. Las pérdidas humanas en todo el mundo debido a esta enfermedad se calculan entre 50 a 100 millones de personas en tan solo pocos años. Apareció en 1918 y debido a los continuos movimientos de tropas aliadas, la gripe española se extendió rápidamente por Europa.

Su nombre no tiene nada que ver con que España fuera responsable de su propagación. Simplemente se le otorgó este nombre porque fué el primer país en informar sobre esta enfermedad.

Enfermedades mortales que afectan el sistema digestivo

el virus anatómico de una de las enfermedades mortales existentes

Cólera 

Cada año se producen entre 21.000 y 143.000 muertes por cólera. Esta es una epidemia causada por la bacteria Vibrio cholerae y que ha provocado más de 3 millones de muertes. Se originó en los ríos Ganges y Brahmaputra en India, y hace dos siglos rápidamente se extendió hacia África y Asia.

El cólera genera fiebre y diarrea severa, lo que lleva a la muerte por deshidratación. Las zonas pobres con escaso acceso a agua potable suelen ser los focos de infección debido al poco saneamiento de los recursos.

Tifus o fiebre tifoidea

Fue una de las grandes enfermedades que azotó a los soldados durante la primera guerra mundial. El tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia. Provoca sobre todo fiebres altas. Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas aunque no supone un peligro en la actualidad.

Enfermedades mortales por transmisión sexual

VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) provoca fallas el sistema inmune.  El VIH destruye la capacidad de los portadores para defenderse ante otras enfermedades comunes. Esta enfermedad ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas y aún es considerada como un gran peligro para la sociedad.

Aunque no existe cura conocida, sí existen tratamientos con los que se puede mejorar la calidad de vida de los afectados.

Enfermedades mortales que afectan varias partes del cuerpo

anatomía de un virus de color rojo

Plaga de Justiniano

Esta pandemia comenzó en los años 541-543 y afectó al Imperio  bizantino, Asia y África. También fue recurrente en los puertos del Mediterráneo durante cientos de años, causando un gran impacto en la historia de Europa.

Esta enfermedad provocaba en los infectados la aparición de tumores, ojos sangrientos, fiebre y pústulas. Las personas solían morir rápidamente después de una larga etapa de desconcierto mental.

Su nombre fué otorgado por historiadores en referencia al emperador Justiniano I, que gobernaba en esas épocas el Imperio bizantino.

Peste negra 

Considerada como la peste más letal en la historia, esta enfermedad no está causada por un virus, sino por la bacteria Yersinia Pestis. Los especialistas de la época solían usar remedios caseros para tratar el padecimiento, lo que era altamente peligroso debido a las pocas medidas de higiene. 

La peste negra era transmitida mediante las pulgas, aunque tuvo una mayor propagación debido a las ratas que plagaban las ciudades medievales. Esto ocasionó la muerte de 75 millones de personas, convirtiéndose en una de las enfermedades mortales para la humanidad

Sarampión 

El sarampión es una enfermedad que ha provocado la muerte de 200 millones de personas a lo largo de la historia. Se característica por marcas rojas en la piel, fiebres altas y malestar grave e inflamación pulmonar. 

Aunque los síntomas se presentan alrededor de 10 días después de haberse infectado, el virus se mantiene en un estado de incubación de 21 días. Los avances en la ciencia han logrado erradicar esta enfermedad gracias a la creación de una vacuna. Debido a que aún no existe una cura, esta vacuna se coloca en infantes para  prevenir el contagio.

Viruela 

Con más de 300 millones de víctimas, la viruela es considerada la pandemia que más muertes ha causado  en toda la historia de la humanidad.

Durante mucho tiempo, el porcentaje de mortalidad era del 70%. Las personas fallecían a causa de altas fiebres, deshidratación y otras inconvenientes en su salud.  Gracias al uso de vacunas esta enfermedad fue erradicada en 1980.

¿Qué podemos aprender de estas enfermedades mortales?

Siempre, después de la tormenta viene la calma. El mundo se ha visto amenazada por muchas enfermedades mortales para la humanidad. Esto nos debe hacer entender que la situación ha sido peor en otros momentos y hemos salido adelante.

Con esta lista no se busca minimizar el impacto que ha tenido el Covid-19 en nuestra actualidad reciente. No obstante, hay que tener en cuenta la historia de nuestra especie, ya que no ha sido la primera vez que la humanidad se enfrenta a una riesgosa batalla por su supervivencia.

Lo importante es que como humanidad estemos al tanto de cómo evolucionan estas pandemias y tomar con juicio y tranquilidad una situación así.

Si tienes tiempo, sería muy interesante que compararas la historia de estas pandemias con la pandemia que hemos vivido recientemente del coronavirus. Por esto te recomendamos que leas nuestro artículo “Coronavirus: el virus que atacó a todo el mundo sin previo aviso

El autor de la imagen de portada de este artículo es: Geralt

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *