Increíble Hallazgo Azteca en México de una Torre de 119 Cráneos Humanos

torre con cráneos

A finales del año 2020, arqueólogos hicieron un gran hallazgo azteca en México al descubrir esta torre. Esta increíble torre está formada por 119 cráneos de hombres y mujeres, incluso de algunos niños.


En esa época (mesoamerica) se creía que practicar rituales de sacrificio era la manera de lograr que sus deidades siguieran vivas. De este modo, gracias a la existencia de los dioses, el universo podría seguir existiendo. Así pues, creían que sólo con la existencia de los dioses, el mundo podría seguir existiendo. Es por eso que para ellos estos rituales eran tan importantes y necesarios. 


Los primeros cráneos se hallaron durante el marzo del 2020 bajo el nivel del suelo. Esto fue gracias a unas obras de reparación que se estaban realizando sobre un muro histórico. Este muro se encuentra en la calle República de Guatemala, junto a la Catedral de la Ciudad de México. 


El Instituto Nacional de Antropologia dió a conocer dicho hallazgo azteca en México. Fue en el centro de la ciudad de México donde encontraron la fachada externa y el extremo este del Huei Tzompantli.


Tzompantli se trata de una Torre circular de cráneos humanos. Está torre fue construida en homenaje al dios mexica Huitzilopochtli. Esta torre o muro circular de cráneos presenta un diámetro de 4’7 metros. Imaginaros lo impactante que tenía que ser presenciar en directo una Torre con tales características.

El Instituto Nacional de Antropología hace 5 años ya descubrió su extremo noroeste. En su momento, este ya fue un grande hallazgo azteca en México. Pensar que para los antiguos residentes de México, esta torre tenía mucho valor emocional. Para ellos, esa torre iba dirigida a su principal deidad Huitzilopochtli, que representaba el sol.


En ese momento, se identificaron 484 cráneos. Así pues, a estos se le suman los cráneos hallados actualmente, que son 119.

Lo que supone este hallazgo azteca en México

Con estos descubrimientos, se suman un total de 603 cráneos. A pesar de que la mayoría de cráneos son de hombres y mujeres, también se han encontrado algunos de niños. Los arqueólogos se dieron cuenta de que eran niños porque aún presentaban dientes en desarrollo.

Para el territorio mexicano, el hallazgo azteca realizado en México el pasado año 2020 es muy importante. Y ahora os debéis estar preguntando… ¿Por qué es tan importante? Pues porque muestra el poder y la grandeza que alcanzó México en esos tiempos.


Debéis saber que la construcción de esta torre se remonta al siglo XV (siglo 15). Motivados por los grandes hallazgos, los arqueólogos han seguido investigando más en las ruinas. Hasta el momento, estos profesionales han descendido 3’5 metros por debajo de tierra.


Con este descenso, los arqueólogos confirmaron que esos hallazgos datan del siglo XV y XVI (siglos 15 y 16). Se ve que la torre se desmoronó durante la conquista de México realizada por los españoles. Estos destruyeron la mayor parte de construcciones que se realizaron en ese tiempo.

Así pues, estos destruyeron la torre Tzompantli y esparcieron los fragmentos de cráneo que ahora los arqueólogos están recuperando. Es por todo lo anteriormente explicado que este supone un gran hallazgo azteca en México para toda su comunidad.

Si quieres conocer más noticias sobre acontecimientos que han ocurrido en México, te recomiendo leer y ver el vídeo de una chica que bailó el himno nacional de México en TikTok y como la gente reaccionó a esto.

Contenido basado en el artículo de: clarin

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *