Cómo eliminar todos los archivos de tu smartphone

papelera archivos móvil

Los móviles con el tiempo almacenan mucha información en su capacidad y por eso debes saber cómo eliminar los archivos de tu smartphone. Pero para entender la necesidad real de vaciar la memoria de tu teléfono móvil, debes conocer qué tipo de información es la que se almacena. Estos son los principales datos que almacenan en su capacidad de memoria:

  • Información acerca de tus usuarios
  • Datos de tus correos electrónicos
  • Registros de llamadas
  • SMS
  • Numerosos archivos de foto y de video
  • Accesos a aplicaciones
  • Información privada sobre tus redes sociales
  • Servicio en la nube
  • Información bancaria.


Como ves, en tu smartphone hay información sobre ti de todo tipo. En tu móvil se encuentran fotos tuyas y de las personas con quien te relacionas, qué conversaciones mantienes, que cuentas bancarias tienes, etc. Teniendo esto en mente, piensa que podría pasar si algún día, por algún motivo, tu smartphone cae en las manos equivocadas.

Información personal y privada en tu teléfono móvil

Si tienes información privada en tu móvil, que la mayoría de nosotros la tenemos, esta información puede ponernos en riesgo. Incluso si no nos preocupamos porque no dejamos el teléfono móvil a cualquiera, nunca se puede prever qué puede pasar con nuestro móvil.

Si por desgracia un delincuente te roba el móvil, este tendrá acceso a tu información. Por eso es tan importante tener contraseñas elaboradas y patrones en nuestro móvil para proteger nuestra información. Si no las tenemos, nuestra información acerca de cuenta bancaria, archivos de correo, datos privados, etc es de muy fácil acceso.

Incluso si tienes una contraseña puesta, pero esta es poco elaborada, pueden llegar a descifrar tu contraseña o patrón. De ahí radica la importancia de tener contraseñas elaboradas. Y, por eso, es importante hacerle un mantenimiento a nuestro smartphone de vez en cuando.

Con este mantenimiento me refiero a traspasar información a otro dispositivo más seguro. Y, también, me refiero a eliminar aquellos archivos en tu smartphone que pueden llegar a ponerte en un compromiso.

¿La mejor opción es hacer un reset?

Chica decide eliminar todos los archivos de su smartphone por su seguridad


En muchas ocasiones escuchamos que el restablecimiento de fábrica o reset es la mejor solución. La mejor solución para eliminar los archivos de tu móvil, pero la realidad es que no es cierto. El restablecimiento de fábrica o reset no borra todos los videos, mensajes, aplicaciones y otros datos de tu teléfono

Piensa que tu smartphone es un pequeño ordenador. Por tanto, la mayoría de los datos eliminados se pueden recuperar de manera relativamente fácil por medio de la memoria. Con sobrescribirla varias veces puedes recuperar muchos datos valiosos que creías borrados.

Así pues, dependiendo del tipo de smartphone que tengas deberás configurar unas opciones u otras para lograr eliminar de raíz todos tus archivos.

Eliminar todos los archivos en un smartphone Android

eliminar archivos en un smartphone Android

Si tienes un dispositivo Android, debes habilitar manualmente el cifrado del contenido de la memoria. Para hacerlo, debes ir a la configuración de privacidad de tu smartphone (en ajustes) antes de eliminar todos los datos. 

Si lo haces así, después de restaurar la configuración de fábrica , no habrá rastro de ninguno de tus archivos privados en la memoria de tu móvil.

Eliminar todos los archivos en un smartphone Apple

logo de apple

En los smartphone suministrados por Apple, la configuración es más fácil que en los smartphone Android. Los smartphone de Apple tienen el cifrado de datos activado de forma predeterminada. Además, si tienes un móvil Apple te interesará conocer otra de sus funciones.

La función “Borrar contenido y configuración”, incorporada en todos los dispositivos iPhone, además borrar tus archivos, también elimina una clave especial que se necesita para leer y descifrar el contenido de la memoria del dispositivo. Si activas esta función, si otra persona intentase acceder a tu información no podría leerla sin tener el acceso a dicha clave.

Eliminar todos los archivos en un smartphone Windows Phone

sistema de Windows Phone


Y para aquellos que usáis Windows Phone, debéis saber que no existen una técnica predeterminada. Así que para eliminar los archivos de tu smartphone Windows Phone basta con utilizar el mismo método que utilizamos con cualquier ordenador.

Se trata de sobrescribir repetidamente la memoria con archivos aleatorios. Esto hace que sea completamente imposible recuperar los datos correctos. Así pues, este es el mejor método para que nadie pueda acceder a tu información personal y privada si intentase hacerlo.

Y hasta aquí este artículo informativo. Espero que te haya sido de ayuda y que ahora sepas cómo eliminar de raíz la información de tu smartphone. Si quieres seguir leyendo sobre cosas que afectan a tu móvil, voy a recomendarte un artículo. Te dejo aquí enlazado el artículo que trata sobre 6 acciones que puedes realizar para alargar la vida útil de tu móvil. Seguro que su lectura te resulta de utilidad también.

Y ya por último, si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Fundadora de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *