7 recetas distintas de cocinar arroz para saborearlo al máximo

arroz sin cocer

En este artículo, te mostraremos 7 maneras diferentes de cocinar arroz, pero antes que nada, tengo que decirte algo básico. Antes de cocinar el arroz, es importante que lo laves bien. Una buena manera de hacerlo es ponerlo en un colador, en una olla honda con agua.

Entonces, debes frotar bien el arroz con las manos, levantando el colador dentro y fuera del agua, y cambiando el agua hasta que esté clara. Una vez tengas el indicador de que el agua está clara, puedes proceder a escurrir ya el arroz. De esta manera, la arenita que contiene el arroz se deposita en el agua, de modo que el arroz queda completamente limpio.

La mejor manera para cocinar arroz es al vapor. Esto se debe a que si lo hierves con mucha agua, el arroz pierde una parte de su ya pequeño porcentaje de elementos nitrogenados. Por tanto, pierdes estos valores nutricionales ricos para tu cuerpo.

Como todos los granos y semillas secas, el arroz se hincha al cocinarse aumentando varias veces su volumen original. Este es el indicador que debes tener en cuenta para saber que tu arroz ya está suficientemente cocinado. Además, cuando está bien cocido observarás que los granos de arroz se ven más blandos y más tiernos.

Teniendo estos aspectos básicos aclarados, vamos a ver las 7 maneras distintas que tienes para cocinar tu arroz.

1.Arroz al vapor

  1. Deja el arroz remojándose en una taza llena hasta su cuarta parte durante 1 hora
  2. Luego, agrégale una taza de leche
  3. Seguidamente, colóquelo en una olla de vapor o una vaporera tapada sobre una tetera con agua hirviendo déjalo cocerse durante una hora. Debes remover el arroz con un tenedor o espátula de vez en cuando, durante los primeros diez o quince minutos.

A continuación, te dejo una vaporera de última generación que se vende en Amazon de la que casi 10.000 personas están muy contentas. Las personas que la tienen dicen que cocinar así es más saludable, más práctico y que el vapor se hace solo con enchufarla. Te la dejo enlazada a continuación por si te puede ser de interés y utilidad.

Russell Hobbs Cook Home

Cocina arroz, verduras y pescado al vapor manteniendo el máximo de nutrientes y vitaminas

Incluye 3 recipientes apilables con una capacidad total de 9 litros

Tiene unemporizador de 60 minutos con desconexión automática y te envía una señal de aviso de finalización del ciclo de cocción

Potencia de 800 vatios

También, te dejo aquí enlazado un video que te enseña a cocinar arroz sin arrocera, por si nunca lo has hecho y quieres aprender.

2. Cocinar Arroz hervido al estilo japonés

cocinar arroz blanco al estilo japonés

  1. Limpia bien el arroz lavándolo varias veces con agua
  2. Luego, déjalo en remojo durante la noche
  3. Por la mañana, escúrrelo
  4. Para cocinarlo, debe usarse una olla con tapa hermética
  5. Calentar el agua hasta que llegue a ebullición
  6. Seguidamente, agregas el arroz, y después de revolverlo, ponle la tapa, que no se debe volver a quitar durante la ebullición.
  7. Al principio, a medida que hierve el agua, el vapor saldrá libremente por debajo de la cubierta.
  8. Cuando el agua esté casi evaporada, que será en 8-10 minutos, según la edad y la calidad del arroz, debes sacarlo del fuego
  9. Entonces, debes dejarlo en reposo y sin calor para que se hinche y se seque durante 15-20 minutos.

Para que hierva bien el arroz se necesitan dos litros de agua por una taza de arroz. En este caso, debes hervir rápidamente el arroz hasta que esté tierno, luego escurrirlo y dejar que se seque, por ejemplo, dentro del horno. Si mueves ligeramente el arroz de vez en cuando con un tenedor lograrás que se quede más escamoso y seco. No obstante, ves con cuidado de no triturar los granos de arroz.

3.Arroz con salsa de higos

  1. Cocina el arroz al vapor del mismo modo que hemos indicado anteriormente
  2. Cuando esté listo, sírvelo con salsa de higos.
  3. Pon una cucharada de salsa de higos en cada plato de arroz, o si deseas más intensidad en el sabor, pon dos cucharadas. Eso a tu gusto.

El arroz servido de esta manera no requiere azúcar y puedes servirlo tanto en la mañana, como en el mediodía o por la noche. Es un plato muy saludable así que puedes comerlo cuando te apetezca.

4.Cocinar arroz con naranja

plato de arroz con naranja

  1. Lava y cuece el arroz al vapor
  2. Prepara unas naranjas cortándolas en dos, y luego, corta otra vez esa mitad para que te quede el trozo más pequeño.
  3. Quita las semillas de la naranja y toda la porción blanca que tienen.
  4. Espolvorea ligeramente las naranjas con azúcar y déjalas reposar mientras se cocina el arroz.
  5. Finalmente, pon varios trozos de naranja en cada plato de arroz.

5.Arroz con pasas

  1. Lava con cuidado el arroz como hemos visto anteriormente, y cocínalo del mismo modo, al vapor (es lo más saludable)
  2. Después de que el arroz haya comenzado a hincharse, pero antes de que se ablande, ponle pasas al gusto.
  3. Finalmente, revuélvalo el arroz con las pasas para que quede bien mezclado.

Se aconseja servir este plato con, almenos, un poco del jugo que deja el arroz. Sin embargo, decide tu como lo prefieres servir, si totalmente escurrido o con un poco de su jugo.

6.Cocinar arroz con melocotones

cocinar arroz con melocotón

  1. Cocina el arroz al vapor
  2. Cuando esté listo, sírvelo con un melocotón bien maduro cortado en cada plato individual. 

Para este plato también se aconseja servirlo con el jugo del arroz, pero como he dicho anteriormente, elige hacerlo como más te guste.

7.Arroz dorado

  1. Pon el arroz en un molde para hornear poco profundo
  2. Colócalo en un horno moderadamente caliente para que se dore
  3. Deberás agitarlo con frecuencia para evitar quemaduras y `para asegurarte de que tenga un color uniforme. Sabrás que el arroz está suficientemente hecho cuando tenga un color marrón amarillento, como el color del trigo maduro.
  4. Luego, cocina el arroz al vapor de la misma manera, usando solo dos tazas de agua por cada taza de arroz dorado y omitiendo el remojo preliminar.
  5. Sabrás que el arroz está bien cocido cuando lo veas seco y harinoso al mismo tiempo.

El arroz preparado de esta manera es sin duda más digerible que cuando se cocina sin dorar.

Espero que te hayan gustado estas 7 recetas para cocinar arroz y que las pruebes todas, o almenos aquellas que más buena pinta te hagan. Luego, podrías hacernos saber en los comentarios si te ha gustado. También, si sabes o descubres otra manera de cocinarlo, háznoslo saber ¡para aprender juntos y juntas unos de otros!

¡Ah, por cierto! Por sii quieres aprender algunos tips para cocinar mejor, te dejo enlazado este artículo que te enseña 4 tips que usan los chefs para cocinar tan bien. ¡Espero que sea de tu interés!

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *