25 razones por las que llora tu bebé que debes tener en cuenta

bebé llorando

El llanto es un hecho normal en la vida de todos los bebés, y es inevitable que los padres y madres se preguntan por qué llora su bebé. Bueno, en este artículo descubriremos las diferentes causas, pero antes que nada vamos a entender mejor el funcionamiento de los bebés.

Cuando un bebé sale de la matriz, lo primero que hay que hacer es llorar. A través del primer llanto tomará, por primera vez en su vida, un poco de aire hacia los pulmones del exterior. Este llanto es necesario, y si no se produce, entonces debe pellizcarse al bebé levemente o acariciar suavemente sus pies. Con este estímulo el bebé llorará, que es lo que necesita.

Algunas veces el llanto del bebé puede molestar a sus padres y madres. Sin embargo, debes saber que su llanto es la única manera que tiene de expresarse en ese momento. Todos sabemos que un bebé no puede expresar sus necesidades o problemas con palabras. Así pues, la única forma que tiene de comunicarse con los demás es llorando.

También, a veces se expresan pateando, agitando las manos y girar la cabeza, por ejemplo. Sin embargo, los bebés por instinto saben que la mejor manera de llamar la atención de los demás es llorar.

El llanto de tu bebé

El llanto excesivo puede no tener una definición firme porque el hábito de llorar cambia de un bebé a otro. Algunos bebés se pueden calmar fácilmente y dejan de llorar, pero algunos son difíciles de calmar. Si el llanto es angustioso para la madre y el padre porque es muy frecuente y prolongado, se puede llamar excesivo.

A veces, el bebé se tranquiliza si la madre le da leche materna o si lo mueven suavemente entre sus brazos. Sin embargo, si el bebé empieza a llorar repentinamente, significa que el bebé está angustiado y necesita atención. Las causas de su llanto se extienden desde razones simples hasta condiciones que están afectando la salud del bebé.

No obstante, la mayoría de las veces es difícil saber por qué llora un bebé, en concreto. Por eso, te explicaremos las posibles causas y tu deberás averiguar por qué llora tu bebé en cada momento.

1. Tu bebé llora porque tiene hambre

Cuando un bebé está hambriento, llorará hasta que obtenga su leche. Aquí se hace realidad el viejo dicho de que quien no llora, no mama.

2. Tu bebé se siente demasiado humedecido

A veces, tu bebé se puede sentir incómodo por sus propios pipis y caquitas. Esto pasa porque al hacer pipi o caca en el pañal, el bebé está en constante contacto con sus eses y esto le molesta porque le irrita. Por eso, a veces un bebé llora para decirles a sus padres y madres que le limpien y sequen.

3. Tu bebé llora porque quiere tu atención

bebé que ya no llora porque está con su padre

La mayoría de los bebés necesitan a alguien cerca para sentirse protegidos. Por eso, muchas veces cuando se les deja solos, lloran. Un truco para que no lloren cuando se les deja solos es dejarle con su muñeca favorita o con un juguete que le guste mucho. Sin embargo, es probable que se termine cansando de él y cuando se de cuenta de que no estás, vuelva a llorar.

4. El bebé se siente cansado

Cuando un bebé está cansado después de una salida y no puede dormir, simplemente llora. En este caso, llora porque se siente cansado y por que no se siente a gusto en su entorno y por eso no puede dormir.

5. La temperatura del ambiente afecta mucho a tu bebé

Los bebés necesitan una temperatura ambiente adecuada para sentirse bien. Si sienten demasiado calor o demasiado frío, se ponen inquietos y empiezan a lloran porque no se sienten bien. Por eso, es importante tener calefacción para mantener la temperatura ambiente en el invierno, y una ventana de ventilación para el verano.

6. Tu bebé llora porque no se siente cómodo con su ropa

La ropa ajustada, especialmente cuando hace calor, es algo que no soportan la mayoría de los bebés. Por eso es recomendable que siempre le pongas ropa elástica. Además, la ropa apretada le puede producir dolores en la cadera a tu bebé. Así que siempre procura que tu bebé lleve ropa elástica o un poco ancha.

7. A los bebés no les gusta la oscuridad

Este es un hecho conocido. Un bebé llora en la oscuridad porque no se siente seguro y tiene miedo. Por eso, es importante dejarle una luz tenue cerca suyo cada vez que se le ponga a dormir por la noche para que no se asuste al despertarse.

Además, si está oscuro le costará muchísimo dormirse y esto repercutirá en el sueño se sus padres y madres. Sin embargo, ten en cuenta que debe ser una luz tenue ya que una luz fuerte lo irritará y provocará de nuevo su llanto.

8. A los bebés les perturban las mosca y los mosquitos

Si hay moscas o mosquitos volteando alrededor de tu bebé, este se sentirá molestado e incómodo y empezará a llorar. Por eso es recomendable poner algún aparato antimoscas y antimosquitos en la habitación del bebé y por la casa.

9. Tu bebé llora porque no puede respirar bien

niño pequeño sujetado por su hermana

Cuando un bebé se resfría y le salen mocos, estos taponan su nariz como nos pasa a todos y dificulta su respiración. En esos momentos, el bebé se estresa y llora porque no logra respirar con normalidad. Esto también le afecta a la hora de dormirse, ya que si no puede respirar con facilidad le costará mucho más conciliar el sueño.

10. Tu bebé tiene mucosidad en la garganta

Este punto es parecido al anterior, con la diferencia de que es más fácil descubrir que tu bebé tiene mocos en su nariz que no en su garganta. La mucosidad en la garganta también causa dificultad para respirar. Cuando esto pasa, tu bebé también llora por la misma razón que antes. Sin embargo, cuando llora por esta razón, a menudo se puede escuchar un sonido extraño en cada respiración que realiza.

11. Tu bebé llora porque siente dolor

El dolor corporal es un símbolo de que tu bebé está enfermo. Cuando se produce este dolor corporal, suele ser porque el bebé ha contraído la gripe o alguna enfermedad infecciosa. Si ves que tu bebé llora más de lo habitual, que se comporta de manera extraña o que está caliente, llévalo al pediatra.

12. Se ha producido una erupción por el pañal

Esto pasa cuando el pañal aprieta demasiado al bebé y se mantiene humedecido durante mucho tiempo. Entonces, es cuando se produce el sarpullido. También puede deberse a alguna reacción alérgica que tu bebé tiene al material elástico del pañal. Cuando aparece la erupción, esto le produce dolor a tu bebé bebé y por eso empieza a llorar. Todas las demás lesiones cutáneas como eccema, ectima, candidiasis, etc. también causan los mismos problemas.

13. Tu bebé llora porque le duelen los oídos

La infección del oído es común cuando un bebé se encuentra en climas húmedos. La infección puede extenderse desde la garganta hasta el oído. Si tienes dudas de que le pueda tener esta infección, debes llevar a tu bebé inmediatamente al pediatra. La infección del oído puede provocar la ruptura del tímpano causando secreción de pus. El dolor de oído generalmente empeora por la noche cuando está acostado. Una señal que te puede dar tu bebé para que entiendas que le duele el oído es que se lo los esté frotando con frecuencia.

14. Tu bebé tiene un cólico

niño pequeño cogido en una sola mano

Cuando el bebé llora continuamente, la mayoría de los padres y madres lo diagnostican como un cólico. Este problema sigue siendo un tema de debate porque se desconoce la causa exacta del cólico. Además, su diagnóstico también es difícil de confirmar. El cólico puede estar asociado con ruidos y distensión del abdomen. Otra manera de darse cuenta es que tu bebé se sienta mejor y se tranquilice más cuando está acostado sobre su abdomen. Si crees que se puede tratar de esto, debes llevar a tu bebé al pediatra cuanto antes.

15. Tu bebé tiene alguna infección

Todas las infecciones causan algún tipo de dolor o irritación que se muestra en tu bebé cuando llora por su malestar. Estas infecciones pueden darse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, cuando un bebé tiene una infección tiene fiebre o indicios de fiebre, se enrojece y se hincha.

16. Tu bebé llora por alguna reacción a los alimentos que ha ingerido

Hay alimentos pueden producir a tu bebé algunas reacciones alérgicas. Esto es diferente en cada bebé. Cuando esto ocurre, se manifiesta esta reacción alérgica cuando tu bebé se pone rojo, defeca mal o el estómago le hace muchos ruidos. Además del claro llanto, por supuesto.

17. Tu bebé está estreñido

Los bebés estreñidos que hacen heces duras pueden llorar cuando sienten la necesidad de defecar y no les sale. Esto puede ser un problema porque algunos bebés evitan defecar en estas situaciones para evitar el dolor.

18. Tu bebé no retiene los alimentos

Si tu bebé saca rápidamente la comida que ha ingerido después de comer, esto puede deberse a que tiene un reflejo gastroesofágico. Esto significa que la parte inferior de su esófago no se cierra bien después de que el bebé coma. En este caso, debes acudir a tu pediatra.

19. Tu bebé llora porque le están saliendo los dientes

Cuando a un bebé le empiezan a salir sus dientes de leche, llora porque se inquieta o porque le duele. Durante este periodo, también puede presentar problemas gástricos y diarrea que vienen asociados por el altibajo de este proceso. Los primeros dientes de leche suelen empezar a aparecer entre los 6 y 8 meses de vida. A algunos tardan más en salirles y no debes alarmarte por ello. Lo importante es que tenga sus 20 dientes de leche cuando cumpla sus 30 meses de vida.

También existen estas otras razones, pero son poco usuales

20. Tu bebé sufre una obstrucción intestinal

bebé que llora en los brazos de su madre

La obstrucción intestinal se asocia con dolor intenso y vómitos. Otra señal que tienes para descubrir si es esto lo que tiene es que su abdomen haga como una especie de ruido sordo. Otra característica es que el bebé esté estreñido.

21. Tu bebé siente septicemia

La septicemia es una enfermedad producida por la invasión de microorganismos patógenos en la sangre de tu bebé. A esta enfermedad siempre le viene asociada la fiebre.

22. Si tu bebé es niño, le pueden doler los testículos

Cuando un bebé llora continuamente y es niño, se le debe examinar el escroto. La torsión de los testículos produce un dolor intenso que empeora al tocar los testículos afectados. Cuando los testículos se presionan hacia arriba, el dolor se alivia. Estas son las señales que tienes para averiguar si tu niño sufre de esto. Si es así, debes llevarlo al pediatra lo antes posible porque sino esto le puede llegar a perjudicar bastante.

23. Tu bebé tiene meningitis

Al principio, es posible que no haya fiebre, pero debes estar atento o atenta a que tu bebé a las conductas de tu bebé. Dos señales de que tu bebé tiene meningitis es que mantenga la mirada perdida alterna y se muestre más irritable que de normal. Esta enfermedad le puede producir rigidez en el cuello y, en los casos más extremos, convulsiones.

24. Tu bebé llora porque retiene su orina

Los bebés con retención de orina sienten un dolor agonizante que los inquieta mucho y expresan su dolor llorando. Como ya hemos visto, si ves que tu bebé presenta signos de tener algún trastorno o enfermedad, debes llevarle lo antes posible al pediatra. 

25. Tu bebé tiene alguna lesión grave

Las lesiones graves en cualquier parte del cuerpo causan dolor. Ocasionalmente, los bebés caen mientras se arquean y esto les puede producir una lesión en la cabeza. Las lesiones en la cabeza están asociadas con vómitos reflejos y convulsiones.

Bueno, pues ya hemos llegado al final. Estas son las 25 razones por las cuales tu bebé puede estar llorando. Espero que te haya sido de ayuda esta información y que la recuerdes o acudas a ella cuando tu bebé llora para solucionar su inquietud.

Y si realmente te ha sido de ayuda, házmelo saber dejándome un comentario diciéndomelo y así sabré que te he podido ayudar.

¡Otra cosa! si aún no te has decidido por qué carrito comprarle a tu bebé para que esté lo más protegido posible, aquí te dejo otro artículo con una comparativa de los mejores carritos a buen precio. ¡Espero que te sea de utilidad!

Autor de la imagen de portada de este artículo: Ben_Kerckx

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *