4 trucos científicos para cocinar mejor y obtener deliciosos manjares

salmón cocinado con verduras

Cocinar bien es una ciencia que requiere de un buen conocimiento teórico y de constante práctica para lograr el mejor resultado. A veces, un mismo plato, con los mismos ingredientes, puede variar considerablemente de sabor según quien lo prepare.

Esto se debe a diferentes factores como la preparación de los ingredientes, los tiempos y temperaturas de cocción, entre otros.

Todo buen chef tiene sus propias recetas con unos procedimientos técnicos concretos que sigue al pie de la letra. También, cada cocinero mantiene en su posesión diferentes herramientas y electrodomésticos para crear deliciosos manjares.

Esto es lo que lleva a un simple cocinero a ser un máster chef. Podemos decir que todo plato tiene unas fórmulas científicas a seguir para cocinarlo y que quede delicioso. Así pues, hoy queremos compartir contigo diferentes trucos clave para que logres cocinar mejor y sorprendas a todo el mundo

Tips para que la carne y el pescado te queden excelentes

plato de carne cocinada con verdura

Un truco clave para cocinar deliciosa carne o pescado es sacarlo una hora antes del frigorífico como mínimo. De este modo, se pondrá a temperatura ambiente, lo que facilita su adecuada cocción, tanto en su interior como en su exterior.

Otro aspecto que debes tener en consideración es que existen dos tiempos de cocción para cocinar carne o pescado. En primer lugar, debes empezar a cocinarlo a una temperatura elevada hasta ver que se tueste su parte superior.

Una vez estén un poco tostadas ambas partes, entonces llega el momento de bajar la temperatura. De este modo, con una baja temperatura la carne o el pescado se cocinarán mejor por dentro.

Siguiendo estos pasos, lograrás cocinar la carne y el pescado de modo que te quede bien hecho y jugoso por dentro. Hazlo y comprueba por ti mismo la diferencia en su sabor. También, ten en cuenta que el tipo de cocina que tengas, si es eléctrica o de gas, influye en el tipo de cocción a realizar.

Cocinar porciones grandes de comida sale mejor a bajo fuego

pareja que decide cocinar juntos para mejorar sus platos

Como bien dice el título, cuando más grande sea la porción de comida a cocinar, más bajo debes tener el fuego. Esto es necesario porque al cocinar a fuego alto, se hace más la parte exterior que la interior. Así pues, el problema de hacerlo con porciones grandes es que el exterior estará bien cocido pero el interior estará crudo.

Asimismo, si se trata de una porción de comida pequeña, es mejor poner el fuego a una temperatura más alta. Al tratarse de una porción pequeña, no le cuesta tanto de hacerse interiormente. Por eso, puedes cocinarla bien a fuego alto, dedicándole menos tiempo a su cocción y con unos resultados realmente deliciosos.

Utiliza el truco de los restaurantes para cocinar tus platos de pasta

plato de espaguetis con salsa y gambas

¿Alguna vez te has preguntado porque la pasta que comes en un restaurante tiene un sabor diferente al que logras tu? Esto tiene una explicación, además de la calidad de la pasta, la salsa hecha a mano y las especies que le ponen.

Algunos cocineros sacan la pasta de ebullición antes de que termine de cocerse del todo. Entonces, ponen la pasta en la olla donde han estado haciendo su salsa especial. De este modo, la pasta se termina de hacer junto con la salsa, por lo que absorbe más la salsa y hace que tenga un sabor diferente.

Cuida bien de las especies que utilizas para cocinar

utilización de especies variadas para cocinar mejor

¡Nunca almacenes tus especies para cocinar encima de un electrodoméstico o en un sitio con altas temperaturas! Si dejas tus especies en sitios que se calientan mucho o emiten calor, esto estropeará el sabor de las mismas.

Por tanto, dejar tus especies en un sitio seco es otro aspecto que debes considerar para lograr cocinar mejor. También, se recomienda que a poder ser, además de dejarlas en un sitio seco, sea un sitio oscuro. Y, si eres una persona que no suele utilizar especies al cocinar, replantéate usarlas más.

Piensa que un mismo plato con o sin especies puede variar mucho de sabor. Por tanto, poner las especies adecuadas a tus platos puede marcar la diferencia entre un plato mediocre y un exquisito manjar.

Si te gusta cuidarte a través de la buena alimentación, te interesa leer el artículo: 15 alimentos increíbles para cuidar tu piel.”

Contenido curado de las páginas: muyinteresante y vix. El autor de la imagen de portada de este artículo es: Cattalin

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *