7 preguntas que debes hacerte a ti mismo para autosuperarte

chica pensando

En esta corta vida, es muy importante que busques siempre cómo autosuperarte para convertirte en la mejor versión de ti mismo. Esto es súper importante porque sólo haciéndolo podrás atraer cada vez más cosas buenas a tu vida. Y es que si te mantienes toda la vida estático sin cambiar, nada en tu vida cambiará.

Entonces, te estás perdiendo la oportunidad de tener una vida mejor porque no estás trabajando en ti para superarte a ti mismo. Y lo que les pasa a las personas que no lo hacen es que viven desmotivadas y enfadadas consigo mismas por no tener logros personales.

Puede ser que te sientas satisfecho o satisfecha con tu vida actual, tal y como son las cosas, pero te aseguro que siempre se puede mejorar. Todos tenemos siempre aspectos a mejorar y en la vida siempre hay cosas a mejorar.

Entonces, existen dos tipos de personas. Existen aquellas personas que luchan por lograr lo que desean hasta que lo consiguen y les invade un sentimiento de felicidad increíble. Luego, existen aquellas personas que querrían mejorar aspectos en su vida pero que no hacen nada al respecto y con el tiempo cada vez se sienten más insatisfechos.

No por crecer y ver cómo es la realidad, debemos conformarnos con ella y olvidar las aspiraciones que teníamos. Nuestro niño interior sigue viviendo dentro de nosotros, y el quiere que logramos nuestros objetivos para ser felices.

Así pues, para lograr superarte a ti mismo, lograr tus objetivos y sentirte satisfecho contigo mismo y, por ende, ser más feliz, debes cuestionarte lo siguiente:

1. ¿Qué es lo que realmente quieres?

chica pensando como puede autosuperarse

Tantas cosas que quieres hacer con tu vida y tan poco tiempo para hacerlas que tienes durante el día. ¡Pero esto no es excusa! Siempre puedes encontrar tiempo para hacer aquello que realmente quieres o te hace feliz.

Simplemente, debes tomar la decisión de dejar de hacer aquello que no te llena pero que haces habitualmente igualmente. Otra opción es que no dediques tanto tiempo a cosas con las que puedes pasar sin ellas, como ver la televisión o jugar al móvil, por ejemplo.

Entonces, acorta aquellas cosas a las que no necesitar dedicarle tanto tiempo y invierte ese tiempo en hacer lo que te hace feliz. O, si más no, utiliza ese tiempo para construir aquello que quieres y que, cuando lo consigas, te sentirás feliz con tu logro personal.

2. ¿Realmente debes cambiar para poder autosuperarte?

La respuesta a esta pregunta siempre será sí, porque si no cambias nunca podrás autosuperarte. La cuestión es reflexionar acerca de aquellos aspectos de tu vida o de tu personalidad que debes cambiar para autosuperarte.

Entonces, piensa en cuáles son aquellos aspectos en tu vida que te gustaría cambiar o mejorar. Luego, piensa que estás haciendo tu para contribuir en que esas situaciones se sigan dando en tu vida. Una vez lo tengas, entonces llegó el momento de reflexionar qué puedes hacer tu para cambiar eso.

Finalmente, debes aplicar tus conclusiones en tu vida práctica y ver si tus actuaciones cambian esos aspectos que quieres mejorar. Y si ves que no funciona lo que estás haciendo es porque no lo estás haciendo bien. Llegados a este punto, debes volver a reflexionar sobre lo que has hecho y porque no ha funcionado. Debes aprender de tus errores y utilizarlos para mejorar tus acciones.

3. ¿Cuál es el lado positivo de lo que estás viviendo?

carita feliz dibujada como representación de lo bueno que tiene autosuperarte

Con tantas cosas negativas que suceden a nuestro alrededor, a veces nos da la sensación de que no vamos a encontrar la luz al final del túnel. De todo lo malo se puede sacar siempre algo positivo: un aprendizaje, un cambio, un encuentro, una lección.

Así pues, si te ocurren cosas malas pregúntate por qué te ocurren y, como hemos visto antes, qué puedes hacer para cambiarlo. Luego, cuestiónate que puedes aprender de esa situación, para que te puede servir haber vivido esa situación en un futuro.

Quizás sea que te han despedido en tu trabajo. Entonces, piensa que alomejor ese trabajo no era tan bueno para ti y que ahora tienes la oportunidad de encontrar un trabajo que te guste más. Puede que lo hayas dejado con tu pareja después de mucho tiempo, pero esto te abre la puerta a conocer a otra persona increíble que aún no conoces.

Debes darle un giro a los acontecimientos negativos que te ocurren para ver lo bueno que tienen y no sucumbir a la tristeza, rencor o ira. Estas emociones no te aportarán nada positivo a tu vida, por lo que haz lo posible para mantenerte siempre con una actitud de esperanza. En esto consiste la autosuperación, renacer de lo malo para ser más feliz y mejor persona.

4. ¿Te sientes a gusto con lo que estás haciendo?

¿Estás con la vida que llevas en todos los ámbitos que la conforman? ¿Te sientes conforme en cómo actúas cada día y en cómo aprovechas tu vida? ¿Estás cómodo o cómoda haciendo lo que los demás te piden que hagas?. Debes cuestionarte todo esto y si ves que realmente no te sientes a gusto en ciertos ámbitos de tu vida, llegó la hora de cambiar.

Debes ponerle límites a los demás para poderte sentir bien contigo mismo. Si tu no pones esos límites, los demás no los respetarán y vivirás experiencias que te harán sentir mal y no sabrás qué hacer. Pues bueno, la solución es que pongas estos límites para no tener que aguantar situaciones que no te gustan. Esto es un amor y un respeto hacia ti mismo y es importante y necesario que lo hagas.

5. ¿Haces lo suficiente por ti cada día o debes autoosuperarte para que así sea?

chica que decide autosuperarte subiendo a lo alto de una montaña

¿Le dedicas tiempo a diario a tu persona para mantenerte en un estado de tranquilidad y de felicidad? Si la respuesta es que no, ya puedes intuir lo que te voy a decir. Como te he dicho antes, debes dedicarle tiempo a tu vida en hacer aquello que realmente te llena, y debería ser una obligación para ti.

Debes cuidarte y debes mimarte porque si no lo haces, nunca podrás ser realmente feliz. El descontento ante la vida ocasiona frustración y descontento que a la larga, si no se cambia, puede generarte una depresión. No te dejes nunca llegar a ese extremo. Y, para no llegar a él, es importante que cada día te dediques un tiempo exclusivo solo para ti.

6. ¿Qué te gustaría tener para autosuperarte?

Reflexiona sobre lo que te gustaría tener en tu vida que no tienes hasta que halles un par o tres de cosas. Entonces, reflexiona acerca de lo que debes hacer para lograr obtener este par o tres de cosas. Y, finalmente, decide si estás dispuesto a hacer lo que se requiere para poder tener estas cosas que deseas.

Si llegas a la conclusión de que no estás dispuesto a hacer lo que hace falta para tenerlo, es probable que no sea eso lo que realmente quieres. Cuando una persona realmente desea algo, hace todo lo posible para lograr obtenerlo.

Si no es así, no es un deseo personal que tu tengas, puede ser el deseo de otra persona o el deseo que alguien te impuso en su momento. Conecta contigo mismo y descubre qué es aquello que realmente te haría feliz y cuando lo hayas hallado, haz lo necesario para lograrlo.

7. ¿Qué es lo que realmente te motiva y debes autosuperarte para lograr?

chica bañándose en el agua vestida

Esta pregunta genera una respuesta que tienes que descubrir por ti mismo, ya que nadie ni nada lo puede hacer por ti. Solamente cada uno sabe qué es aquello que realmente le motiva y le hace feliz hacer.

¿Entonces…qué es lo que realmente te excita? Puedes ser casi cualquier cosa que siempre quisiste ser. Pero si crees des del principio que va a ser muy difícil hacer aquello que te motiva es como rendirte antes de comenzar el viaje.

Recuerda siempre que para autosuperarte no debes solamente cambiar lo que haces y tu manera de pensar, que también es importante. Sin embargo, debes tener la convicción de que realmente quieres autosuperarte por los motivos que sea y mantener esta determinación hasta el final.

Luchar por lo que quieres hasta lograrlo y, a pesar de los obstáculos, no rendirte y buscar siempre una manera de sobrepasarlos. Esto es la verdadera autosuperación personal.

Esperamos que este artículo te ayude a reflexionar más sobre tu vida y lo que quieres y no quieres en ella. Saber esto es lo inicial para empezar a mejorar tu vida, ser más feliz y autosuperarte así. Si quieres saber más sobre cómo cambiar tu manera de percibir tu vida, osea tu mentalidad ante la vida, debes leer este artículo que habla sobre cómo puedes programar tu mente para lograr lo que desees.

Autor de la imagen de portada de este artículo: Tachina Lee

About Fundadora de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *