Descubre qué puedes hacer para tener tus plantas sanas

casa con flores y árboles en la puerta

Ya sea que quieras cosechar tu jardín como tu propio huerto, necesitas conocer qué puedes hacer para tener tus plantas sanas. Para cuidar tus plantas y mantenerlas sanas, resulta evidente que debes protegerlas de todos sus enemigos que las perjudican. Con el nombre de enemigos, nos referimos a todos aquellos animales, bichos y factores climáticos que las lastiman.

Si quieres crear un hermoso jardín o plantar verduras para cosechar tu propia comida, debes saber qué hacer para que salga bien. A primera vista, parece fácil plantar plantas y que crezcan como es debido. Al principio, puede que no te cuestiones que cuidar tus plantas puede ser una tarea difícil porque a priori no lo parece. Sin embargo, son muchos los factores que las ponen en riesgo, y si no se combaten estos factores, es posible que tus plantas mueren o enfermen.

¿Qué puedes hacer para tener tus plantas sanas?

Bueno…ganar lo que es ganar no se puede. Se pueden disminuir las plagas de bichos, el acceso de los animales a tus plantas y se puede minimizar el impacto negativo de los factores climáticos. No obstante, no está a nuestro alcance exterminar a los bichos que nos destrozan nuestra plantación o domar la lluvia y el viento.

En este apartado, vamos a compartir contigo lo que puedes hacer para tener tus plantas sanas, con vitalidad y buen aspecto. Así pues, los dispositivos más adecuados para hacerlo se basan en los dos siguientes tipos:

  • Instrumentos para proteger exteriormente a tus plantas; 
  • Insecticidas y fungicidas.

Dispositivos para proteger tus plantas de fenómenos metereológicos externos

plantas de flor en el exterior que si algun dia tienes debes proteger

En cuanto al primer tipo de dispositivo, el más útil es el marco cubierto. Este consiste generalmente en una caja de madera que suele estar cubierta con vidrio, una tela protectora, una mosquitera o un alambre para mosquitos. Un ejemplo de este instrumento lo podéis encontrar lo podéis ver en el siguiente anuncio de amazon:

Los dos primeros recubrimientos (el vidrio y la tela protectora) tienen la ventaja adicional de retener el calor y proteger del frío. De este modo, la planta está más protegida de los cambios de clima. Además, esto te permite poder plantar antes de lo que sería seguro.

Así pues, este método se utiliza para adelantar el período de plantación. Por tanto, tus plantas podrán crecer y florecer en un periodo atípico para ellas según su ciclo de plantación y floración. En cuanto a si quieres cosechar verduras, este método es adecuado para hacerlo también.

Productos para cuidar tus plantas y protegerlas de animales y bichos

árbol de manzanas con una escalera y sacos llenos de manzanas

Los dispositivos más simples para proteger las plantas de los animales o bichos externos son las redes o pequeños invernaderos. Como por ejemplo, para proteger a los tomates del gusano cortador. En este caso, los invernaderos deben ser lo suficientemente altos para que la tomatera crezca bien, sin barreras.

Otra manera de cuidar tus plantas protegiéndolas de plagas dañinas es a través de insecticidas. Se recomienda que para decidir que insecticida usar, vayáis a un agricultor de vuestra zona y le expliquéis vuestro caso. De este modo, os dará el insecticida que mejor funcione para combatir la plaga que sufren vuestras plantas.

Sin embargo, es recomendable utilizar insecticidas que presenten rociadores manuales de aire comprimido. Otra buena opción seria utilizar una jeringa de mano o un pequeño pulverizador. Esto es porque un insecticida que salga a demasiada presión puede lastimar a tus plantas y, por tanto, esto les perjudica.

En el caso de los árboles y las enredaderas, el insecticida a utilizar deberá ser uno de más potente. También, debes tener en cuenta que es importante podar los árboles una vez al año para que sigan creciendo sanos.

Otra recomendación es que si ves que solo tienes unas hojas infectadas, cortes esas hojas para evitar la propagación de la plaga. Sin embargo, si ves que a pesar de hacerlo siguen apareciendo hojas infectadas, entonces deberás optar por un insecticida adecuado.

Por eso te recomendamos que vayas a un experto para que le cuentes tu caso particular y te diga cuál es el mejor insecticida para tu caso.

Aquí abajo te dejo un dispositivo útil para proteger tus plantas del impacto negativo que bichos y animales le producen a la planta. Este es otro método que puedes implementar para cuidar y proteger tus plantas y, por ende, que estén más saludables.

Red para plantas

El tamaño de la malla individual de la red es de 10 x 10 cm

Contribuye al crecimiento de tracción de las plantas

Apta también para soportar verduras de forma estable

Hecha de polietileno de alta calidad, muy ligera, con propiedades resistentes a la corrosión, tiene una vida útil larga y se puede reutilizar

Cosas generales que puedes hacer para tener plantas más sanas

flores azules: debes proteger a tus flores mas frágiles
@pixabay / hans

Si tienes plantas enredaderas o muy delgadas y altas, seria muy recomendable que uses algun dispositivo para ayudar a sostenerlas. Esto facilitará su crecimiento y hará que crezcan más sanas por no tener que hacer un sobreesfuerzo por crecer.

Piensa que una planta alta y delgada sufre más las ventiscas que pueden darse en tu localidad y le afectan negativamente. Puedes utilizar estacas, enrejados o alambres para proteger a este tipo de plantas de los factores metereológicos externos.

En conjunto, generalmente se les presta muy poca atención a la necesidad de reforzar plantas más débiles o delgadas. Esto es un gran error porque si sufren por viento o lluvia, se debilitarán e incluso pueden morir por esto mismo.

Y como último consejo te diría que primero investigues a fondo los diferentes dispositivos a los que puedes acceder. Y, llegado el momento de hacer la compra, no olvides que una buena herramienta o un dispositivo bien hecho le durará más tiempo.

Por eso, te recomendamos que hagas un balance entre la calidad y el precio del producto que quieres coger para cuidar a tus plantas. Piensa que una diferencia de unos cuantos euros o dólares puede marcar la diferencia en su cultivo y luego lo agradecerá y gozará.

Si quieres profundizar más acerca de los métodos y estrategias que puedes seguir para exterminar plagas en tu huerto o jardín, accede a este artículo que habla detalladamente de esto.

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *