8 simples formas de empezar a ahorrar dinero desde hoy mismo

chica ahorrando dinero para estudiar

A veces lo más difícil de ahorrar dinero es sólo empezar. Esta guía paso a paso de cómo ahorrar dinero puede ayudarle a desarrollar una estrategia simple y realista, para que pueda ahorrar para todas sus metas de ahorro a corto y largo plazo.

Si piensas que deberías ahorrar, pero aún no ves claros los motivos, te recomendamos leer el siguiente artículo antes que este: 6 razones por las que debes empezar a ahorrar dinero hoy.

1.Registra tus gastos

El primer paso para empezar a ahorrar dinero es calcular cuánto gasta. Lleve un registro de todos sus gastos, es decir, cada café, artículo del hogar y propina en efectivo.

Una vez que tenga los datos, organice los números por categorías, como gasolina, comestibles e hipoteca, y sume cada cantidad. Utilice su tarjeta de crédito y los estados de cuenta bancarios para asegurarse de que son exactos, y no olvide ninguno.

Consejo: Busca un rastreador de gastos gratuito para ayudarte a comenzar. Elegir un programa o aplicación digital puede ayudar a automatizar parte de este trabajo.

2.Presupuesto para ahorrar

Una vez que tenga una idea de lo que gasta en un mes, puede empezar a organizar sus gastos registrados en un presupuesto factible. Su presupuesto debe indicar cómo sus gastos están a la altura de sus ingresos, para que pueda planificar sus gastos y limitar los excesos. Asegúrese de tener en cuenta los gastos que se producen regularmente pero no todos los meses, como el mantenimiento del automóvil.

Consejo: Incluya una categoría de ahorro, con el objetivo de ahorrar entre el 10 y el 15 por ciento de sus ingresos.

3.Reduce aquellos gastos habituales innecesarios

Si sus gastos son tan altos que no puede ahorrar tanto como quisiera, puede ser el momento de recortar. Identifica las cosas no esenciales en las que puedes gastar menos, como entretenimiento y comidas fuera de casa. Busca maneras de ahorrar en tus gastos fijos mensuales como la televisión y el teléfono móvil, también.

Aquí hay algunas ideas para recortar los gastos diarios:

  • Utilice recursos como los listados de eventos comunitarios para encontrar eventos gratuitos o de bajo costo para reducir los gastos de entretenimiento.
  • Cancele las suscripciones y membresías que no utilice, especialmente si se renuevan automáticamente.
  • Comprométase a salir a comer fuera sólo una vez al mes y a probar lugares que caigan en la categoría de “comidas baratas”.
  • Dese un “período de reflexión”: Cuando se sienta tentado por una compra no esencial, espere unos días. Puede que te alegres de haber pasado, o que estés listo para ahorrar para ello.

Te comparto uno de los objetos que utiliza mi madre para ahorrar dinero. Su objetivo es dejar el dinero que sabe que no va a necesitar cada mes dentro de esa caja y no lo toca a no ser que algún día lo haya necesitado para algo realmente importante:

Caja fuerte portátil con portamonedas interior

Carcasa de acero de calibre grueso con recubrimiento acabado en esmalte

Mango niquelado atornillado

Fabricadas con una sola pieza de bisagra soldada y resistente

Cerraduras de cilindro

4.Establece objetivos para empezar a ahorrar

muñeco que hace su camino para llegar a sus objetivos

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es fijarse una meta. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, tal vez para casarse, planear unas vacaciones o ahorrar para la jubilación. Luego calcula cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te llevará ahorrarlo.

A corto plazo (1-3 años)

  • Fondo de emergencia (3-9 meses de los gastos de manutención, por si acaso)
  • Vacaciones
  • Pago inicial para un coche

A largo plazo (4+ años)

  • El pago inicial de una casa o un proyecto de remodelación
  • La educación de su hijo
  • Jubilación

Si está ahorrando para la jubilación o la educación de su hijo, considere poner ese dinero en una cuenta de inversión como una IRA o un plan 529.

Si bien las inversiones conllevan riesgos y pueden perder dinero, también crean la oportunidad de crecer cuando el mercado crece, y podría ser apropiado si planifica un evento con mucha anticipación. Vea el paso No. 6 para más detalles.

Consejo: Establezca un objetivo pequeño y alcanzable a corto plazo para algo divertido y lo suficientemente grande como para que no sea probable que tenga el dinero en efectivo a mano para pagarlo, como un nuevo teléfono inteligente o regalos para las fiestas.

Alcanzar objetivos más pequeños y disfrutar de la divertida recompensa por la que has ahorrado puede darte un impulso psicológico que hace que la recompensa de ahorrar sea más inmediata y refuerce el hábito.

5.Decide cuáles son tus prioridades por las cuales si vale la pena gastarse dinero

persona escribiendo sus prioridades

Después de sus gastos e ingresos, sus objetivos probablemente tendrán el mayor impacto en la forma de asignar sus ahorros. Asegúrese de recordar las metas a largo plazo; es importante que la planificación de la jubilación no quede relegada a las necesidades a corto plazo.

Consejo: Aprenda a priorizar sus objetivos de ahorro para tener una idea clara de dónde empezar a ahorrar. Por ejemplo, si sabe que va a necesitar reemplazar su auto en un futuro cercano, podría comenzar a ahorrar dinero para uno ahora.

6.Escoge las herramientas que más te ayuden a ti a ahorrar dinero

Si está ahorrando para objetivos a corto plazo, considere usar estas cuentas de depósito aseguradas por la FDIC:

Cuenta de ahorros

Certificado de depósito (CD), que bloquea su dinero durante un período de tiempo fijo a una tasa que suele ser más alta que la de las cuentas de ahorro

Para objetivos a largo plazo, considere:

Cuentas individuales de retiro aseguradas por la FDIC (IRAs), que son cuentas de ahorro con eficiencia de impuestos.

Valores, como acciones o fondos de inversión. Estos productos de inversión están disponibles a través de cuentas de inversión con un corredor de bolsa. Recuerde que los valores no están asegurados por la FDIC, no son depósitos u otras obligaciones de un banco y no están garantizados por un banco. Están sujetos a riesgos de inversión, incluyendo la posible pérdida de su capital.

Consejo: No tiene que elegir una sola cuenta. Examine cuidadosamente todas sus opciones y considere cosas como los saldos mínimos, los cargos y las tasas de interés para que pueda elegir la combinación que le ayude a ahorrar mejor para sus objetivos.

Otra opción para ahorrar un poquito de dinero cada mes es que utilices un dispositivo como el siguiente. Este dispositivo cuenta las monedas que le vas poniendo y te lo muestra en su parte superior. Este dispositivo es útil para empezar un pequeño ahorro con esas monedillas que te sobran al ir a hacer la compra, por ejemplo.

Contador Digital de Hucha

Jarra transparente tiene una pantalla LCD en una tapa ayuda a contar sus monedas a medida que se deslizan a través de la ranura

Puede almacenaje cerca de 800-1000 monedas

Ideal como regalo para sus hijos para enseñarles la importancia de ahorrar

Diseñado para contar monedas británicas y de la UE que se utilizan en Amazon

7.Convierte tu decisión de ahorrar dinero en un proceso automático

diseño de un plan estratégico para empezar a ahorrar dinero

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automáticas entre sus cuentas corrientes y de ahorro. Usted puede elegir cuándo, cuánto y dónde transferir dinero o incluso dividir su depósito directo para que una parte de cada cheque de pago vaya directamente a su cuenta de ahorros.

Consejo: Dividir su depósito directo y configurar las transferencias automatizadas son formas sencillas de ahorrar dinero, ya que no tiene que pensar en ello y, por lo general, reduce la tentación de gastar el dinero en su lugar.

8.Observa cómo aumentan tus ahorros y enorgullécete de ello

Revisa tu presupuesto y comprueba tu progreso cada mes. Esto no sólo te ayudará a cumplir con tu plan de ahorro personal, sino que también te ayudará a identificar y solucionar problemas rápidamente. Comprender cómo ahorrar dinero puede incluso inspirarle a encontrar más formas de ahorrar y alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *