3 Beneficios clave de la Mejorana para la Salud que Debes Conocer

planta mejorana

La mejorana tiene muchas propiedades y beneficios para tu salud, más allá de utilizarla como especie para cocinar. Y menciono esto porque muchas personas conocen la mejorana únicamente como especie a utilizar para condimentar sus platos. Pero la mejorana nos es útil para muchas más cosas que solo para cocinar.

La mejorana posee propiedades curativas, por lo que se utiliza como remedio natural para combatir la secreción nasal y la tos. Además, también se usa como remedio natural para los senos nasales enfermos, para mejorar la digestión y como método de adelgazamiento. Esto se debe a que la mejorana alivia trastornos digestivos como gases o digestiones pesadas.

Incluso, es buena tomarla cuando se sufre de migrañas y dolores musculares. Estos son los usos más comunes que se le da a la mejorana para mejorar nuestro estado de salud. Pero…¿Qué es la mejorana exactamente? Vamos a verlo ahora.

¿Qué es la mejorana?

La mejorana es una planta que se encuentra a día de hoy en prácticamente todo el mundo. Sus hojas y ramas se llevan utilizando desde hace muchos años en la medicina natural por sus propiedades promotoras de la salud.

Desde sus inicios, la mejorana se ha utilizado para fortalecer el corazón, aumentar la libido y mejorar la sobriedad. También como remedio para combatir las dolencias estomacales y los cálculos renales. Esta planta se utiliza tanto como especie para cocinar como se toma a modo de infusión para aprovechar sus propiedades beneficiosas.

Beneficios de tomar mejorana

planta mejorana

Actualmente, también se cree que la mejorana tiene numerosas propiedades curativas y por eso se sigue utilizando. La fitoterapia moderna recomienda la mejorana para cuando se padece de secreción nasal, tos y de enfermedades en los senos nasales. También, se utiliza para mejorar la digestión, incluso para bajar de peso.

Sin embargo, la mejorana no solamente se utiliza como medicina natural, sino también en medicina convencional. A base de mejorana se puede crear un componente de ungüentos y gotas antirreumáticas para enjuagar la boca. Este enjuague viene ideal para mantener la boca limpia y saludable.

Por otro lado, puedes aplicar este compuesto encima de una herida ya que ayuda a cicatrizar heridas difíciles de curar. Así que como ves, la mejorana tiene beneficios tanto para mantener o recuperar nuestro estado de salud normal. Pero, también, tiene funciones positivas para nuestro cuerpo en su nivel más externo.

Ahora, vamos a ver aquellos usos más frecuentes que se le suele dar a la mejorana para entrar en ellos en profundidad.

Mejorana para la secreción nasal

mujer que decide tomar mejorana por sus beneficios para sus fosas nasales

La mejorana es un método probado para lidiar con la secreción nasal. En el pasado, se usaba una pomada de mejorana a base de grasa de res para desbloquear la congestión nasal. Actualmente, la pomada de mejorana se puede encontrar en farmacias. Su uso se recomienda para aliviar la inflamación de las fosas nasales, la cual también es recomendable para usar en niños.

La pomada de mejorana también se puede preparar en casa. Es suficiente mezclar mejorana seca y pomada protectora con vitamina A (en una proporción de 1:1). Después de un mínimo de 2 horas, la pomada se puede aplicar a las fosas nasales. Esta pomada hidrata las irritaciones producidas por la constante secreción nasal. En caso de querer aliviar el constante flujo de mucosidad, inhalar mejorana es una buena opción para despejar tu nariz.

Para hacer esta inhalación de mejorana tienes dos opciones. La primera opción es llevar a evolución la mejorana con agua con una olla u otro utensilio parecido. Cuando esta llegue al punto de evolución, entonces pones la olla en alguna superficie como en una mesa. Entonces, deberás poner la cara encima de la olla para que el vapor te vaya directo al rostro.

Y para que el impacto sea mayor, lo mejor es que tapes tu rostro con una toalla para que no se escape el vapor. Así pues, debes taparte de tal modo que tu cara esté encima de la olla y tu y la olla estéis tapadas sin que se escape el vapor.

Por tanto, la mejorana presenta importantes beneficios para aliviar la secreción nasal en caso de padecerla.

Beneficios de la mejorana para la tos

hombre que decide tomar mejorana por sus beneficios para aliviar la tos

La mejorana tiene un efecto expectorante, o lo que es lo mismo, produce un efecto antitusivo. Esto quiere decir que tomar mejorana hace que la tos disminuya, incluso cuando se trate de tos húmeda. La fitoterapia moderna recomienda el uso de mejorana también para la bronquitis.

Con estas dolencias, lo mejor es tomar mejorana a modo de infusión. De este modo, obtendrás los beneficios propios de la mejorana y, al mismo tiempo, el calor del agua caliente le irá bien a tu garganta. Otra opción que tienes para sacarle los máximos beneficios a la mejorana para combatir la tos es usarla para hacer gárgaras. Si optas por esta última opción, lo más recomendable es que hagas gárgaras varias veces al día hasta que los síntomas mejoren.

La mejorana ayuda a adelgazar

La mejorana es útil para aquellas personas que desean adelgazar. Su consumo estimula la perdida de peso porque al tomar mejorana se estimula la secreción de ácidos gástricos. Además, también aumenta el funcionamiento del metabolismo, lo que hará que quemes más calorías. Incluso, tomar mejorana es útil para evitar la hinchazón característica después de comidas demasiado pesadas.

Así que tomar mejorana a diario contribuirá a que adelgaces más rápidamente. Eso si, con solo tomar mejorana no vas a adelgazar, sino que hay otras acciones que debes tomar. Lo más importante es mantener una alimentación variada y saludable y hacer ejercicio.

Te comparto a continuación un artículo que habla de los 8 mejores ejercicios para hacer en casa y ponerte en forma. De este modo, te pondrás en forma sin necesidad de salir de casa ni de pagar un gimnasio para lograrlo. Y hasta aquí los beneficios de la mejorana. Espero que sus propiedades te parezcan tan atractivas como me lo parecen a mi y que las utilices cuando las necesites. ¡Nos leemos!

Y ya por último, si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Fundadora de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *