A pesar de que muchos estudios demuestran los efectos beneficiosos de la leche de soja en el cuerpo humano, las opiniones siguen divididas.
¿Puede la soja realmente prevenir la osteoporosis, reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer o reducir el colesterol? ¿O tal vez solo algunas personas pueden introducir esta bebida en su menú?. En este artículo lo veremos.
¿Qué es la Soja y Cómo Puedes Tomarla?
La soja es una legumbre muy utilizada. Hace varios cientos de años, cuando se servía como alimento para animales, finalmente fue apreciado por los humanos.
Puede consumirse de varias formas, por ejemplo:
- leche de soja
- queso obtenido de la leche de soja (tofu)
- brotes de soja (moyashi)
- harina de soja (kinako)
- pasta de soja (miso)
- salsa de soja (shoyu)
Cuando se trata de los valores nutricionales de la soja, hablamos principalmente de isoflavonas clasificadas como fitoestrógenos, que son estructuralmente similares a las hormonas sexuales femeninas.
Uno de ellos, la genisteína, al unirse con los receptores de estrógeno, puede reducir el proceso de crecimiento del tumor y disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer dependiente de hormonas, como el cáncer de mama.
También hay buenas noticias para los hombres: una dieta rica en soja puede tener un efecto positivo en la protección de la próstata del cáncer. Sin embargo, para protegerse contra el cáncer con la ayuda de esta legumbre debe ingerir unos 50 g al día. Los efectos beneficiosos continúan incluso cuando el consumo de soja disminuye más adelante en la vida.
Y aún Tiene más Propiedades…
La soja también es rica en proteínas: 50 g de frijoles pueden reemplazar 1,5 tazas de leche de vaca o 150 g de carne de res, por lo que puede ser la principal fuente de proteínas en las dietas sin carne. También se caracteriza por un perfil de aminoácidos favorable.
Es fuente de potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, ácido fólico, fibra dietética, vitaminas B y antioxidantes.
No contiene purinas, compuestos orgánicos nocivos a través de los cuales los depósitos de ácido úrico se depositan en las articulaciones e impiden la absorción de calcio, previniendo la osteoporosis.
El consumo regular de productos de soya también es una buena alternativa para las personas con niveles altos de colesterol nocivo; puede ayudar a reducirlo hasta en un 20%.
La investigación científica ha demostrado que la soja modificada genéticamente conserva un efecto sobre la salud del cuerpo humano. A pesar de la modificación, es seguro para la salud y las pruebas continuas con esta legumbre controlan posibles cambios.
La Leche de Soja
De todas las bebidas de origen vegetal, como el arroz, la almendra, el coco y la avena, solo la bebida de soya ha rivalizado con la leche de vaca en términos de nutrientes. Además, no contiene lactosa, por lo que es adecuada para personas con intolerancia alimentaria a la lactosa. Gracias a sus propiedades, reduce el riesgo no solo de cáncer, sino también de enfermedades ateroscleróticas y cardíacas.
Y para aquellos que se resisten a comprar una bebida de soja, existe una alternativa: se puede preparar en casa.
Con esta bebida encontrarás un amplio abanico de usos en la cocina, así como la leche de origen animal. Pudiendo ser, de hecho, un sustituto en la preparación de pasteles, budines, papillas, cócteles o como complemento del café.
Esta bebida puedes encontrarla en muchos supermercados tanto físicos como online. Yo te recomiendo comprarla en cantidad porque entonces te termina saliendo más barato. Por esto, a continuación te dejo uno de los packs más comprados en amazon de España:
Y por si no eres de España y compras en amazon.com, este es el mejor pack para ti:
Si la consumes, Debes hacer un Consumo Adecuado
La soja en exceso, es decir, más de 50 g al día, puede ser perjudicial. Como otras legumbres, contiene tioglucósidos que afectan negativamente el funcionamiento de la glándula tiroides. Consumirlo en grandes cantidades durante un largo período de tiempo puede provocar la formación de bocio.
El equilibrio hormonal juega un papel clave en la fisiología humana, así que ten en cuenta cuántos gramos de soya consumes para que no resulte más perjudicial que beneficioso.
Contraindicaciones de Comer Soja
La introducción repentina de grandes cantidades de soja y sus productos en la dieta puede provocar efectos desagradables como diarrea, vómitos y, en casos extremos, incluso fiebre. Esto se debe a que esta interfiere con el tracto digestivo y al cuerpo humano no le gustan los cambios repentinos en la nutrición. Así, la solución es clasificar y consumir pequeñas cantidades de alimentos de soya.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante y que te sea de utilidad. Y ya que hemos hablado de la leche de soja, aquí te dejo un artículo que habla sobre la intolerancia a la lactosa. ¡Nos leemos!
Este artículo es un artículo patrocinado. Así pues, algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.
Pinea esta imagen en Pinterest!