PPC: qué es, ventajas y desventajas y por qué te puede interesar

letras que escriben pay per click

Involucrarse en el método de obtención de ingresos basado en publicidad de pago por clic (PPC) tiene sus propios beneficios e inconvenientes. Pero, ¿Qué es exactamente la publicidad PPC y qué le puede aportar a tu negocio incorporarla?

Las empresas hoy en día están adoptando diferentes tipos de medidas de austeridad a la hora de publicitar sus productos y servicios. Esto se debe a las altas tasas de publicación de anuncios en medios impresos y televisivos.

Así pues, se están produciendo muchos cambios e innovaciones en la manera de publicitarse. Entre ellos, encontramos la visibilización de los productos y servicios de las empresas a nivel online.

Así pues, por mucho que un empresario tenga un negocio físico, este debe abrirse al mercado online. Esto es necesario porque si no lo hace, se estará perdiendo la oportunidad de aumentar el número de clientes para su empresa.

Por eso es importante crear su propio portal online para que las personas que navegan puedan acceder a sus servicios y productos también.

Pero, además de crear su propio portal, también existe la opción de patrocinarse a través de otras empresas o sitios web. Al hacerlo, la empresa crea sus propios anuncios y materiales publicitarios y aquellos que los patrocinan reciben una comisión por venta o PPC.

¿En qué consiste exactamente el PPC?

mujer sujetando una tablet encima de la cual aparece una burbuja con las siglas de PPC

El PPC es un modelo de publicidad digital. Este modelo se basa en que un anunciante paga una cantidad de dinero cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios. Estos anuncios patrocinan productos o servicios que ofrece el anunciante y al hacer clic en ellos, el usuario accede a su página web.

El objetivo de hacer una campaña de PPC es comprar visitas hacia la página del anunciante para vender sus productos o servicios.

Estos anuncios pueden aparecer en portales web y también en motores de búsqueda, como el de google. En el caso de los motores de búsqueda, se determina una o varias palabras clave para que el anuncio salga cuando un usuario escriba esa palabra clave.

Sin embargo, el anuncio saldrá más arriba o más abajo en los motores según la calidad del mismo y lo que hayas pagado por él.

Ventajas de este método

1. No es necesario ser un genio en informática ni de la tecnología para poder ejecutar esta campaña publicitaria. 

2. Puedes empezar a ver resultados en los primeros días de tu campaña publicitaria

3.Puedes hacer un seguimiento de los resultados de tu campaña y editarla para mejorarla cuando lo consideres conveniente

4. El PPC es un método publicitario en que solo pagas por las visitas que recibes a tu portal web

5. Mediante la publicidad PPC puedes elegir cualquier palabra clave que desees publicitar

6. El anuncio lo verá nuestro público objetivo, por lo que aumentan las probabilidades de hacer ventas

Desventajas desventajas de este método

1. Al pagar por cada clic que reciba tu anuncio, existe la probabilidad de pagar para que te visiten tus competidores o personas que han hecho clic por error. En ese caso, perderás dinero porque pagarás por su clic sin recibir ninguna compra

2. El precio de pago por clic puede ser costoso si alargas tu campaña publicitaria por mucho tiempo. Por eso, lo mejor es que pongas una fecha límite a tu campaña

Acerca del tráfico web

ordenador que presenta unas gráficas de tráfico web obtenidas mediante el método PPC

Anteriormente, el método PPC te aseguraba generar tráfico hacia tu web de manera casi instantánea. A día de hoy, debido al elevado número de competidores, eso no siempre sucede así. A veces, pueden pasar incluso semanas antes de que veas resultados.

No obstante, el PPC presenta una característica ideal para aumentar el tráfico de nuestro público objetivo a nuestra web, y esto es mediante la personalización de la campaña. Con esto me refiero a que el método PPC permite a los anunciantes controlar sus campañas publicitarias.

En esto, se incluye la posibilidad de elegir la zona geográfica donde se desea hacer la campaña publicitaria, el tema y la industria. De este modo captamos la atención de los clientes potenciales que nos interesan para nuestro negocio.

Así pues, la mayoría de personas que hagan clic en el anuncio serán clientes potenciales porque realmente les interesa el producto o servicio que se les publicita. De este modo, la conversión de los anuncios aumentará, lo que quiere decir que realizaremos más ventas con el tráfico que llegue a nuestra web.

Acerca de la campaña publicitaria de PPC

imagen cibernética sobre las elecciones que tomamos online

Al configurar tu campaña publicitaria, puedes pagar un precio fijo por tus anuncios o acordar el precio en subasta. Así pues, tu puedes marcar un precio máximo a pagar por cada clic en tu anuncio. En ese caso, debes saber que si tienes competidores en el ámbito que también utilizan PPC, el anuncio que saldrá en el primer puesto es el que este dispuesto a pagar más.

Por eso, si pones el precio a subasta, te recomiendo no poner un precio ni muy alto ni muy bajo. Si acuerdas un precio muy alto, existe la posibilidad de que no ganes suficiente dinero en comparación en lo que inviertes en publicidad. Y si acuerdas un precio demasiado bajo, difícilmente aparecerás en los motores de búsquedas principales.

Otra ventaja de la configuración personal de tu campaña es que puedes establecer un límite de dinero diario que estás dispuesto a pagar. De este modo, si expones que tienes un presupuesto diario de 1euro, ese será tu límite y nunca pagarás más por día.

Más cosas importantes a tener en consideración para tu campaña de PPC

En la publicidad PPC, lo importante son las palabras clave y las frases. Tienes que seleccionar palabras clave muy específicas relacionadas con lo que patrocinas y con lo que buscan las personas en los buscadores. Luego, procede a redactar el anuncio de forma creativa pero sencilla.

Se sincero a la hora de patrocinar tus producto o servicios, explica claramente lo que ofreces, sus prestaciones y no mientas. De este modo, no decepcionarás a quienes confían en la promesa de tu anuncio y lograrás fidelizar a más personas.

También es importante que el anuncio sea claro, sin usar lenguajes muy vago y que incluya detalles importantes como el precio.

La publicidad PPC es nueva en el marketing online y continuará en los próximos años. Para los anunciantes, esto significa aumentar los ingresos con menos gastos publicitarios, ahorros, más ventas, un buen retorno de la inversión (ROI) y campañas publicitarias efectivas en los próximos días.

A continuación, te dejo enlazada una infografía sobre que elementos debe tener tu página de aterrizaje a la que accederán los usuarios a través de tus anuncios de PPC. Considero que esta infografía simplifica lo básico que debe tener para captar a tu público y, pues, te puede ser de utilidad.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para entender mejor de que se trata el PPC, al igual que sus ventajas y estructura. Si eres un emprendedor y quieres saber cómo mejorar tu labor y optimizarla, te recomendamos leer el siguiente artículo que trata sobre cómo ser un emprendedor exitoso.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *