Las 5 Enfermedades Infecciosas más Comunes durante el Embarazo

embarazo

Las enfermedades infecciosas que una mujer puede coger durante el embarazo exissten y hay que conocerlas. Aunque tu bebé este relativamente protegido en tu vientre, esto no quiere decir que este protegido de lo que le pase a su madre.

Nuestro medio ambiente está lleno de bacterias y virus, si bien no tienen acceso al bebé. No pueden atravesar la barrera de la placenta, el canal cerrado del cuello uterino y las membranas de la vejiga fetal. Por lo tanto, incluso si tienes una infección, no tiene por que transmitirse al bebé. Desafortunadamente, si es cierto que algunos microbios pueden cruzar estas barreras.

Por esto, a continuación, te hablamos de las enfermedades infecciosas más comunes en el embarazo:

1.La Rubéola

Enfermedad infecciosa de la infancia que se manifiesta por fiebre y erupción cutánea. Es una de las enfermedades infecciones más peligrosas para el bebé durante el embarazo. Afortunadamente, el virus no suele atravesar la placenta y la mayoría de los bebés de madres infectadas nacen sanos durante el embarazo.

El riesgo de malformaciones solo existe si te infectas durante las primeras semanas de embarazo. Los efectos pueden aparecer inmediatamente después del nacimiento o varios años después. Estos incluyen sordera, trastornos del habla, deficiencia de la hormona del crecimiento y encefalitis.

¿Cómo Prevenir las Enfermedades de Rubéola durante el embarazo?

Solo necesitas enfermarte una vez para obtener inmunidad. Acerca de la infección actual en mujeres embarazadas es rara, porque la inoculación obligatoria con una niña de 13 años que aún no han transmitido la rubéola. Además, se te realizarán análisis de sangre para detectar anticuerpos al principio de tu embarazo, por lo que se sabrá si debes tener especial cuidado con la rubéola.

¿Qué hacer si aparece esta enfermedad? Si has tenido contacto con una persona enferma (y no tienes anticuerpos), consulta a un médico. Se te recetará inmunoglobulina para reducir la cantidad de virus que circula en tu cuerpo. Además, el ginecólogo verificará el estado del bebé mediante una ecografía.

2.La Herpes

top enfermedades infecciosas durante el embarazo: el herpes

No debemos confundir el herpes labial con el herpes genital. El primero, generalmente alrededor de la boca, es causado por el virus HSV-1. Debes saber que las enfermedades infecciones recurrentes por HSV-1 no son peligrosas para el bebé durante el embarazo.

Por otra parte, el herpes genital es causado por el virus HSV-2, que causa lesiones en la mucosa de la vulva y el ano. Las enfermedades infecciosas primarias por HSV-1 y HSV-2, es decir, contraerlos durante el embarazo por primera vez, puede ser peligrosa para el feto.

En los dos primeros trimestres del embarazo, existe el riesgo de aborto espontáneo o desarrollo anormal del bebé. En el tercero, puede provocar un parto prematuro. Si tu bebé contrae el HSV-2 durante el trabajo de parto, puede dañar sus órganos y es potencialmente mortal.

¿Cómo Prevenir las Enfermedades Infecciosas por Herpes durante el Embarazo?

Cuando aparezca herpes labial en los labios, usa una toalla facial separada y lávate las manos con la mayor frecuencia posible.

¿Qué hacer si aparece? Cuando tengas herpes labial mientras estás embarazada, se te recetarán algunos medicamentos antivirales. Será un embarazo de alto riesgo. En el caso del herpes genital que aparece al final del embarazo, se realiza una cesárea.

3.Citomegalia

El virus está presente en casi todos los lugares públicos y se transmite fácilmente a través del contacto con una persona infectada. A menudo ocurre en niños pequeños. Puedes sufrir de citomegalovirus (fiebre leve, dolor muscular y de garganta) varias veces, pero el primero es peligroso durante el embarazo.

La infección más peligrosa es al comienzo del embarazo. Como resultado, el niño puede nacer demasiado pequeño, con ictericia, agrandamiento del bazo e hígado o neumonía. El 20% de los recién nacidos con citomegalia muere. Por eso esta es una de las enfermedades más infecciosas para el bebé durante el embarazo

¿Qué hacer si aparece? El hecho de que tengas citomegalovirus (confirmado por una prueba de anticuerpos) no significa que tu bebé nacerá enfermo. Si te infectas después de la semana 20 de embarazo, el virus no te hará daño. En mujeres embarazadas, el CMV no se trata. A un recién nacido infectado se le administra un medicamento antiviral.

4.Varicela

la varicela

Una enfermedad viral, muy contagiosa. Prácticamente todo contacto con una persona enferma termina con viruela en una persona que no ha tenido la enfermedad. Si la atrapas en la primera mitad del embarazo, tu pequeño generalmente sale ileso. El mayor riesgo es cuando una mujer contrae la viruela en las últimas semanas de embarazo; ya que el bebé puede infectarse durante el parto. Para él, la viruela puede incluso ser fatal.

¿Cómo Prevenir las Enfermedades Infecciones por Varicela durante el Embarazo?

Si no tuviste varicela en la infancia, puedes vacunarse antes del embarazo. Además, hasta 72 horas después del contacto con una persona enferma, se puede vacunar a un niño, lo que reduce el riesgo de infección.

¿Qué hacer si aparece? Ve a ver a un médico. Se te administrará una dosis de inmunoglobulina para aliviar los efectos de la enfermedad.

5.Toxoplasmosis

Es una enfermedad zoonótica. Es causada por Toxoplasma gondi, el protozoo más común en las heces de los gatos. Si te infectas con toxoplasmosis durante el embarazo, los parásitos pueden pasar al feto, causando los llamados Toxoplasmosis congénita. Un niño puede nacer demasiado temprano, con bajo peso o con discapacidad visual.

Sucede que nace sin síntomas, pero las consecuencias de la enfermedad (por ejemplo, discapacidad auditiva y visual) aparecen después de muchos años.

¿Como prevenir las Enfermedades infecciosas por Toxoplasmosis durante el Embarazo?

No pienses en abrazar al gatito durante el embarazo, evita las mascotas y las cajas de arena. Trabaja con guantes de goma en el jardín y sólo come alimentos bien cocidos.

¿Qué hacer si aparece? Las pruebas de toxoplasmosis se realizan en todas las mujeres embarazadas. Si muestran una infección reciente, se te administrará un antibiótico. En el 70% de los casos, la toxoplasmosis materna no daña al bebé.

Si quieres saber más acerca de la Toxoplasmosis durante el embarazo, te recomiendo leer este artículo que habla al detalle de esta enfermedad. Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante y que te haya sido de utilidad. ¡Nos leemos!

Si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Estate Al Dia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *