Todo lo que Debes Saber sobre la Toxoplasmosis en el embarazo

embarasada y gato

Antes de hablar sobre la toxoplasmosis en el embarazo, vale la pena averiguar cuál es la enfermedad en sí.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el parásito Toxoplasma gondi . Este protozoo es más común en gatos (especialmente sin hogar y al aire libre), así como en carne cruda.

La enfermedad es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque amenaza la salud de la madre, pero también la salud y la vida del niño. La enfermedad suele ser asintomática, por lo que es muy importante realizar una prueba de toxoplasmosis al comienzo del embarazo.

Toxoplasmosis en el embarazo: por qué debe evitarse

Durante el embarazo, la toxoplasmosis es muy peligrosa, especialmente en el primer trimestre, porque la infección por protozoos puede resultar en:

  • Daño embrionario
  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Defectos de nacimiento
  • Nacimiento de un niño muerto
  • Daño ocular o cerebral
  • Convulsiones paroxísticas
  • Parálisis de extremidades
  • Sordera
  • Retraso mental

El riesgo de infección es mayor en el tercer trimestre: es también cuando es más probable que el parásito pase a través de la placenta al bebé. La toxoplasmosis puede no aparecer en un bebé hasta varios años después del nacimiento. La toxoplasmosis ocular puede aparecer de 10 a 20 años después del nacimiento; los síntomas de esta forma de la enfermedad incluyen visión doble, mayor sensibilidad a la luz y visión borrosa.

¿Cómo se Transmite la Toxoplasmosis?

La enfermedad se transmite a través de los alimentos, a través de la placenta (de madre a hijo) y a través de una infección por transfusión de sangre. Ésta es una enfermedad zoonótica típica. Las personas que presentan un alto riesgo de infección por toxoplasmosis presentan las siguientes características:

  • Tienen un gato que sale de casa
  • Comen carne cruda (tartar) o mariscos
  • Beben leche sin pasteurizar

La enfermedad se transmite en las heces de los gatos, en el suelo (incluso en la tierra de las macetas) y en la fruta sin lavar. Para evitar el riesgo conviene renunciar a los hábitos antes mencionados, así como empezar a lavarse las manos con la mayor frecuencia posible y seguir las normas básicas de higiene, ya que es a través de los alimentos que los protozoos entran al organismo con mayor frecuencia.

Si estás embarazada, evita las carnes crudas o semicrudas: res y cerdo. Los estudios muestran que muchos adultos tienen anticuerpos de Toxoplasma gondi en tus cuerpos, lo que significa que se enfrentaron al parásito pero no infectaron el cuerpo.

¿Cómo se trata esta Enfermedad en el Embarazo?

Toxoplasmosis en mujeres embarazadas

Una vez que alguien ha tenido toxoplasmosis, el cuerpo se vuelve resistente a ella y no es peligroso para la mujer embarazada. Tampoco es tan peligroso si una mujer se infecta con él antes de la concepción, porque entonces el riesgo de infectar al niño disminuye. Cuando se detecta una infección, la enfermedad se trata con terapia con antibióticos; el tratamiento también cubre al bebé en el útero de la madre, aunque la enfermedad no siempre se transmite de madre a hijo, lo que provoca toxoplasmosis congénita.

Los medicamentos que eliminan la toxoplasmosis son medicamentos antiparasitarios que además protegen al feto del daño. Sin embargo, después del parto, se realizan pruebas en el bebé con sangre del cordón umbilical, por si acasopara excluir el riesgo de transmisión de la enfermedad de madre a hijo. Sin embargo, si el niño está infectado, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible.

Estar Embarazada Conviviendo con un Gato en Casa

Los gatos son los animales que más comúnmente transmiten la toxoplasmosis a los humanos . No obstante, el hecho de que tengas un gato no significa que esté infectado con toxoplasmosis, ni que te infectarás. El gato expulsa los protozoos de su cuerpo junto con sus heces, así que limpia su caja de arena con regularidad (más de una vez al día) y usa siempre guantes protectores. Aunque un gato adulto es asintomático, hay algunas reglas que debes seguir durante el embarazo:

  • No permitas que tu gato camine libremente afuera
  • Presta atención a sus comidas
  • Haz una cita con el veterinario

Toxoplasmosis en niños

A veces, un niño tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis, pero no aparecen síntomas de la enfermedad. Sin embargo, incluso entonces, vale la pena estar bajo el cuidado de un pediatra y un neurólogo. Un niño también puede infectarse con toxoplasmosis más adelante, al igual que un adulto. Para evitar la infección con el protozoo, enséñale a tu hijo las reglas de higiene y el lavado de frutas y verduras. En los niños, la infección suele ser causada por:

  • Comer frutas y verduras contaminadas
  • Manos sucias que han estado en contacto con tierra o arena contaminada
  • Herida (transmisión sanguínea)

La toxoplasmosis en los niños es asintomática, pero también puede manifestarse como fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Si tienes alguna duda, consulta a un médico tan pronto como sea posible. El tratamiento para niños también se realiza con terapia antibiótica con medicamentos antiparasitarios.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante y te haya sido de utilidad. A continuación te dejo un artículo que te cuenta que es la ansiedad postparto. Este conocimiento te puede ayudar, quizás, a entenderte mejor cosas que puedes sentir después de dar a luz. Aquí te dejo un artículo enlazado que habla del tema.

Y ya por último, si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.