Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual

copa menstrual

La copa menstrual es un tipo de producto de higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña, flexible, con forma de embudo hecha de goma o silicona, que se inserta en la vagina para recolectar el líquido menstrual. Estos productos se promocionan a menudo como una alternativa ecológica a los tampones y absorbentes.

Después de unas horas, las copas se retiran, se vacían, se lavan bien y se pueden volver a colocar. Algunas marcas son desechables, por lo que se desechan después de cada uso o ciclo menstrual. Se puede usar una copa menstrual reutilizable de 4 a 12 horas antes de retirarla y lavarla. En caso de un flujo menstrual más intenso, puede ser necesario vaciar la copa con más frecuencia.

¿Cómo funciona la copa menstrual?

La copa menstrual es pequeña y flexible, hecha de silicona o látex. En lugar de absorber el líquido, como un tampón o un absorbente, la copa recoge el líquido menstrual. Durante la menstruación, doble bien la copa menstrual e insértela como un tampón sin aplicador.

Usado correctamente, no debería sentirlo. El proceso es similar a la colocación del diafragma anticonceptivo. Una vez insertada, la copa se abrirá (puede ser necesario rotarla primero) y descansará sobre las paredes de la vagina.

Forma un sello para evitar pérdidas menstruales. Luego, la sangre se drena en la taza. Así pues, esta debe vaciarse cada 4-12 horas, dependiendo del flujo menstrual y el tipo de copa.

¿Cómo debes usarla?

copa menstrual

En el primer uso, una copa menstrual puede causar una ligera molestia. Su lubricación puede reducir las molestias. Antes de colocar la taza, engrase ligeramente el borde con agua o un lubricante a base de agua. Una copa menstrual húmeda es mucho más fácil de insertar.

Para colocar la copa, lávate bien las manos, aplique agua o un lubricante a base de agua en el borde de la copa y doble la copa menstrual por la mitad, sosteniéndola con una mano con el borde hacia arriba.

Inserta la copa con el borde hacia arriba en la vagina, como lo haría con un tampón sin aplicador. Debe estar unos centímetros por debajo del cuello uterino. Una vez que la copa esté en la vagina, gírala. Se abrirá arqueándose para crear un área sellada que detiene las fugas.

Si la has insertado correctamente no debes ni tan siquiera sentir que la llebvs dentro. También debes poder moverte, saltar, pararte y caminar sin problema.

Puedes usar una copa menstrual durante 4-12 horas , dependiendo de qué tan abundante sea el flujo menstrual. Esto significa que puedes usar una copa menstrual para protegerse durante la noche. Si el flujo es abundante, simplemente vacía la copa antes.

Para quitar la copa, lávate bien las manos, coloca el dedo índice y el pulgar en la vagina y tira suavemente del vástago de la copa hasta que puedas llegar a la base. Aprieta la base para liberar el sello y tira hacia abajo. Después de que salga, vacía la taza en el inodoro.

¿Cómo debes limpiarla?

La copa menstrual se lava bien con agua tibia y jabón y se reutiliza. Pueden esterilizarse hirviéndolas periódicamente, según las recomendaciones del fabricante. Las copas menstruales reutilizables son duraderas y pueden durar entre 6 meses y 10 años con el cuidado adecuado.

La copa debe vaciarse aproximadamente de 2 a 4 veces al día, se puede usar hasta 12 horas, incluso durante la noche.

Estas puedes encontrarlas y comprarlas en diferentes comercios tanto físicos como online. A continuación, te adjunto el enlace a la copa menstrual más vendida y con mejores valoraciones de Amazon:

Beneficios de usar copa menstrual

A continuación, vamos a ver cuáles son los beneficios más destacables de usarla:

  • Puedes ahorrar dinero
  • Son seguras: debido a que las copas menstruales se acumulan y no absorben sangre, no corres el riesgo de tener síndrome de choque tóxico (TSS), una infección bacteriana poco común asociada con el uso de tampones.
  • acumula más sangre menstrual: una copa menstrual puede acumular más sangre menstrual que los tampones y absorbentes.
  • Son ecológicas: las copas menstruales reutilizables pueden durar mucho tiempo, siendo ecológicas.
  • Se sienten cómodas: muchas mujeres informan que una copa menstrual es más cómoda que los tampones, no causa sequedad vaginal, que es una queja común en los tampones internos.
  • Riesgo muy bajo de fugas: cuando se inserta correctamente, la copa no debe permitir fugas o derrames, y una mujer puede usar una copa durante el entrenamiento físico, mientras nada o se ducha.
  • Olores menos desagradables: esto se debe a que el líquido no está expuesto al aire, como es el caso de las toallas absorbentes.

Desventajas de usar copa menstrual

A pesar de sus múltiples beneficios, también conlleva algunas desventajas que hay que conocer, como:

  • La extracción puede ser un problema, sobre todo al inicio cuando no estás habituada a hacerlo
  • Pueden ser difíciles de insertar o quitar, sobre todo al inicio
  • Puede ser difícil encontrar el ajuste adecuado
  • Puede causar irritación vaginal

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante y te haya resultado de utilidad. Por si te has quedado con ganas de saber más acerca de temas que engloban la menstruación, te voy a dejar con un artículo. «7 razones por las que se te retrasa el ciclo menstrual que debes conocer» Creo que te será de gran ayuda su lectura. ¡Nos leemos!

Este artículo es un artículo patrocinado. Así pues, algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.