5 Tips para aumentar tu concentración y productividad al estudiar

chico concentrado en su ordenador

A veces resulta realmente difícil mantener la concentración al estudiar y, por tanto, ser productivo. Existen muchas distracciones externas que nos llaman la atención como el móvil, los amigos o la serie que estás siguiendo. Sin embargo, sabes que ha llegado el momento de estudiar y que debes centrarte en esto.

Entonces, cuando llega el momento de que te tienes que poner si o si, ¿Qué haces para no distraerte y concentrarte más? Bien, pues de esto precisamente trata este artículo, de lo que debes hacer para optimizar el tiempo que dedicas a estudiar. De este modo, dedicarás el tiempo justo y necesario a estudiar y, luego, podrás hacer lo que te plazca.

1. Tener un sitio determinado para estudiar aumenta tu concentración

mesa de escritorio dedicada a estudiar para aumentar la concentración

Tener un sitio al que solo vayas para estudiar es una muy buena idea. Tal vez una habitación pequeña con tan solo un escritorio y material escolar, o alomejor destinar una zona de una habitación para estudiar. Cualquiera de estas dos opciones son buenas.

En este espacio, no debes tener distracciones. Debes tener lo necesario para estudiar y hacer tus trabajos, pero nada más. De este modo, evitarás distraerte en figuritas, juegos, tener un televisor o cualquiera otra cosa que tengas y te genere distracción. Asimismo, tu concentración al estudiar aumentará porque no tienes con qué distraerte.

Una buena área de estudio consiste en tener un escritorio o una mesa lo suficientemente grande como para esparcir libros, notas, hojas de trabajo, etc. De este modo, podrás organizarte mejor el estudio y los trabajos.

Si consideras que no tienes espacio alguno en tu casa para crear tu zona de estudio sin distracciones, puedes ir a una biblioteca. Hay personas a las que les funciona muy bien porque al no estar en su casa, con sus distracciones, se concentran más estudiando.

Donde sea que elijas, es mejor si puedes estudiar en ese mismo siempre. Si puedes estudiar en ese mismo lugar de manera constante, tu mente se acostumbrará a que sea ese el lugar donde vas a concentrarte para estudiar. Y, esto, te ayudará a concentrarte más realmente.

2.Ten una buena iluminación mientras estudies

¿Sabes que el tipo de luz que tienes afecta a tu concentración al estudiar? Pues sí. Está demostrado que el tipo de luz que tengas afecta a tu estado de ánimo y, por ende, a tu predisposición para estudiar.

Hay personas que se sienten más cómodas con luz blanca y otras con luz amarilla. Descubre con qué tipo de luz te sientes tu más cómodo o cómoda y pon esa luz en tu zona de estudio. Esto te ayudará a concentrarte más en tus tareas al estudiar.

Asegúrate de tener mucha luz y si es necesario, ponte una lámpara de lectura para tener aún más luz. Cuánto más oscuro estés, más te costará concentrarte y, también, es posible que te entre sueño o cansancio.

Sería ideal si la habitación en la que estudias tuviera una ventana mediante la cual entrara luz natural en la habitación. Sin embargo, si eres de los que se distraen mirando por la ventana, esta no es una buena opción para ti.

3. Escuchar música ayuda a mucha gente a aumentar su concentración al estudiar

Como bien se especifica en el título de este tip, escuchar música o no para concentrarse más depende de cada persona. Hay personas que si tienen música relajante puesta mientras estudian se concentran más porque se sienten un ambiente más propicio para estudiar.

Otras personas, por ejemplo, no se ponen música de relajación sino que se ponen música instrumental de series o películas que han visto. Esto les motiva a estudiar, por lo que su concentración aumenta notablemente.

Así pues, prueba si a ti te funciona el hecho de escuchar música mientras estudias. Evidentemente, no debes ponerte canciones con letra porque sino te distraerás con la letra, y eso no te interesa. Debe ser música instrumental o sin voces.

4. No te lleves tu móvil contigo mientras estudias o ponlo en modo avión

El móvil siempre es una de las mayores distracciones que tenemos mientras estudiamos. Nos distraemos fácilmente al recibir una notificación porque se enciende la luz o porque escuchamos la música y nos distraemos.

Por eso mismo, la mejor opción es no llevar contigo tu móvil en tu espacio de estudio para estudiar con mayor concentración. Piensa que estas interrupciones con el móvil rompen con tu concentración y, luego, una vez perdida la concentración es más difícil recuperarla.

Otra opción si quieres tener el móvil contigo porque nadie te lo coja, por ejemplo, es ponerlo en modo avión. Al ponerlo en modo avión no te distraerán ni notificaciones ni llamadas porque no las recibirás hasta desactivar el modo avión.

Destinar unas horas concretas diarias a estudiar aumentará tu concentración

chica que decide destinar una franja horaria concreta cada día para aumentar su concentración al estudiar

Sí, así es, como lo lees. Si destinas unas horas al día al estudio, y otras al descanso, al final tu mente se acostumbrará a que durante ese periodo, tiene que estar concentrada. Mantener estas rutinas de estudio y de descanso es la mejor manera de enfocar tu mente en estudiar durante ese tiempo concreto que le dedicas.

Diferentes estudios demuestran que nuestra capacidad de concentración disminuye pasados los 45 min. Así que si ves que tu concentración empieza a disminuir pasado ese tiempo, tómate un descanso de 5 minutos o 10, como mucho. Más de ese tiempo no porque sino te costará mucho retomar la capacidad de concentración que tenías antes porque habrás desconectado demasiado.

Esperamos que todos estos tips te sean de gran utilidad para ti también. Y, si quieres aprender más sobre cómo entrenar la mente para lograr hacer aquello que queramos, léete este artículo que trata sobre la programación mental.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Elisabet

Elisabet es educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *