¿Por qué deberías beber té de manzanilla en los cambios estacionales?

té de manzanilla

El té de manzanilla se ha utilizado durante siglos en el tratamiento de diversos problemas de salud. Se puede utilizar tanto interna como externamente. Aporta muchos beneficios y se utiliza para tratar problemas como trastornos digestivos, calambres, virus, migrañas, acné, aliviando quemaduras solares o ojeras.

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una planta herbácea medicinal con hojas divididas y flores agrupadas en capítulos terminales. Tiene una altura entre 20 y 60 cm. El borde de cada cabeza está ocupado por flores blancas. En su región central, hay flores de color amarillo dorado. La manzanilla es una planta originaria del sur y sureste de Europa y que actualmente se encuentra en todo el mundo.

La manzanilla florece de abril a mayo hasta finales de agosto. Se recomienda cosechar la planta después de que haya subido el rocío de la mañana, en días soleados.

Propiedades del té de manzanilla

Las flores de manzanilla son ricas en minerales (calcio, fósforo, zinc, silicio, hierro, manganeso, cobre). También, lo son en vitaminas esenciales (B1 y C), carbohidratos, ácidos orgánicos y aceite esencial. Estas vitaminas son de gran utilidad en los problemas de la piel.

El té de manzanilla puede tener propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, ansiolíticas. También tiene propiedades analgésicas, antialérgicas, anestésicas locales, antisépticas, emolientes y cicatrizantes.

Los beneficios del té de manzanilla

té de manzanilla

El té de manzanilla calma los intestinos y ayuda a su correcto funcionamiento y a todo el sistema digestivo. Por otro lado, ayuda a los calambres específicos del período menstrual y combate la hinchazón. Esta bebida también es muy útil para prevenir los resfriados estacionales. Así pues, este fortalece el sistema inmunológico, debido a sustancias con efecto antibacteriano y desintoxicante.

La manzanilla también se recomienda para personas que tienen insomnio o ansiedad. Asimismo, una taza de té de manzanilla antes de acostarse ayuda a relajarse y a tener un sueño reparador. El té de manzanilla también puede solucionar problemas dentales como gingivitis, abscesos dentales, estomatitis y aftas. Para tales problemas, la infusión de esta planta se mantiene en la boca durante 5 minutos.

Para la amigdalitis y el dolor de garganta, se recomienda hacer gárgaras con infusión de manzanilla 3-4 veces al día. Externamente, el dolor articular se puede eliminar con la ayuda de una infusión de manzanilla. Esto se debe a los aceites esenciales que tienen propiedades antiinflamatorias.

La infusión de té de manzanilla ayuda a eliminar las ojeras y puede aliviar el acné y las irritaciones faciales, al tiempo que crea un efecto aclarador de la piel.

Este té puedes encontrarlo en muchos supermercados ordinarios de tu ciudad o en herbolarios. También puedes comprarlo online en distribuidores como Amazon. A continuación, te dejo el enlace directo a la sección de Amazon donde encontrarás dicho té.

Beneficios para la piel

Los aceites esenciales obtenidos de la manzanilla son muy utilizados en la industria cosmética y en aromaterapia, el bisabolol contenido en la manzanilla también tiene un papel antibacteriano, por lo que es muy común en la composición de mascarillas, cremas y ungüentos cosméticos.

Los cosméticos que contienen extracto de manzanilla, ayudan a hidratar y nutrir la piel, pueden ser útiles para calmar la piel irritada o enrojecida.

Así mismo, el extracto de manzanilla actúa sobre todos los tejidos del cuerpo, principalmente sobre la piel y las mucosas. Siendo muy útil para tratar la piel seca, con picazón o inflamada. También se puede utilizar para aliviar y tratar el acné.

Beneficios para el cabello

cabello sano

Debido a las sustancias antibacterianas, el té de manzanilla hace maravillas en el cuero cabelludo, especialmente si tienes el cuero cabelludo lleno, a menudo te pelas y te caspa. El cabello se puede mantener hermoso y saludable con la ayuda de esta bebida. Después de lavar con champú acorde a tu cabello, se recomienda enjuagar con té de manzanilla.

Ayuda a limpiar el cuero cabelludo graso, a eliminar la caspa, a la salud del cabello estimulando su crecimiento. Además, para las mujeres rubias, que quieren conseguir un color más claro, más cálido para el cabello, pero no quieren teñirlo, se recomienda lavar frecuentemente con té de manzanilla, para que el cabello se aclare.

Ayuda a disminuir la piel irritada y acné

El té de manzanilla ayuda a calmar la piel irritada o enrojecida, pero también combate el acné. El té de manzanilla es una forma natural de deshacerse del acné. Frota tu cara y garganta con un algodón empapado en esta bebida, eliminará la grasa y las impurezas del rostro y tendrá un papel curativo.

Té de manzanilla para los ojos rojos

El té de manzanilla es un remedio natural para los ojos rojos y sensibles a la luz. Llevar a ebullición y añadir las flores de manzanilla. Cuando el agua se haya enfriado a temperatura ambiente, empapa unos hisopos de algodón en té, colócalos en tus ojos y déjalos actuar durante 10 minutos para que la manzanilla calme y sane tus ojos irritados.

Beneficios del té de manzanilla para madres y bebés

No se recomienda en absoluto consumir té por un niño menor de 6 meses. Sin embargo, en niños más grandes, esta bebida es útil para aliviar las molestias estomacales; siendo un remedio simple, seguro y natural para calmarlos.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante y que incorpores este té en tu dieta. Verás los resultados después de un tiempo de beberla con frecuencia. Si quieres saber más acerca de otros té beneficiosos para la salud, aquí te dejo enlazado un artículo sobre el té de jengibre. ¡Cuidemos nuestra salud!

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *