Las caléndulas son consideradas las “flores doradas” de la salud y la belleza y tienen muchos beneficios en el cuerpo, utilizadas tanto para uso interno como externo.
Las caléndulas son una especie de plantas de cultivo anual, ricamente ramificadas, con un fuerte olor balsámico. Las caléndulas se pueden cultivar en cualquier lugar de Rumanía, sin problemas de clima o suelo. En el contexto medicinal, las caléndulas se utilizan como infusión (té) para uso interno. Las preparaciones fitoterapéuticas de caléndula son útiles en trastornos menstruales, enfermedad hepática y trastornos biliares.
Las propiedades activas contenidas en la caléndula ayudan a tratar heridas locales de diversos orígenes, picaduras de insectos, congelación o quemaduras. Las flores se recogen cuando hace sol porque entonces la planta se abre y emite aceites volátiles.
Las caléndulas tienen en su composición muchas sustancias útiles para el cuerpo humano, tales como: flavonoides, carotenoides, vitamina C, aceites esenciales, sustancias amargas, resinas y mucílagos.
Beneficios del té de caléndula
El consumo de té de caléndula tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud. Éstas incluyen:
- Fortalece el sistema inmunológico, a través de la presencia de betacaroteno, que ayuda al cuerpo a combatir bacterias y virus, los resfriados estacionales se mantendrán a raya
- También debido al betacaroteno, el té de caléndula tiene la propiedad de prevenir procesos inflamatorios en el cuerpo y reduce el riesgo de artritis reumatoide u otras enfermedades del sistema óseo.
- El té de caléndula ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, previene la acidez causada por las comidas copiosas
- Así mismo, tiene efectos beneficiosos en el caso de enfermedades del tracto urinario o trastornos digestivos en los niños
- El consumo de té de caléndula ayuda a las mujeres durante el ciclo menstrual, regularlo y reducir el dolor abdominal causado por los calambres específicos del síndrome premenstrual.
- El té de caléndula, en forma de gárgaras, cura los dolores de garganta y mejora el aspecto de las encías al prevenir el sangrado.
- También tiene un efecto desintoxicante, ayudando a eliminar toxinas del cuerpo y favoreciendo la pérdida de peso.
Beneficios para el hígado
Las maravillas ayudan a estimular la secreción de bilis y desintoxicar el hígado, por lo que 2-3 tazas de té de caléndula al día es exactamente lo que necesitamos para que nuestro hígado se recupere, después de un buen período de tiempo se ha exagerado con grasas y alimentos poco saludables.
Beneficios para el estómago
El té de caléndula se puede dar a los niños que tienen problemas de estómago, el té es astringente y antiinflamatorio, por lo que se recomienda para tratar la acidez y el reflujo ácido.
Lucha contra las infecciones del tracto urinario
Para no usar antibióticos para las infecciones del tracto urinario, también existen tratamientos naturales, aunque deban usarse por un período de tiempo más largo, son más saludables y los resultados traen beneficios a largo plazo. El té de caléndula es un remedio bien conocido para tratar las infecciones del tracto urinario y, para minimizar la posibilidad de sufrir infecciones del tracto urinario, se recomienda una taza de té de caléndula todas las noches.
Indicaciones té de caléndula
El té de caléndula está indicado cuando tenemos un resfriado porque las caléndulas aceleran la curación, podemos usar el mismo remedio y cuando nos duele la garganta. Este té actúa sobre las membranas inflamadas y alivia el dolor.
Si no estás satisfecho con tus dientes puedes probar a hacer gárgaras con té de caléndula porque te ayudará a limpiar tus encías y a mantener a distancia el sarro y las bacterias, que provocan caries, previniendo otras enfermedades como la gingivitis. Los expertos afirman que estas plantas son beneficiosas para la piel porque aumentan la producción de colágeno en el organismo.
Contraindicaciones para el té de caléndula
El consumo de té de caléndula no está indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, sino también para personas sometidas a tratamientos sedantes, ya que determinadas sustancias contenidas en la caléndula pueden amplificar el efecto de las drogas.
Se recomienda la consulta de un especialista antes de iniciar el consumo de té de caléndula junto con medicamentos porque pueden crear reacciones alérgicas o desequilibrios hormonales.