Descubre cómo puedes proteger tu ordenador de virus y hackers

ordenador con luces

Hoy en día, muchas personas dependen de su ordenador para hacer sus deberes, trabajar u otras cosas y por eso deben proteger sus sistemas. Por lo tanto, es importante que la información del ordenador se almacene y se mantenga de manera segura en este.

También, es extremadamente importante que las personas que utilizan un ordenador lo protejan ante la pérdida de datos y en darle un mal uso. Por ejemplo, es fundamental que las empresas mantengan segura su información privada para que los hackers no puedan acceder a ella.

No obstante, cualquier persona debe tomar medidas para proteger el ordenador que utilizan para hacer sus trámites. Esta protección es necesaria por diferentes motivos. Un ejemplo de ello es para asegurarse de que tu número de tarjeta de crédito esta seguro al realizar transacciones online.

Así pues, entendemos que un riesgo de seguridad informática es cualquier acción mediante la cual podrías perder algo. Entre esto, encontramos casos de robo de información personal, pérdida de softwares, robo de archivos personales, por ejemplo.

Una violación intencional de la seguridad informática se conoce como delito informático, que es ligeramente diferente de un delito cibernético. Un ciberdelito se denomina a aquellos actos ilegales realizados ​​en Internet que por su peligrosidad son el objetivo prioritario del FBI.

Cómo actúan los hackers en sus ataques

hacker pensando en código binario

Hay distintas categorías para las personas que causan delitos cibernéticos, también conocidos como hackers. Así pues, existen diferentes perfiles de hackers con diferentes objetivos y modos de actuación. Entre estos, encontramos:

  • Piratas informáticos: son aquellos que accede ilegalmente a un ordenador o a una red informática. A menudo, estos afirman que hacen esto para encontrar fugas en la seguridad de una red.
  • Crackers: aquellos que accede intencionalmente a un ordenador o a una red informática con malas intenciones. De este modo, acceden ahí con la intención de destruir o robar información para utilizarla o para venderla a terceros.
  • Ciberterroristas: son los que usan una red de ordenadores o de Internet para destruir otros ordenadores por razones políticas. Es como un ataque terrorista realizado por personas altamente capacitadas, millones de euros invertidos y años de planificación.
  • Ciberextorcionistas: estos utilizan el correo electrónico para amenazar a empresas o particulares a los que les interesa atacar. Un ejemplo es cuando les amenazan con que divulgarán información confidencial suya. Su objetivo es que les den dinero a cambio de no pasar a la acción.
  • Empleados no éticos: son empleados que accede ilegalmente a la red de su empresa por numerosas razones. Un ejemplo sería que lo hacen para vender información ultrasecreta de la empresa a terceros.
  • Guionistas: son aquellos que tienen la intención e hacer daño, pero generalmente carece de las habilidades técnicas. Por lo general, son adolescentes que utilizan programas de piratería y descifrado previamente escritos.
  • Espías corporativos: se les suele contratar para que roben o eliminen datos e información concreta que se encuentra en la red. Las empresas sospechosas contratan a este tipo de personas en una práctica conocida como espionaje corporativo. Hacen esto para obtener una ventaja sobre su competencia, una práctica ilegal.

Cómo garantizar tu privacidad informática

Utilizar un servidor VPN mejorará la privacidad de tu ordenador y, de esa manera, evitarás que se comprometa tu información personal. Por eso siempre es muy recomendable utilizar un servidor VPN como intermediario entre tu ordenador y la red.

Para que entiendas de manera simple la función de un VPN, un servidor VPN sirve hace la función de muro. Este impide que cualquier hacker de internet pueda llegar a acceder a tu información mediante una red de conexiones cifradas. De modo que con un VPN los hackers no pueden introducirse en tu ordenador ni robarte tu información personal.

Una buena compañía de VPN que lleva muchos años en el sector es Nord VPN. Trabajan para una gran cantidad de países, entre ellos EE.UU, España, Alemania y el Reino Unido. Así que seguramente puedas disponer de su buen servicio en tu país.

Además, es fácil de activar y bloqueará todas aquellas páginas o archivos que contengan agentes maliciosos. De este modo, podrás navegar con seguridad y tranquilidad. Incluso, al ser su cliente dispones de asistencia 24 horas los 7 días de la semana. Si deseas saber más sobre esta empresa de ciberseguridad, accede al botón de abajo y te llevará directamente a su página web.

Accediendo a su página oficial, podrás ver las diferentes tarifas que tienen, sus prestaciones y su precio. Asimismo, podrás ver qué tarifa es la que más te conviene según el uso que le des a tu ordenador y, así, escoger un servicio a conciencia.

¿Cómo puedes proteger la información de tu ordenador?

candado como símbolo para proteger la red de un ordenador

Cualquier persona que utilice un ordenador debe hacer todo lo posible para proteger o salvaguardar su equipo de estos riesgos. Sin embargo, uno debe recordar que no existe una forma cien por cien garantizada para proteger a su ordenador.

Para empezar, no deberías usar redes públicas como wifis abiertos si quieres hacer cualquier trámite con tus datos personales. Piensa que una red pública puede haber sido hackeada fácilmente. Así que si lo haces, tienes un alto riesgo de seguridad en comparación de si utilizaras una red empresarial. Esto es porque las empresas generalmente toman medidas necesarias para ayudar a protegerse contra los riesgos de seguridad.

Si no estás seguro de si tu ordenador es vulnerable a un riesgo informático, siempre puedes usar algún servicio de seguridad online. Estos servicios van desde instalar algún antivirus para proteger tu ordenador como contratar a un profesional en el ámbito. Estos profesionales pueden hacerte un seguimiento mensual de la protección de tu ordenador o una limpieza o refuerzo del mismo.

Los ataques de red típicos que ponen en riesgo tu ordenador incluyen virus, gusanos, suplantación de identidad y caballos de Troya. Todo ordenador desprotegida es vulnerable a un virus informático, que es un programa informático potencialmente dañino. Este programa está diseñado para infectar tu ordenador y alterar la forma en que este funciona sin el consentimiento del usuario.

Una vez que el virus está en el ordenador, puede propagarse infectando otros archivos y potencialmente dañando el sistema operativo. Es similar a un virus bacteriano que infecta a los humanos al ingresa al cuerpo a través de pequeñas aberturas. Del mismo modo, puede extenderse a otras partes del cuerpo y causar algún daño.

Qué es exactamente lo que pone en riesgo a tu ordenador

la seguridad en la red es importante para proteger a tu ordenador

Como veíamos anteriormente, la mejor forma de evitar un ataque en tu ordenador es manteniéndolo seguro al máximo posible. Ahora, vamos a ver más detalladamente que son estos programas que dañan a tu ordenador para que entiendas su funcionamiento y erradicación.

  • Un gusano informático es un programa que se copia repetidamente a sí mismo y es muy similar a un virus informático. Sin embargo, la diferencia es que un virus necesita adjuntarse a un archivo ejecutable y convertirse en parte de él. Un gusano informático no necesita hacer eso. Parece que se copia a sí mismo y a otras redes y consume mucho ancho de banda.
  • Un caballo de Troya se utiliza para describir un programa que se esconde en secreto y en realidad parece un programa legítimo. Sin embargo, a pesar de su apariencia, es falso. Un caballo de Troya se activa cuando se ejecuta una determinada acción.

Los virus informáticos, los gusanos y los caballos de Troya se clasifican como programas de lógica maliciosa. Así es porque estos programas han sido creados para dañar deliberadamente un ordenador. Aunque estos son los tres más comunes, hay muchas más variaciones y sería casi imposible enumerarlos.

¿Cómo saber si tienes el ordenador infectado por algún agente malicioso?

Sabrás que tu ordenador está infectada por un virus, gusano o caballo de Troya si te ocurren uno o más de estos actos:

  • Aparecen capturas de pantalla de mensajes o imágenes extrañas
  • Tienes menos memoria disponible de la que tenías hace poco y no sabes por qué
  • La música o los sonidos se reproducen al azar.
  • Los archivos se corrompen
  • Los programas son archivos que no funcionan correctamente
  • Aparecen aleatoriamente archivos o programas desconocidos
  • Las propiedades del sistema fluctúan

¿Qué puedes hacer para proteger a tu ordenador de los agentes maliciosos externos?

mujer activando un VPN

Los virus informáticos, los gusanos y los caballos de Troya entregan su carga útil o instrucciones a través de cuatro formas comunes.

En primero, estos agentes maliciosos pueden entrar en tu ordenador cuando ejecutas un programa infectado. Por eso es importante que antes de ejecutar cualquier programa lo escanees, especialmente los archivos ejecutables.

En segundo lugar, esto puede ocurrir cuando un individuo ataca un ordenador con una unidad infectada. Una manera de prevenir que esto ocurra es no dejar archivos multimedia abiertos en tu ordenador cuando lo apagues.

La tercera manera ocurre cuando conectas tu computadora a una red desprotegida o pública. Hoy en día, una forma muy común en la que las personas contraen estos agentes maliciosos es al abrir un archivo infectado. Estos agentes maliciosos pueden incorporarse en archivos y un método de divulgarlos es a través de un archivo adjunto de correo electrónico.

Otro aspecto para prevenir esta infección se halla en una simple acción al iniciar tu ordenador. Siempre que lo inicies, no debes tener ningún medio extraíble en las unidades. Esto implica CD, DVD, disquetes y usb. Cuando tu computadora se inicia intenta ejecutar un sector de bot en las unidades extraíbles que están conectadas a tu ordenador. A través de esta acción, si este esta infectado por algún agente malicioso puede infectar el disco duro de tu ordenador.

Y ya para concluir, decirte que para proteger a tu ordenador…

Hay literalmente miles de programas lógicos malintencionados para ordenadores y aún así cada día aparecen más de nuevos. Por eso es importante mantenerse al día de los nuevos agentes maliciosos que van surgiendo. Muchos sitios web realizan un seguimiento de esto.

No existe ningún método conocido para proteger completamente tu ordenador o red de virus, gusanos y caballos de Troya. No obstante, como hemos visto podemos reducir significativamente las posibilidades de ser infectados por uno de esos programas maliciosos.

Si quieres saber cómo proteger a tu móvil de los agentes externos que pueden dañarlo (no de ciberataques), debes leer este artículo que te enseña los trucos para hacer que tu móvil funcione bien durante más años.

Autor de la imagen de portada de este artículo: Tianyi Ma

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *