La Guía Definitiva para Aplicar la Jardinería Paisajística a tu Jardín

jardín con paseo

La jardinería paisajística se ha comparado a menudo con la pintura de un cuadro. Esto es porque según los criterios artísticos, una buena obra debe centrarse en un punto de interés principal. A partir de este, el resto de los puntos simplemente sirven para embellecer la idea central o para formar un marco fino.

Para la jardinería paisajística, el jardinero debe proyectar en su mente del jardinero una imagen de lo que desea lograr con su trabajo. Así pues, debe tener en cuenta la ubicación de las plantas, el tipo de plantas y la armonía entre estas, entre otros aspectos. Una vez ideada la idea, llega el momento de elaborar un boceto para plasmar esa idea para que se vuelva real.

Asimismo, la jardinería paisajística cuenta con unos elementos claves que la conforman, que ahora mismo veremos.

El césped es uno de los elementos clave de la jardinería paisajística

La jardinería paisajística siempre cuenta con el empleo del césped para crear sus jardines. Así es porque ver el césped inspira relajación y, además, aumenta la sensación de espacio, incluso a terrenos pequeños. Por eso, generalmente, es buena idea poner césped en espacios abiertos.

Asimismo, debes tener presente que un jardín paisajístico no será más bonito por tener más árboles, flores y plantas en sí. Se trata de hacer un uso adecuado de cada planta, que conecte visualmente en el entorno en el que se encuentra y con las demás plantas.

Si cubres tu jardín de césped, con muchos árboles, con pequeños macizos de flores aquí y allá, verás el jardín excesivamente lleno y saturado. Para que me entiendas, es como una persona cuando lleva demasiados complementos y ropa extravagante puesta a la vez.

Tener zonas poco pobladas o individualizadas no es una mala idea, sino que puede darle protagonismo o personalidad a esa zona. Debes jugar con las formas de las plantas, sus colores y su distribución en el espacio. Del mismo modo, no por tener muchos árboles tu jardín se verá más bonito.

El tipo de árboles y su distribución es importante

la combinación de colores entre árboles y plantas: aspecto clave en la jardinería paisajística

Al elegir árboles hay que tener en cuenta varias cosas. El árbol debe estar en buena forma, con una buena corteza, abundantes hojas, e incluso que sea un árbol frutal para que haga flores y frutos.

Por ejemplo, el álamo no sería una buena opción de árbol para tu jardín. El álamo crece rápido, pero arroja sus hojas temprano, por lo que se queda desnudo antes de que el otoño envejezca y eso no es muy estético. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya lugares donde una fila o doble fila de álamos de Lombardía quede bonita. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo de que un álamo solitario y sin hojas no lo será.

La catalpa es un árbol bastante hermoso por sí mismo. Sus hojas son anchas, sus flores atractivas y las vainas de sus semillas se adhieren al árbol hasta bien entrado el invierno, lo que queda muy bonito.

Las bayas brillantes del fresno, el bonito follaje del arce azucarero, la corteza del abedul blanco y las hojas de la haya cobriza son árboles a tener en cuenta para tu jardín.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde pondrás los árboles, ya que marca la diferencia en la selección de un árbol. Supongamos que la parte inferior de tu terreno es un poco baja y húmeda. Entonces, en ese caso, este terreno es ideal para un sauce.

No agrupes árboles que son muy diferentes entre sí y que pueden molestarse unos a otros por sus dimensiones. Por ejemplo, un enebro, tan pulcro y remilgado, parecería tonto al lado de un castaño extendido. Hay que tener en cuenta la proporción de cada árbol y planta y como estas compaginan y se amigan entre sí.

Nunca recomendaría plantar un grupo de árboles de hoja perenne cerca de una casa y en el patio delantero. Las casas así rodeadas están cubiertas por esos árboles y no solo son lúgubres para vivir, sino realmente insalubres. El principal requisito dentro de una casa es que entre la máxima luz natural posible y estos árboles lo imposibilitaría.

Los arbustos pueden dar mucho juego a tu jardín

arbustos para decorar muros y vallas de casas

¿Recuerdas los aspectos que hemos dicho que hay que tener en cuenta a la hora de ubicar y decidir que árboles poner según la jardinería paisajística? Pues esos mismos criterios también debes tenerlos en consideración a la hora de elegir qué arbustos poner, dónde y con qué otras plantas juntarlos.

Puedes poner arbustos que florezcan temprano o tarde. Puedes poner arbustos que hacen un follaje en otoño, arbustos que te gusten por el color de su corteza y por los colores de su fruta.

La spirea y la forsythia florecen temprano. La corteza roja del cornejo da color durante todo el invierno, y las bayas rojas del agracejo se adhieren al arbusto hasta bien entrado el invierno.

Ciertos arbustos son buenos para usar con fines de cobertura. Poner un seto que cubra la valla de tu casa suele ser más bonito que tener la valla a solas. El ligustro californiano, la naranja de Osage y el agracejo de Japón son excelentes setos para este propósito. También, el espino amarillo, el membrillo de Japón y la Spiraea vanhoutte son otros arbustos que hacen buenos setos.

Otro aspecto a tener en cuenta para la selección de árboles y arbustos es si locales de donde vives. Siempre es mejor poner plantas, árboles y arbustos nativos de tu localidad. Las plantas inusuales y extrañas en el terreno que vives y en su temperatura ambiente a menudo necesitan cuidados especiales habituales. También, puede ser que no te vivan o que no crezcan bien porque no están en un ambiente adecuado.

Cómo es la estructura de la jardinería paisajística

estructura formal de la jardinería paisajística

La estructuración de los jardines en la jardinería paisajística puede seguir líneas muy formales o informales. El primer estilo se compone de caminos rectos, hileras rectas en camas rígidas, todo, como dice el nombre, perfectamente formal. El otro método es, por supuesto, exactamente lo contrario. Ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Por un lado, es probable que el arreglo formal parezca demasiado rígido y el informal, demasiado ondulante. Ahora bien, los caminos rectos y uniformes no son desagradables si el efecto que deseas lograr es el de un jardín formal.

El peligro de crear un jardín informal es hacer bien las curvas, que te queden bonitas, y no descuidadas o mal hechas. En realidad, es mucho más fácil diseñar caminos rectos a menos que diseñar una curva realmente hermosa.

En lo que respecta a los caminos, haz caminos que realmente lleven a alguna parte, no hagas un camino por hacerlo y ya. A través de los caminos puedes dirigir a las personas hacia los lugares concretos que desees, así que constrúyelos con sabiduría.

Decidir el tipo de suelo para los caminos también es importante

Los caminos del jardín pueden ser de grava, de tierra o de césped y, como siempre, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Los senderos de césped hacen que los jardines se vean hermosos, pero requieren de mucho cuidado ya que deben pulirse cada cierto tiempo.

A diferencia, un camino de grava tiene una buena apariencia y no requiere de ese mantenimiento constante como el césped. Sin embargo, la sensación al andar suele ser menos agradable que al andar por encima del césped. Cuando andas por encima de la grava, normalmente se te hunde el pie en ella y esto puede resultar molesto para algunas personas.

Si optas por hacer el camino de tierra, este puede que no sea tan bonito a simple vista pero si que es muy práctico. Si te decantas por la tierra, deberás colocar seis pulgadas de piedra o clinker antes de poner la tierra. Para ello, deberás excavar la tierra para que luego, al ponerle la tierra encima, el camino quede a la altura del terreno de alrededor.

Una vez lo hayas hecho, deberás poner la tierra encima y redondeándola ligeramente hacia el centro del camino. Sin embargo, nunca debe haber depresiones en la parte central de los caminos, porque esto sería contraproducente cuando llueva. Piensa que la capa inferior de piedra forma un sistema de drenaje natural para el agua, de ahí la importancia de diseñarlo así.

Las flores son otro de los elementos indispensables en la jardinería paisajística

flores silvestres

Las flores bien pueden ir a lo largo del costado de tu casa como en el borde del camino que has diseñado. Tener narcisos cerca de tu casa hará que en la primavera se vea un hermoso paisaje al florecer sus flores. Los jacintos y los tulipanes también crean un hermoso paisaje para que nos deleitemos de gozo al observarlos.

Otra buena elección seria plantar campanillas de invierno y azafranes en el césped porque hacen una combinación paisajística hermosos. Estas plantas que florecen no alterarán el aspecto general del césped, sino que se mezclarán con él haciendo un hermoso conjunto.

El lugar idóneo para crear un jardín de flores suele ser al costado o en la parte trasera de la casa. El jardín del patio trasero es una idea preciosa, ¿No?. El jardín de flores puede estar estructurado formalmente, en pequeños cuadros, o puede tener una estructura más informal.

En el caso de hacerlo informal, puedes plantas tus flores en espacios y medidas diferentes, a tu gusto, o plantarlas mezclando especies. Las grandes masas de flores son atractivas. Ambas estructuras tienen sus puntos buenos.

Por otro lado, te recomiendo tener en cuenta la combinación de colores que quieres tener en tu jardín para jugar con esto. En la jardinería paisajística, tener en cuenta los colores es un aspecto elemental a la hora de crear tu jardín para que estos estén en armonía.

No se trata de cegarnos los ojos por observar un contraste demasiado chocante de colores que no se mezclan bien a corta distancia. Para romper los extremos de colores, siempre puedes usar masas de flores blancas, o plantas verdes como el mignonette.

Y para concluir, refrescarte los aspectos principales de la jardinería paisajística

La jardinería paisajística consiste en jugar con la combinación y distribución de plantas, flores, árboles y arbustos. Para lograr una combinación armoniosa entre estos, es necesario idear mentalmente cómo debe ser nuestro jardín. En esta ideación, debes reflexionar sobre qué plantas pondrás, en que lugares, con que otras y que estructura seguirás.

Los jardines aportan un escenario natural, reconfortante y saludable para nuestras casas que nos hará sentirnos mejor y más felices. Para tener un jardín paisajístico, debes tener en cuenta todos los elementos anteriormente especificados a la hora de diseñarlo. De este modo, lograrás crear un paisaje con el que tu vista podrá gozar y perderse al mirarlo.

Espero que la explicación de estos aspectos de la jardinería paisajística te ayuden a construir tu propio hermoso jardín. Si así es y este artículo te ayuda a tener más ideas para hacerlo, déjamelo saber a través de tus comentarios. Saberlo me alegrará porque querrá decir que ha valido la pena escribir este artículo para ti y esto me animará a seguir redactando.

Si decides tener tu propio jardín, debes responsabilizarte de cuidarlo y de mantenerlo sano. Por eso, es importante que vigiles las plagas que pueden infectar y dañar a tus plantas. Así pues, te dejo un artículo aquí enlazado que habla justamente sobre cómo exterminar estas plagas.

Autor de la imagen de portada de este artículo: JillWellington

Y solo una última cosita…

Y, por si te has quedado con ganas de descubrir más productos para cuidar y embellecer tu jardín, abajo tienes un enlace directo al apartado de jardinería de Amazon.

Y ya por último, si te han gustado las imágenes de este artículo, quiero que sepas que estan sacadas de CanvaPro. A continuación te dejo enlazado su página web oficial para que veas todas las posibilidades y herramientas que tienes con Canva. Personalmente, lo que más me gusta de CanvaPro, es poder hacer diseños profesionales sin ser yo una diseñadora profesional.

Algunos de los links de este artículo pueden contener links de afiliado. Esto significa que si haces una compra a través de ellos, yo me gano una pequeña comisión. Tu no pierdes absolutamente nada, pero yo gano un poco de dinero que me anima a seguir escribiendo y publicando contenido interesante para ti.

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *