Según George Clooney, el racismo es la pandemia de Estados Unidos

Muchos acontecimientos basados en el racismo han tenido lugar en Estados Unidos desde hace décadas. Desde el desprecio mediante palabras dañinas, irrespetuosas y ofensivas hasta agresiones físicas, incluso el asesinato. Estos son algunas de las acciones más comunes que se realizan por racismo en EEUU, y en gran parte del mundo.

El racismo, que llevamos a arrastras desde la época de los esclavos, sigue presente en nuestro día a día. Muchos nos preguntamos el por qué. Por qué una persona se considera inferior o superior por su color de piel, su nacionalidad o su género. Y cuáles son los motivos por los cuales las personas se hacen racistas, porque racista no se nace, se hace.

Para entender más acerca del racismo, deberíamos conocer la historia del origen del racismo.

¿Qué es el racismo?

En primer lugar, el origen de la palabra racismo provienen de la palabra raza. La palabra raza fué creada por los humanos para designar un determinado grupo de personas que comparten rasgos físicos. Esta expresión lo que hace es separar a las personas por sus rasgos y esta distinción en sí misma genera racismo.

Así pues, considerar que hay diferentes tipos de personas genera cierto rechazo hacia aquellas que no comparten los mismos rasgos.

Se estima que la idea de razas de personas proviene de la Grecia Antigua, ya que Aristóteles ya habló de ello. Aristóteles afirmaba que las personas pertenecian a diferentes razas según su nivel educatrivo, cultural y político.

Así pues, Aristóteles defendía que existe una raza superior que por sus características es la que debe gobernar. Por lo contrario, aquellos que no presentan buenas características deben ser los mandados y obedecer. Esta división de las personas por razas según sus características se mantuvo durante siglos.

En el siglo XVIII, Kant dejó por escrito que la mayor perfección de la humanidad se encuentra en la raza blanca. Aquí podemos observar el origen de la creencia que muchos aún tienen acerca de la superioridad de la raza blanca.

El origen del racismo en Estados Unidos

Abraham Lincoln, en 1858, se mostró en contra para la igualdad de derechos entre blancos y negros. En su campaña dijo que el creía que los negros no debían votar, ni casarse con gente blanca. Este discurso lo sustentaba en que la raza blanca era superior a la negra.

En ese entonces, fué cuando empezó el racismo que existe a dia de hoy en Estados Unidos. Luego, Charles Dickens siguió con el mismo discurso, de que los negros no debían tener derecho a votar.

Es cierto que actualmente ya han habido políticos negros que han liderado los EEUU. Sin embargo, esto no significa que el racismo en Estados Unidos haya desaparecido, ni mucho menos. Debemos recordar el relativamente reciente asesinato de Georgre Floyd, un hombre negro asesinado a manos de policías blancos.

Así pues, desgraciadamente aún existen acontecimientos semejantes. Es por esto que debemos actuar para que estas situaciones intolerables terminen y lograr la igualdad  social.

George Clooney criticó el racismo actual de Estados Unidos

George Clooney, después de la muerte de George Floyd, habló sobre el tema en público. Y como él, otros artistas famosos también dieron su opinión sobre el tema. En su discurso, dijo que el racismo es la pandemia de Estados Unidos.

También, elogió a todas aquellas personas que reivindican día tras día lograr la igualdad social real. Además, dijo que ese acontecimiento es una muestra más de lo poco que ha evolucionado el país en términos de racismo. Asimismo, afirmó que el racismo afecta a todos y que tras 400 años parece increíble que aún siga existiendo.

George Clooney dijo que Estados Unidos necesita políticos antiracistas para lograr terminar con el racismo. Sin embargo, el gobierno actual de los EEUU aún no tiene como objetivo la ebolición del racismo.

Por eso, este artista hace un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de la necesidad de tener a gobernantes que luchen para lograr cumplir los derechos de todos los ciudadanos por igual

Su te interesa conocer más acerca del continente americano, te recomendamos leer el artículo: la historia de Wall Street y su impacto en la economía actual.

Fuentes del contenido de este artículo: larazon y europapress . Fuente de la imagen de portada de este artículo: elle

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Propietaria de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *