¿Cómo elegir los materiales para el aislamiento térmico?

aisalmento termico

En las últimas décadas nos hemos familiarizado con algunos materiales de aislamiento térmico, que utilizamos en nuestro empeño por reducir las pérdidas energéticas de un edificio. Independientemente de si hablamos de lana mineral, poliestireno expandido, poliuretano, fibras de celulosa y cualquier otro material utilizado para este fin, estos deben cumplir una serie de características mencionadas en las fichas técnicas, diseñadas para garantizar el aislamiento térmico, el confort y la seguridad de la construcción, del usuario y de quien implementa ese material. Veamos algunas de estas características.

Cómo elegir los materiales de aislamiento térmico

Dadas las condiciones climáticas de nuestro país, con temperaturas variables según las estaciones, se requieren elementos de cerramiento de alta y media inercia térmica, y el aislamiento térmico requiere de materiales complejos, adaptados a las exigencias actuales de confort y seguridad. Por lo tanto, el aislamiento térmico tiene como objetivo no solo reducir el consumo de energía en funcionamiento o garantizar un ambiente térmico adecuado dentro de los espacios cerrados. Igualmente importantes pueden considerarse aspectos como la eliminación de los riesgos de condensación en la superficie interior de los elementos constructivos y la evitación de la acumulación de agua en la estructura de los elementos constructivos, debido a la condensación de vapores. Las propiedades del material aislante térmico deben adaptarse al área de construcción donde se aplica (a la fachada, cubierta o cimentación, interior o exterior, etc.). En general, para evaluar la calidad de un material aislante térmico, tendremos en cuenta lo siguiente:

Cálculo conductividad térmica λ – debe ser menor o igual a 0,10 W / (mK); cuanto más pequeño sea, mejor. Se considera la ventaja más importante de un material de aislamiento térmico; Aquí hay algunos valores aproximados de los materiales más utilizados (¡materiales, no productos terminados!):

– lana mineral : 0,032 – 0,044 W/mK

– lana de basalto : 0,032 – 0,044 W/mK

– poliestireno expandido EPS: 0,034 – 0,038 W/mK

– Poliestireno extruido XPS : 0,033 – 0,035 W/mK

– espuma de poliuretano y poliisocianurato (PUR/PIR) : 0,023 – 0,026 W/mK

– placas aislantes minerales : 0,050 – 0,045 W / mK;

– espuma fenólica: 0,020 W/mK

– espuma de poliuretano de baja densidad: 0,039 W/mK

– vidrio celular : 0,041 W/mK

– lana de construcción (tratada): 0,038 W / mK

– celulosa: 0,035 – 0,040 W/mK

– tableros de fibras de madera u otras fibras naturales : 0,038 W/mK

– corcho expandido o aglomerado : 0,038 – 0,036 W/mK.

La densidad seca aparente de los materiales aislantes térmicos debe ser inferior o igual a 550 kg/m3, con el fin de cargar lo menos posible la estructura constructiva y no precisar de grandes sistemas de anclaje. De hecho, la mayoría de los materiales de aislamiento térmico pesan menos de 100 kg/m3. Aquí, las cosas dependen del fabricante, que tiene su propia receta de producción (por ejemplo, podemos tener EPS con diferentes densidades, de 20 a 80 kg/m3), pero también del instalador, que decidirá cómo colocar y presionar el colchón de algodón de vidrio.

Estabilidad dimensional y características físicas

Tener estabilidad dimensional y características físicas y mecánicas apropiadas , según la estructura de los elementos constructivos en los que estén embebidos o el tipo de capas protectoras, de manera que los materiales no presenten deformaciones o degradaciones permanentes, debido a esfuerzos mecánicos en operación, agentes atmosféricos o acciones excepcionales. Los materiales de aislamiento térmico también deben poder instalarse de tal manera que mantengan la consistencia de las características físicas y mecánicas y el aislamiento térmico en condiciones de operación.

La durabilidad deberá ser acorde con la durabilidad de los edificios y los elementos constructivos en los que se incorporan, así como con el grado de accesibilidad para posibles intervenciones en caso de degradación del aislamiento térmico. También existen materiales aislantes térmicos biodegradables, apreciados en la corriente ecológica, pero tratados preventivamente contra insectos, roedores y microorganismos. Por ejemplo, la celulosa se mezcla con sustancias como el ácido bórico.

El comportamiento al fuego de los materiales aislantes térmicos utilizados debe ser conforme a las condiciones reguladas por las normas técnicas de seguridad contra incendios, de forma que no perjudique la resistencia al fuego de los elementos constructivos sobre los que se aplican/empotran. Hay materiales de aislamiento térmico que no se queman, como la lana de vidrio o el basalto, pero hay otros que, en condiciones normales, se queman y mantienen la combustión; estos últimos se producen últimamente en variantes ignífugas (incluso si están afectados por el fuego, no propagan el fuego).

Permeabilidad al vapor: es importante para evitar la acumulación de humedad en la estructura de la construcción del condensado y se mide para cada producto. Algunos materiales tienen esta característica (lana de vidrio y lana de basalto, celulosa, lana, fibras vegetales de paja, madera o cáñamo, espuma de poliuretano de celda abierta, aerogel), otros pueden considerarse impermeables o de baja permeabilidad: poliestireno, PUR, PIR, celda vidrio. Estos últimos se instalarán en el exterior del edificio, requiriendo posteriormente métodos y equipos específicos para la ventilación interior, de forma que no perdure la humedad en paredes y suelos.

Más a saber acerca de los materiales a usar

Los materiales utilizados en el aislamiento térmico de los elementos de construcción no deben emitir olores, sustancias tóxicas, radiactivas u otras sustancias nocivas para la salud humana o que puedan causar contaminación ambiental durante su funcionamiento. En el pasado, el asbesto se usaba como material de aislamiento térmico, pero está prohibido desde hace varias décadas debido a sus efectos nocivos para la salud.

En el caso del uso de aislamiento térmico de materiales que durante su funcionamiento puedan desprender polvo a la atmósfera (productos de lana mineral, lana de vidrio, etc.), se debe conseguir una protección estanca o empotrar en estructuras protegidas.

Ser estable a la humedad o estar protegido de la humedad.

Debe permitir su aplicación en la estructura de los elementos constructivos o la aplicación de capas protectoras en su superficie.

No contener ni liberar sustancias que degraden los elementos con los que entran en contacto (incluida la corrosión).

Los materiales aislantes térmicos que se instalan mediante procesos en caliente no deben empaparse ni comprimirse a temperaturas inferiores a las temperaturas de aplicación. De lo contrario, se les debe proporcionar una capa protectora en la fábrica.

De acuerdo con la legislación local, los materiales nuevos o tradicionales producidos en el extranjero deben estar técnicamente aprobados para su uso en trabajos de aislamiento térmico en la construcción. Todos los materiales de aislamiento térmico utilizados deben tener certificados de conformidad de calidad. El certificado de calidad debe especificar el número de la norma técnica de fabricación (norma de producto, aprobación técnica, norma o marca comercial, etc.).

El transporte, manipulación y almacenamiento de los materiales de aislamiento térmico debe realizarse con todas las medidas necesarias para la protección y conservación de las características funcionales de estos materiales. Estas medidas deben ser garantizadas tanto por los fabricantes como por los usuarios de los materiales de aislamiento térmico en cuestión.

About Estate Al Dia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *