¿Cómo distinguir un dolor de cabeza de una migraña?

chica que sufre de migraña

A veces, no resulta fácil distinguir si se sufre de un fuerte dolor de cabeza o se sufre de una migraña. Para empezar, resulta necesario evidenciar que existen muchos tipos diferentes de dolores de cabeza. Asimismo, cada tipo de dolor de cabeza tiene sus propios síntomas característicos.

Sin embargo, la mayoría de las veces el dolor de cabeza que sufrimos es causado por un cúmulo de tensión en nuestro cuerpo. Este tipo de dolor de cabeza provocado por tensión es persistente, opresivo y se produce en ambos lados de la cabeza.

Los dolores de cabeza tensionales tienden a empeorar a medida que avanza el día y pueden llegar a durar incluso varios días. La causa de esta tensión que llega a producir el dolor de cabeza suele ser el estrés. En estos casos, como puedes imaginar, es poco probable que los analgésicos ayuden a superar este tipo de dolor. En su lugar, lo que se debe hacer es reducir los niveles de estrés que sufre la persona.

El estrés es el factor más común que nos crea dolores de cabeza

el estrés es uno de los factores claves para distinguir un dolor de cabeza de una migraña

Existen diferentes maneras de reducir el estrés que experimentamos y, por ende, los dolores de cabeza que sufrimos por estrés. A algunos les funcionan utilizar técnicas de relajación tales como hacer yoga o meditación o cualquier otra cosa que les relaje.

Otra manera de reducir el estrés es averiguar qué cosas, situaciones o personas te producen dicho estrés y alejarte de ellos. De este modo, si te alejas suficientemente tiempo del foco que te produce dicho estrés, tu nivel de estrés disminuirá.

Así pues, si estás pasando por momentos de estrés en tu vida y te duele la cabeza, lo más común es que sea debido al estrés mismo. Tener en cuenta el factor del estrés es un buen método para distinguir cuando sufres un dolor de cabeza de una migraña.

¿Cómo distinguir entonces cuando sufro un dolor de cabeza de una migraña?

chica que sufre de migraña mientras esta estudiando


Las migrañas son muy diferentes de los dolores de cabeza. Cuando sufres de migraña, esta suele durar entre cuatro horas y tres días. Además, la migraña suelen afectar solo a un lado de la cabeza, y muchas veces el dolor se caracteriza por ser sordo o punzante. Estas son las más evidentes diferencias para poder distinguir un dolor de cabeza de una migraña.

Los dolores de cabeza producidos por la migraña pueden ir acompañados de otros síntomas, como:

  • Náuseas
  • Sensibilidad a la luz o al sonido
  • Problemas neurológicos como dificultad para concentrarse o hablar
  • Alteraciones visuales como alucinaciones o parpadeo de la luz

Cuando se presenta con alteraciones visuales como alucinaciones o parpadeo de la luz, se conoce como migraña con aura.

También existe un tipo de migraña que padecen las mujeres producida por cambios hormonales ocasionados por la menstruación. Las migrañas menstruales son aquellas que siempre ocurren justo antes o durante la menstruación.

¿Qué debes hacer si sufres de dolores de cabeza frecuentes?


Si de repente tienes dolores de cabeza frecuentes, debes visitar a tu médico de cabecera para averiguar la causa. Esto es importante porque como ya hemos visto existen diferentes tipos de dolores de cabeza que se tratan de diferentes maneras.

Alrededor del 60 por ciento de las personas que sufren de migrañas nunca consultan a su médico. Este hecho probablemente se deba a que creen que no se puede hacer nada para poner fin a estos dolores. Sin embargo, los médicos sí pueden ayudarte orientándote sobre lo que debes hacer según tu caso particular.


No hay pruebas para las migrañas y nadie conoce su causa exacta, aunque se cree que ocurre debido a la hipersensibilidad del tronco encefálico. Muchos médicos describen la migraña como una predisposición hereditaria que se activa en un momento determinado de la vida debido a factores externos. Se cree que el factor más significativo es un cambio importante en algún ámbito en la vida de la persona que sufre migraña.


El cerebro que sufre de migrañas no tolera los cambios tan bien como los demás. Si padeces dolores de cabeza constantes, es probable que te saltes comidas, estés constantemente estresados y duermas mal. Así pues, este conjunto de factores afecta notablemente tu bienestar integral y tu salud.

Por esto es tan importante acudir a un médico si es tu caso para que te ayude y, de este modo, mejorar tu estado de salud. Piensa que no se trata solo de tu bienestar actual, sino también de tu bienestar y salud a largo plazo.

Y para concluir este artículo sobre cómo distinguir un dolor de cabeza de una migraña, solo decirte que…

Aunque si crees que tus dolores de cabeza vienen porque estás pasando por un periodo de estrés, debes encontrar como liberarte de este. Así pues, según diferentes estudios las mejores maneras para lograrlo es haciendo cosas que te relajen y hacer ejercicio también.

Por esto quiero compartirte este artículo sobre los 8 mejores ejercicios para hacer en tu casa y ejercitarte bien. Te animo a que lo leas y que si sufres de estrés, dediques al menos 5-10 minutos al día en hacer estos ejercicios. Hazlo durante al menos una semana y comprueba por ti mismo o ti misma como mejoran estos tu estado de ánimo.

A continuación, voy a dejarte enlazada la sección de relajación de Amazon por si puedes encontrar algún objeto que te ayude más a relajarte. Hay muchos objetos e instrumentos diferentes que inducen a la relajación, solo debes encontrar el mejor para ti.

Espero que encuentres lo que mejor te funcione a ti y que en consecuencia dejes de sufrir de esos incordiosos dolores de cabeza. Si tienes alguna otra idea de cosas por hacer para aliviar los dolores de cabeza, háznoslo saber con un comentario, ¡nos leemos!

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Fundadora de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *