Todo lo que debes saber sobre la afectación del alcohol en tus órganos

bebidas alcohólicas

En todo el mundo hay personas que beben alcohol y que se sobrepasan haciéndolo sin conocer su afectación en su cuerpo. Y este hábito no es que sea habitual ahora y que antes no lo fuera. Se cree que los seres humanos empezamos a beber alcohol hace 9.000 años.

Según sociólogos y arqueólogos, los primeros neolíticos fueron los que descubrieron la agricultura por primera vez. Asimismo, descubrieron que podían conservar mejor los granos y frutas recogidas mediante la fermentación. Fue entonces cuando descubrieron también por primera vez que podrían crear bebidas alcohólicas.

Beber un poco de alcohol en sí no es perjudicial. De hecho, se sabe que beberse una copa de vino al día va bien para el corazón. Asimismo, también se sabe que beberse una cerveza al día va bien para prevenir el desgaste de nuestra musculatura y potencia el crecimiento de uñas y pelo.

Sin embargo, hacer un uso excesivo del alcohol, beberlo en grandes dosis y en poco tiempo como beber más del recomendado produce grandes daños en nuestro cuerpo. Para que sepas cuáles son estos daños que causa, te hemos hecho un resumen sobre a qué órganos afecta más y cómo les afecta.

Afectación del alcohol sobre el estómago

La afectación del alcohol en el estómago es extremadamente peligrosa cuando se abusa de beber alcohol. Esto se debe a que el estómago se vuelve incapaz de producir el líquido digestivo natural en cantidades suficientes. Esto produce que el estómago no pueda absorber los alimentos que la persona ingiera de manera optima.

Si este exceso de beber se vuelve algo habitual pueden aparecer enfermedades en el estómago. También puede conducir a otras enfermedades de por vida como la diabetes.

También, genera que la persona repugne la comida y solo quiera beber más. Así pues, una persona alcohólica termina generando un trastorno permanente que se denomina dispepsia. Esto provoca nauseas, pesadez, dolor del estómago, ardor y flatulencia.

Asimismo, pueden producirse otras reacciones cómo sangrado de estómago e inflamación y daños en el páncreas. Debes saber que el páncreas es un órgano vital porque genera sustancias que necesita el cuerpo para que este funcione bien.

Cómo se ve afectado el hígado tras un consumo abusivo de alcohol

personas bebiendo alcohol sin tener en consideración su afectación

Los deterioros orgánicos causados ​​por el consumo continuado de alcohol son a menudo de carácter fatal. El órgano que con mayor frecuencia sufre cambios estructurales por el alcohol es el hígado.

Normalmente, el hígado tiene la capacidad de retener sustancias activas en sus partes celulares. En caso de darse un consumo abusivo de alcohol, la capacidad del hígado queda sobresaturada y no puede realizar correctamente sus funciones.

La diminuta estructura membranosa o capsular del hígado se ve afectada. Esto produce una afectación en el hígado por la sobrecarga de alcohol que produce la dilatación de sus vasos, la sobrecarga de materia fluida y el engrosamiento del tejido.

Esto produce la contracción de la membrana y al encogimiento de todo el órgano en sus partes celulares. Es entonces cuando se produce la obstrucción de la corriente sanguínea. Asimismo, el hígado no puede procesar todo ese alcohol y es entonces cuando se hincha el hígado y mueren sus células. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades tales como el hígado graso, hepatitis, fibrosis y cáncer hepático.

La afectación del alcohol en los riñones

Los riñones también sufren por el consumo excesivo de alcohol. Los vasos de los riñones pierden elasticidad y poder de contracción, lo que ocasiona dificultades para eliminar los desechos metabólicos del cuerpo.

Entonces, la estructura protectora del riñón se debilita y da acceso a que la albúmina de la sangre pase fácilmente a través de sus membranas. Esto es perjudicial porque la albúmina es la proteína más importante de la sangre, ya que es rica en vitaminas, hormonas y enzimas.

La consecuencia de la pérdida de albúmina, el cuerpo empieza a perder su vitalidad como si se estuviera quedando sin sangre gradualmente.

Congestión de los pulmones

El alcohol produce tal afectación en los pulmones que los debilita porque disminuye sus niveles de óxido nítrico. El óxido nítrico tiene la función de protegernos de las infecciones bacterianas que podemos coger por los cambios de temperatura.

Entonces, al tener menos nivel de óxido nítrico en los pulmones, es mucho más fácil que las bacterias dañinas se introduzcan en nuestro cuerpo. Y esto, evidentemente, puede conllevar enfermedades tales como coger una congestión pulmonar repentina.

La afectación en nuestro corazón producida por el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol produce una afectación muy negativa en el corazón. La calidad de las estructuras de membranas que recubren el corazón cambian. Estas membranas reaccionan al alcohol haciéndose más gruesas y se vuelven cartilaginosas o calcáreas.

Luego, las válvulas del corazón pierden su flexibilidad, lo que puede llegar a ocasionar un trastorno vascular permanente. De este modo, se debilitan o se bloquean los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre no circule bien en el corazón. Al mismo tiempo, las contracciones del corazón se ralentizan.

Incluso, se pueden producir accidentes cerebrovasculares. Esto quiere decir que no llega bien la sangre al cerebro, lo que hace que nuestro cerebro no reciba nutrientes ni oxígeno.

Muchas veces las personas alcohólicas que padecen esta afectación apenas se enteran de esto hasta que la afectación ya es muy grave. Muchos solo son conscientes de que tienen falta de energía, un descanso interrumpido o una perdida del apetito demasiado pronunciada.

Afectación en términos generales del alcohol en el cuerpo de un consumidor habitual

Entonces, cuando a estas personas les falta alcohol en sus venas, sienten una especie de vacío o depresión en su interior. Es entonces cuando consideran que la mejor opción es volver a ingerir alcohol o algún otro estimulante para aliviar esa sensación de inmediato.

Así, buscan aliviarlo hasta que finalmente descubren que el remedio falla. Al final, llegará un momento en que su corazón, cansado y con exceso de trabajo, no soportará más ese trote, lo que puede inducir a la muerte.

Por eso es tan importante conocer la afectación que produce el alcohol en los órganos de nuestro cuerpo. Esta claro que consumir alcohol ocasionalmente y moderadamente no producirá estas graves consecuencias. Sin embargo, consumir habitualmente alcohol o hacerlo en grandes dosis por consumo si produce esta afectación. Y, como hemos visto, las consecuencias que produce son muy graves.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor los efectos perjudiciales que tiene tomar alcohol para tus órganos. Tu eres el responsable o la responsable de cuidar a tu cuerpo, solo tu. Solo tu decides si beber alcohol descontroladamente y perjudicar gravemente tu salud, o no hacerlo. Solo tu decides si quieres enfermarte o, incluso, morir antes por beber siempre alcohol, o si tu vida es más importante que consumir esa substancia.

¿Por que no empiezas por beber bebidas que te gusten, pero sin alcohol? Cada vez que quieras beber alcohol, bébete una bebida que te encante pero que no lleve alcohol. Te animo a que te mires este artículo sobre cómo hacerte deliciosos cócteles de frutas, sin alcohol y ¡buenísimos!

Los datos mostrados en la introducción del artículo se basan en el artículo de la BBC. Autor de la imagen de portada de este artículo: MichaelGaida

Pinea esta imagen en Pinterest!




About Fundadora de EstateAlDia

Emprendedora, educadora social y profesora de español. Ella misma se considera una amante de la educación emocional y social. Además, está formada en SEO y en marketing digital, y es la fundadora de estatealdia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *